Dotts M, analizamos unos auriculares impresos en 3D

Análisis de unos auriculares totalmente customizables fabricados mediante impresión 3D

Hoy iniciamos en Game It una colaboración con Dotts, una firma española que comercializa auriculares fabricados mediante la tecnología de impresión 3D. De esta forma, logran un producto que se puede personalizar a gusto del usuario y se envía en un corto periodo de tiempo.

Antes de meternos de lleno en el análisis, queremos agradecerle a Dotts la confianza depositada en nuestro medio.

Especificaciones técnicas

Como es habitual en Game It, empezaremos repasando las especificaciones técnicas de este producto, tal y como se describen en la web del fabricante:

 

Como vemos, los Dotts M son unos auriculares con una frecuencia de respuesta que oscila entre 20 y 20000 Hz, con una impedancia de 32 Ohmios, todo ello potenciado por unos altavoces de 36mm. Por otro lado, cuenta con un micrófono con tecnología cVc, que permite cancelar el ruido exterior en las llamadas.

Por otro lado, cuenta con una autonomía de hasta 40h en escucha y 30 días en standby, lo que nos permitirá mantenernos alejados del cargador durante largos periodos de tiempo. Además, pueden ser cargados mediante cable USB type-C.

En lo que a conectividad se refiere, estamos ante un dispositivo de lo más equipado, pues puede ser utilizado tanto mediante conexión Bluetooth como a través de un cable jack de 3.5 mm.

Por último, pero no menos importante, son compatibles con asistentes de voz como Siri, Google Assistant o Cortana, y disponen de diversos botones que nos permitirán controlar nuestra música con facilidad.

Unboxing

Dotts es una firma comprometida con el medio ambiente, y eso se hace presente ya en la carta de presentación de este producto: Su caja. Así, está fabricada en cartón reciclado, y cuenta con un diseño muy sencillo, en el que no encontraremos ningún tipo de render del producto, y cuyo frontal está presidido tan sólo por una sencilla inscripción con el nombre de la marca. El hecho de que no contemos con un render en el frontal cobra sentido teniendo en cuenta que estamos ante un producto totalmente personalizable y que, por lo tanto, no existe una única combinación estética posible.

Una vez abierta la caja, nos encontraremos con un par de capas de papel que esconden un estuche rígido de color negro y con el logotipo de la marca en el centro, y que esconde en su interior los Dotts M. Además, este estuche cuenta con un bolsillo que podremos utilizar para guardar los cables de carga y audio, o cualquier otro accesorio que deseemos. Por otro lado, se incluye también un sencillo manual de instrucciones en el que se detalla el significado de cada uno de los botones del dispositivo

Lo cierto es que se agradece mucho que la firma incluya un estuche junto con los auriculares, para así evitar que se dañen cuando los metamos en un bolso o mochila. Como contrapartida, cabe destacar que se trata de un estuche quizás un poco aparatoso.

Dotts M

Los Dotts M son unos auriculares ligeros, fabricados mediante la técnica de impresión 3D. Este es un hecho que no pasa desapercibido, ya que se aprecian las marcas e imperfecciones derivadas de la impresión. En este punto, quizás la marca pueda mejorar sus esfuerzos, de cara a lograr un producto sostenible y fácilmente personalizable, sin comprometer su estética.

Al ser un producto fabricado en 3D, está fabricado enteramente en plástico, a excepción de las almohadillas de los auriculares, para las cuales podremos escoger entre dos materiales: Cuero vegano, o cuero vegano resistente al sudor. Se echa de menos la inclusión de una pieza acolchada en la diadema, para lograr una mayor comodidad.

En lo que a personalización se refiere, la firma permite customizar varios aspectos del headset: Forma del auricular, color y material de las almohadillas, color de la diadema, color de los auriculares, color de las piezas de extensión de los laterales, y color de la botonera, logrando más de 2500 combinaciones posibles. En nuestro caso, hemos optado por la forma sport, con almohadillas, auriculares y diadema en color blanco, y extensiones y botones en color coral.

Todas estas opciones pueden ser configuradas mediante un completo pero intuitivo simulador 3D, que nos permitirá previsualizar el acabado final de nuestros Dotts.

Por otro lado, aunque en nuestro caso no hemos podido disfrutar de esta posibilidad, durante los meses de enero y febrero, la firma está ofreciendo una nueva forma de personalización, que nos permitirá grabar nuestro nombre o iniciales en el headset.

En el auricular izquierdo encontraremos tan sólo encontraremos el botón de encendido, mientras que el auricular derecho alberga los botones de Bluetooth y controles musicales, junto con el micrófono y los puertos jack y USB type-C. Además, también cuenta con un pequeño LED indicador del estado.

Experiencia de uso

Al estar fabricados en plástico, los Dotts M son unos auriculares ligeros, que se pueden llevar puestos durante horas sin que resulten incómodos. Sin embargo, al carecer de acolchado en la diadema, pueden resultar ligeramente molestos en momentos puntuales, o tras sesiones de uso prolongadas.

En lo que a los botones se refiere, se trata de un punto donde la compañía todavía tiene margen de mejora, pues ofrecen muy poco feedback táctil, de forma que a veces resulta difícil saber si los hemos pulsado correctamente. Sin embargo, su respuesta es buena.

Más allá del diseño y las opciones de personalización, los Dotts M son unos auriculares que nos han dejado muy buenas sensaciones en el apartado técnico, tanto por su calidad de sonido, como por su autonomía.

Tal y como anunciábamos al inicio de este análisis, los Dotts M pueden ser utilizados tanto en modo cableado, como a través de conexión Bluetooth, siendo, como era de esperar, la primera opción la que ofrece mejores resultados en lo que a calidad de sonido se refiere.

En cualquier caso, ambas opciones logran un muy buen sonido en relación a su precio, logrando buenos resultados con todo tipo de géneros musicales.

El proceso de conexión Bluetooth es sencillo, aunque podría ser simplificado, y es que mientras que la mayoría de auriculares de este tipo arrancan con el Bluetooth activado salvo que se les conecte un cable, esto no es así en los Dotts M, de forma que tenemos que pulsar el botón con forma triangular para activar el Bluetooth.

Además, estos Dotts M soportan conexión simultánea con varios dispositivos, de forma que podremos alternar cómodamente entre ellos, sin necesidad de tener que finalizar la conexión desde el smartphone para poder conectarlos a otro, por ejemplo. Este detalle, que puede parecer innecesario, resulta de gran ayuda para aquellos que, como yo, vamos al trabajo con los auriculares puestos y, al llegar, queremos que se conecten a nuestro PC.

Otro punto a destacar es la autonomía de este dispositivo, para el que el fabricante promete hasta 40 horas de duración. Aunque estas cifras no siempre representen de forma fidedigna la realidad, lo cierto es que la estimación de Dotts es bastante acertada, pues he podido utilizarlos durante toda una semana en mi jornada laboral en la oficina, sin necesidad de cargarlos.

Conclusiones

Los Dotts M son unos auriculares de lo más interesante, tanto por ser personalizables, como por la calidad de sonido y la autonomía que ofrecen. Sin embargo, la firma tiene margen de mejora en cuanto a acabados y comodidad.

Este producto puede ser adquirido en la web oficial de Dotts por 120 euros, independientemente de la configuración elegida, a excepción de las almohadillas transpirables, cuya elección incrementa el coste en 15 euros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde Game It queremos otorgarles nuestros galardones de Recomendado y Calidad/Precio.

Categorías
Análisis HardwareHardware

Desarrolladora de aplicaciones móviles de lunes a viernes y analista de todo tipo de cacharros en mis ratos libres

    RELACIONADO