¿Dónde estás Final Fantasy?

Como muchos sabréis tras la Gamescom faltan dos citas indiscutibles para los amantes de los videojuegos. Una de ellas es el Tokyo Game Show y la otra es la Madrid Games Week. Son dos ferias en las que las compañías tienen una buena oportunidad de promocionar sus videojuegos y de demostrar cómo van a funcionar sus próximos lanzamientos en vivo y en directo. En otras ferias se han mostrado juegos que han hecho que el “hype” de los jugones haya llegado a niveles desorbitados. Empresas como Ubisoft con Watchdogs, Naughty Dog con Uncharted 4 o Bungie con Destiny han logrado, gracias a estas estrategias, aumentar el interés de los consumidores en sus productos y en vender sus juegos a las masas mucho antes de sus lanzamientos. Ya sea mediante teasers promocionales, demos o gracias al “Early Access” a través de Betas y Alphas de sus juegos, estos títulos y sus desarrolladoras han logrado hacerse conocer.

Esta misma estrategia fue utilizada por Square hace poco más de siete años presentando el que en esos momentos se denominaba como Final Fantasy XIII Versus. Un juego exclusivo para Playstation 3 al que los fans de la saga miraban con muy buenos ojos.

Han pasado muchas ferias, muchos eventos y sabemos de buen grado que el desarrollo del título (eso sí tras muchos retrasos, un cambio de nombre y de plataforma) está en camino, pero nos surgen grandes dudas. La estrategia de Square con su saga más laureada (y numerada) empieza a levantar ampollas. ¿Por qué tanto tiempo de desarrollo para un juego? ¿Por qué tanta espera? Y sobre todo, ¿por qué tantos remakes antes de terminar con este nuevo/último capítulo?

Los fans de la saga Final Fantasy llevamos varios años con juegos que no llegan a cumplir las expectativas y el buen sabor de boca que nos dejaron otros títulos de la saga como Final Fantasy VI o Final Fantasy X. Tal vez sea por falta de nuevas ideas, tal vez sea por desmotivación pero lo que está claro es que la saga creada por Hironobu Sakagachi en los últimos años no ha estado a la altura. Para contentar a los usuarios y para que la espera no sea tan larga, Square nos ha dejado jugar a Final Fantasy XIV un juego que empezó realmente mal y que parece que poco a poco empieza a levantar el vuelo. Pero no es lo mismo, no es el mismo tipo de aventura que queremos jugar.

No solo eso, ahora nos quieren deleitar con un nuevo remake de un juego de PSP para Playstation 4. ¿Es esto suficiente para saciarnos? La respuesta creo que es obvia: No. Nos llevan prometiendo este título desde hace más de siete años y aún no hemos recibido ni unas míseras migajas de lo que se nos avecina.

A partir del capítulo protagonizado por Tidus y Yuna, Final Fantasy X, la saga ha ido por unos derroteros que han dejado un sabor bastante agridulce a una larga generación de jugadores. El siguiente juego de la saga, el número XI, pasó a ser un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Player Game) que salió para PC, Playstation 2 y Xbox 360, cada una con sus virtudes y sus defectos. El comienzo del título no fue el boom que se esperaban pero con el paso de los años logró tener una comunidad fiel de jugadores aunque no a la misma altura que otros juegos como World of Warcraft que sí que han sabido sacar jugo a su juego.

El siguiente fue Final Fantasy XII, el que iba a ser el canto de cisne de Playstation 2, un título que gráficamente era bastante espectacular pero que a nivel jugable y argumental se desinflaba demasiado pronto.

Desde ese momento Square ha ido pegando palos de ciego y se ha tenido que agarrar a los famosos «remakes» de sus juegos antiguos, y ¿por qué? Seamos sensatos, si un juego con la profundidad de Final Fantasy IV se le da un buen lavado de cara, la gente lo va a comprar sí o sí. Un título que seguramente la gran mayoría de jugadores de Final Fantasy X tendrán un mínimo de interés en conocer, solo por llevar el nombre Final Fantasy.

Han exprimido la saga hasta dejarla seca. Versiones de sus juegos más antiguos para iOS, para Android, consolas portátiles (el caso de Final Fantasy I-II: Dawn of Souls para Game Boy Advance en perfecto castellano o el mismo juego con algunas mejoras gráficas para PSP pero eso sí, los capítulos divididos en dos juegos y en inglés, para hacer bien caja a nuestra costa). Estos son ejemplos de cómo un mismo juego puede dar mucho de sí pero a costa de muy poco esfuerzo por parte de una compañía.

Los primeros seis capítulos de la saga han pasado por varias manos, llegando a un público ansioso de nuevas historias que se tiene que contentar con versiones algo mejoradas de sus juegos favoritos. La opinión pública sigue pidiendo a gritos un «remake» del juego más alabado de la saga, Final Fantasy VII. En la presentación de Playstation 3 ya se mostró una demo técnica del juego, hecho que hizo que la comunidad se volviera loca y decidiera consagrar al juego y a la consola como lo más de esa generación, pero fue una mera cortina de humo. Todos conocemos la trilogía que ha salido para Playstation 3: Final Fantasy XIII y sus correspondientes secuelas. Un juego que ha ido puliendo sus defectos conforme han sacado nuevos capítulos del título pero que en ningún momento ha llegado a cuajar, dejando a la comunidad dividida y disconforme.

Está claro que no se puede contentar a todo el mundo, eso es imposible. Las innovaciones de hoy son alabadas y criticadas de la misma manera y si se quedan estancados en la misma fórmula, la gente no siente la necesidad de comprar, ni jugar el título. Es obvio que Square se la juega y mucho con este lanzamiento. No solo por su prestigio como empresa puntera en el sector sino porque siete años para desarrollar un videojuego, con el equipo que tiene a sus espaldas, es mucho tiempo y es difícil de asimilar por parte del usuario. Que en estos años no hayan sido capaces de dar a probar a los fans de la saga (ni siquiera a la prensa especializada) ni una pequeña demostración técnica en las ferias es inadmisible. Solo han dejado varios anuncios como el cambio de nombre y algún que otro “gameplay” del juego, pero eso no es suficiente. Queremos algo tangible, algo que nos haga saber que la saga está viva y que la vamos a querer comprar. Una “beta”, un “alpha”… un algo que nos haga ver que el juego no es solo humo.

Como fan de la saga solo me queda esperar que el juego mantenga los estándares que le han hecho siempre despuntar. Que coja lo mucho que ha aprendido de sus juegos anteriores y sus «remakes» y que dé al usuario lo que pide: un juego profundo, con libertad de movimiento, con una jugabilidad clásica pero a la vez moderna, una historia que nos enganche desde el primer momento y con unas cinemáticas que nos ericen los pelos de los brazos, sin olvidarnos de una perfecta localización al castellano.

Con Bravely Default Square demostró que sabe hacer las cosas bien. Nos entristece ver esta situación pero confiamos plenamente en esta compañía que tantas horas de alegría y frustración nos han dado.

Ponte las pilas Square. Queremos sentirnos poderosos invocando a Shiva, emocionarnos con momentos como la ópera en Final Fantasy VI y odiar a nuestros némesis como cogimos rencor a Kefka o al mismísimo Sefirot. No nos dejes tirados en esta nueva generación. Tensar tanto la cuerda puede hacer que se rompa y como pasa con las amistades, para mantenerlas hay que regarlas día a día como si fuera una planta. Esperamos con ansiedad noticias vuestras, Square.

Atentamente, un fan de la saga.

Salir de la versión móvil