Dishonored 2. Análisis para Xbox One

Dishonored 2 vuelve con fuerza para dar un golpe de rotundidad en lo que a la elección del método se refiere ya que en esta ocasión Arkane Studios ha decidido que se pueda rejugar Dishonored 2 al menos un par de veces más para disfrute de los amantes de esta saga.

De la mano de Bethesda nos devuelven al corazón de Dunwall  para narrarnos nuevos acontecimientos e infortunios para la familia real. Desde ese momento recorremos regiones olvidadas del pasado de nuestros protagonistas con toda clase de personajes pintorescos y escenarios trabajados a todos los niveles, de arriba abajo y por dentro de los edificios otorgando una serie de variantes que son de agradecer en esta clase de títulos. Lo primero de lo que nos hemos dado cuenta es que el juego permite ser cargado con 35% instalación para de esta manera poder ir disfrutando tanto del tutorial como de los primeros momentos en Dishonored 2. Si nos decantamos por hacer el tutorial veremos cómo nos pondrá en la piel de la hija de Corvo Attano, Emily: una impetuosa joven que está dispuesta a hacer lo que sea para seguir los pasos de su afamado padre así como aprender a protegerse en un mundo que cada día es más peligroso. Nos enseñara cómo agacharnos, correr, saltar escalar, asesinar por la espalda y al final un pequeño resumen de cómo realizar las esquivas, las contras de ataque y los derribos en los combates cuerpo a cuerpo. Lo que hemos podido desgranar de estos escasos cinco minutos de tutorial es el sistema de movimiento del personaje femenino y nuestra elección para el modo historia Emily Kaldwin.

Un inicio que nos invita a continuar

Una vez finalizado el tutorial de Dishonored 2 nos disponemos a empezar esta aventura que en los primeros diez minutos del juego nos hará un breve resumen de lo que ha pasado y de lo que va a pasar. El día de la celebración del quince aniversario de la muerte de la reina emperatriz y habiendo asumido ya que el lugar en el trono está reservado para nosotros, un punto de inflexión ocurre al aparecer por la puerta la que dice ser hermana de nuestra difunta madre y por consiguiente legítima sucesora al trono. A la vez que esto sucede se nos inculpa de una serie de asesinatos que han ocurrido por la ciudad de tal modo que, de repente y sin darnos cuenta, somos perseguidos por todos y no nos queda otra salida que escapar. En este intervalo hemos tenido la posibilidad de elegir con quien queremos jugar y como ya hemos dicho antes, nosotros hemos elegido a Emily para disfrutar esta maravillosa aventura que en sus inicios se muestra muy prometedora con una buena calidad visual y agradable sonido ambiente.

Nuestra huida siempre será hacia delante por lo que tras ser encerrados y mientras  escapamos, eliminaremos a los guardias, recuperaremos una llave y saldremos del castillo con la mayor premura posible y de la forma que nos plazca, es decir, sigilosamente o reventando todo lo que tengamos por delante. En este caso como nosotros hemos elegido el personaje sigiloso estamos dispuestos a ser pacientes y ver las rutas de los guardias para en lugar de matarlos robarles las llaves y salir sin que se den cuenta, pero esto hará que nuestro padre quede encerrado y en las manos de nuestra tía o supuesta tía Delilah. Como no podría ser de otra manera en estos inicios el juego aprovecha para empezar a darnos una serie de directrices que nos ayudaran hacer de nuestra aventura algo más sencilla, si eso es posible ya que al inicio del juego podremos elegir la dificultad que harán que el juego pueda ser un simple paseo o un verdadero desafío para los más osados.

Nuestra misión es clara, tenemos que llegar al puerto y para ello conseguimos escapar a través de los tejados como si del propio Mirrors Edge se tratase, con mucha fluidez siempre que queramos dársela y diversos combos de movimiento. Siempre que nos encontremos un elemento nuevo para usar, ya sea arma o habilidad el juego se detendrá a ofrecernos un ligerísimo tutorial donde nos mostrara la sencillez de nuestros movimientos para poder seguir avanzando. En esta ocasión nos está enseñando la eliminación por caída en donde desde cualquier altura podemos noquear o matar a enemigos al más puro estilo Ezio Auditore  para después recoger el cadáver y depositarlo donde nos plazca, aunque siempre será conveniente ocultar bien los cadáveres ya que al final de cada misión existe un baremo de cuerpos descubiertos, de este modo el juego premia si cabe aún más la discreción.

Dishonored 2 Tienda de Empeños

Antes de salir de la torre dispondremos de los elementos básicos como son la espada y la pistola, las habilidades de subterfugios serán claves para poder ir avanzando entre niveles sin que nos detecten de este modo podremos apretar el botón y o triángulo para hacer movimientos laterales que nos permitan ver más allá de los muros y puertas evitando ser detectados, también podremos mirar a través de las cerraduras y de este modo saber qué nos vamos a encontrar al otro lado y prepararnos en consecuencia. En las distancias cortas el juego tiene una buena calidad visual pero es en las distancias largas donde vemos que pierde calidad ya que empieza a difuminarse las escenas hasta parecer un simple dibujo realizado mano. Sin embargo, esta característica es aceptable siempre que tengamos en cuenta que el juego es lineal y siempre acotado a entornos relativamente reducidos que no requieren de profundidad de campo. Además,  no debemos olvidar que es un juego en primera persona y en la mayoría de las evasiones todo se desarrolla en distancias cortas por lo que es ahí donde hay un mayor trabajo de modelado, sin olvidar que tenemos a nuestra disposición numerosas localizaciones en las que investigar y recolectar la información deseada, coger talismanes o localizar runas.

Es importante añadir que el juego discurre de manera fluida, pero en ciertas localizaciones debido a la cantidad de lecturas que encontramos se se puede ralentizar un poco.

Cómo se ve, cómo se siente y cómo se oye

En lo referente al nivel visual podemos ver que disponemos de iluminación volumétrica y un gran detalle en todos los elementos que conforman el escenario y el entorno, el 95% de dichos elementos no son interactuables por lo que se quedan simplemente en un agradable toque visual pero sí tenemos paciencia y vamos buscando por encima de las mesas o detrás de los objetos como cuadros, sillas y demás útiles siempre podremos encontrar algunas monedas o alguna alhaja que llevarnos al bolsillo. El estilo se encuadra como su predecesor y primera parte: todo es lúgubre con ciertos destellos de genialidad en los inventos que encontramos como arcos voltaicos o vagones de transporte, además en Dishonored 2 encontraremos máquinas y artilugios de los más curioso y variopinto.

En cuanto conseguimos salir del palacio y descendemos por los tejados encontramos nuestra primera situación comprometida, en un intento majestuoso de hacerlo todo de manera sigilosa golpeamos al primer guardia e inocentemente lo cogemos. Pero nuestro gozo cae en un pozo cuando somos descubiertos y tenemos que enfrentarnos en un combate contra aproximadamente seis u ocho enemigos. En el caso de perecer podremos cargar el último punto de control o si hemos estado espabilados cargar el último guardado que nosotros hayamos hecho personalmente.

Esto que parece irrisorio es de gran ayuda ya que pasar un punto de control a otro puede llevar un tiempo y no está de más poder salvar si hemos encontrado una buena posición de escondernos antes de hacer un movimiento arriesgado. Tendremos que aprender poco a poco cuáles son las virtudes y defectos de los guardias que nos vamos encontrar, los elementos del entorno que nos serán de gran ayuda para desviar la vista de los captores en la dirección en la que deseemos (vasos de cristal, botellas…) ya que toda clase de objetos serán útiles para este fin. Nuestra única misión actualmente es dirigirnos al puerto donde una Capitana está buscando a nuestro Padre, por lo que pensamos que será útil o al menos nos podrá dar alguna pista de qué es lo que está ocurriendo en lo referente a la historia.

En lo referente al sistema de combate, con Emily es meramente intuitivo con una esquiva simple. Como no podía ser de otra manera, al realizarla en el momento oportuno nos proporcionara la posibilidad de contraataque, letal o no, contra la gran mayoría de enemigos que nos vamos a encontrar. En lo referente al ataque, el juego también lo simplifica con un solo botón y la posibilidad de mantenerlo pulsado para realizar una estocada de poder. En este caso Dishonored 2 busca que juguemos con una buena mezcla de habilidades, talismanes y poderes para realizar un estilo de combate personal adaptado a la manera que tenemos de afrontar el juego. Con la misma sencillez podremos dejar pulsado el botón de defensa para realizar bloqueos de dardos o balas siempre habiendo desbloqueado la habilidad previamente. Aunque pueda resultar extraño la sencillez del combate hace que tengamos que buscar otras maneras de afrontar los retos de lucha, porque cuando hay más de 3 enemigos intentando golpearnos puede resultar complicado esquivar cada uno de los ataques y realizar una contra acertada. Si a esto le sumamos que en un nivel de dificultad medio con 3 golpes estaremos KO, es importante plantearse de antemano los pasos a seguir y ejecutarlos cuidadosamente, ya que con un poco de preparación podemos liar una buena fiesta. Esto es posible gracias a los numerosos utensilios de los que disponemos para nuestro uso y disfrute y que bien combinados pueden tener resultados cuanto menos escandalosos en su crueldad y desenlace. Ya que nombramos la crueldad, es placentero para todo aquel afín a la noble profesión de carnicero, ya que si logramos realizar un contra en el momento exacto y acertamos en el golpe veremos un amplio repertorio de maneras de destrozar a nuestro enemigo. Y gracias a estas animaciones será sencillo dejar títere sin cabeza.

La elección marca la diferencia entre un final y otro

La premisa que Dishonored 2 nos marca desde el inicio en la que nos cuenta que nosotros decidimos como queremos pasar el juego totalmente cierta. Por ejemplo en nuestro afán de querer llegar al puerto elegimos la manera sigilosa y en consecuencia podemos entrar por ciertas puertas que hay escondidas para de esta manera alcanzar nuestro destino sin llamar demasiada atención y tomando una vía diferente a la que sería el ir por la propia calle. Esto sucede en la un primera misión por lo que la rutina de aquí en adelante va ser siempre la misma obligándonos a rompernos la sesera para no llamar la atención de ningún guardia hasta que obtengamos mejores habilidades que nos permitan hacerlo de forma más fluida. Es muy probable que en alguna ocasión seamos descubiertos. No pasa nada. No es el fin del mundo. Solamente tendremos que luchar. Tras esta lucha lo más probable es que hayamos sufrido algún golpe, así que si queremos recuperarnos tendremos dos posibilidades: viales de vida o trozos de comida que nos vayamos encontrando en nuestro camino.

Como ya hemos comentado antes, hay pocos objetos que puedan ser susceptibles de cogerse, aunque estos se encuentran muy a menudo. Además, cualquier cristalera puede romperse para coger el objeto que hay en su interior o si preferimos podemos configurar la alarma de un reloj para que llame la atención en el momento apropiado. Todo esto hace que el juego nos incite a estar interactuando siempre con el escenario.

Un extraño en nuestros sueños nos ofrece la posibilidad de jugar sin poderes o con la marca, dándonos nuestro primer poder: la transportación lineal. Esta se activará con el simple presionar del gatillo izquierdo, además conseguiremos hacernos con un corazón en donde se haya la última esencia de nuestra madre fallecida para guiarnos cuando sea posible, para ello solo tendremos que equipárnoslo en la mano izquierda. Este corazón será de gran utilidad porque nos ayudará a encontrar talismanes de hueso o runas, el corazón comenzará a latir y a brillar cuando nos encontremos frente a un talismán latirá más rápido a medida que nos acerquemos, además nos susurrar a secretos y lugares específicos si miramos a una persona por lo que será crucial a lo largo de nuestro viaje y más si tenemos en cuenta que es nuestra difunta madre la que rige los latidos y el alma de ese corazón.

Dentro de las mejoras que podemos aplicar sobre el personaje nos encontraremos con habilidades pasivas en forma de talismanes y habilidades activas en forma de poderes. Estas últimas las podremos usar de forma ofensiva o para beneficiarnos a nosotros mismos. Por otro lado en el mercado negro podremos adquirir mejoras para las armas que tengamos así como más espacio en el inventario para virotes o balas o para comprar runas que nos permitan mejorar nuestros poderes. Esto sólo estará disponible en el caso de que hayamos elegido el camino del poder ya que si hemos elegido el camino sin poderes esta sección estará deshabilitada.

Conclusiones de Dishonored 2

Aunque su desarrollo es lineal, el juego es muy entretenido y los espacios que nos deja investigar son variopintos, con toda clase de recovecos y lugares en los que meternos. Dishonored 2  está hecho para poder jugarlo de diferentes formas al gusto del consumidor por lo que la vida del propio juego es ampliable. Sin embargo, es cierto que la perspectiva del juego será cerrada ya que lo único que variará será el personaje que ha sido capturado y que ejecuta las acciones, así como los poderes básicos de cada uno de ellos que permite afrontar el juego de otra forma más o menos sutíl, aunque en realidad no llega a convertirse en otra forma de jugar. Los nostálgicos podrán  revivir sus hazañas con el asesino real y si no podemos disfrutar de un soplo de aire fresco con la joven Emily.

https://www.youtube.com/watch?v=7bLNC8VDTlQ

Salir de la versión móvil