Dragon Ball Xenoverse 2. Análisis Nintendo Switch

Cover xenoverse 2 switch gameit

Un año después de elevar su Ki hasta un gran nivel, Son Goku y sus amigos aterrizan en Nintendo Switch con un port del genial título estrenado para PS4 y Xbox One. Hablamos de Dragon Ball Xenoverse 2, un juego desarrollado y distribuido por Bandai Namco en el que nos meteremos de cabeza en el universo de Dragon Ball Z controlando a nuestro propio personaje para unirnos a Trunks y a La patrulla del tiempo. El título ha sido muy bien recibido en tierras niponas donde se ha vendido como los churros agotándose rápidamente en todas las tiendas. Y es que no es para menos, ya que el juego trae consigo algunas mejoras y novedades con respecto a sus otras versiones, además de regalar durante este primer mes de lanzamiento un DLC con toda la campaña del primer Xenoverse.

Goku & Cía nunca mueren

Si algo tenemos claro es que Dragon Ball permanece muy arraigado en el corazón de muchas personas. El manga/anime de Akira Toriyama rezuma carisma por todos sus costados, y tanto sus héroes como sus villanos han calado tan hondo en tantos de nosotros que sin duda conforman una parte inolvidable de nuestra infancia. Goku, Vegeta, Piccolo, Freezer, Célula… personajes de leyenda se dan todos cita en este juego permitiéndonos revivir aquellos momentos épicos de la serie y formar parte de ellos.

Dragon Ball Xenoverse 2 es la secuela del título del mismo nombre estrenado en el año 2015, en él se nos da la posibilidad de crear a nuestro propio personaje e introducirlo en el universo de Dragon Ball Z para medirlo contra sus mayores leyendas y , cómo no, contra otros jugadores.

Se trata de un juego de lucha muy dinámico presentado como un MMO (hasta 300 personas en línea). En él pelearemos en combates que irán a toda velocidad, luchando en escenarios abiertos y destructibles en los que podremos dar rienda suelta a todo nuestro poder. Normalmente los combates serán de 1 vs 1 o 3 vs 3, pero existen diferentes modos con sus objetivos y peculiaridades. Así que mejor empezaremos por el principio, ya que Dragon Ball Xenoverse 2 es más que un juego de lucha.

 

¿Como sería vivir dentro de Dragon Ball Z?

Pero si hay algo interesante dentro de la cantidad de cosas que nos ofrece el juego es la posibilidad de introducir al personaje de nuestros sueños (o a nosotros mismos) en el universo de Dragon Ball Z. Antes de comenzar a jugar deberemos crearlo, eligiendo entre una de las 5 razas disponibles: Humanos, Saiyan, Monstruos Bu, Raza de Freezer y Namekianos… Cada una con sus fortalezas y debilidades.

Una vez seleccionada nuestra raza procederemos a darle forma, haciendo uso de un completo editor con el que podremos moldear al personaje a nuestro gusto. Después de todo esto estaremos listos para viajar a Conton City, el lugar por el que nos moveremos libremente en esta aventura y desde el cual accederemos a los diferentes modos de juego y desafíos.

Si algo ha cambiado con respecto al primer Xenoverse es la inmensa cantidad de contenido que se ha añadido en forma de misiones, retos, modos de juego, etc que tendremos a nuestra disposición; además de que esta nueva Conton City es más grande que la anterior y se percibe con más vida. Nuestro personaje crecerá a medida que juguemos y cumplamos misiones, es decir, subiremos niveles y aprenderemos nuevas técnicas (golpes y poderes) para especializarnos en el estilo de lucha por el que hayamos optado.

Hay una amplia variedad de opciones en este aspecto. Desde movimientos y golpes que acribillarán a nuestro adversario, hasta poderosas ondas de energía (Ki) que acabarán con el enemigo a distancia. Todos estos movimientos son reconocibles y fieles a la serie, por lo que los fans estarán más encantados aún de poder ver a su personaje realizando todo tipo ataques y técnicas que resultarán muy familiares: tanto el Kamehameha de Goku, el Rayo maligno de Piccolo, el Golpe colmillo de lobo de Yamcha e incluso el cabezazo de Son Gohanda (el que le propina a Raditz al comienzo de Z).

Para aprender todas estas técnicas deberemos ser instruidos por los mismísimos utilitarios originales, como los mencionados Piccolo, Yamcha, etc; que incluso podrán ser nuestros maestros. Conton City es un lugar bastante grande para explorar y por el que deambular buscando nuevos desafíos y misiones. La ciudad representa muchos lugares emblemáticos del anime como el planeta Namek, la casa de Satan, la Corporación Capsula… y los junta en un mismo espacio para que podamos movernos fácilmente entre ellos. Conton City será nuestra base de operaciones, pero no todo transcurrirá dentro de sus límites, ya que cuando viajemos a alguna misión accederemos a las arenas donde lucharemos y completaremos misiones.

La cosa no termina aquí, y es que como hemos mencionado al inicio del análisis nuestro objetivo será  ayudar a Trunks y a los Kaioh Sama formando parte de La patrulla del tiempo. Las misiones de la patrulla representan la campaña principal, misiones en las que reviviremos esos combates míticos de Dragon Ball Z, tomando partido en ellos para ayudar a los protagonistas. No hablaremos demasiado de este modo para no estropearos la sorpresa, solo os diremos que en este Xenoverse 2 los desarrolladores han querido dar un toque distinto al anterior mezclando el universo de Dragon Ball Z con el de la reciente serie Dragon Ball Super.

Novedades y ventajas de este nuevo port

Esta versión para Nintendo Switch no es un simple port. Aparte del detalle de introducir ciertos personajes e historia de Dragon Ball Super se ha ampliado considerablemente la capacidad de jugadores en modo local con respecto a las anteriores versiones, elevando el número de 2 a 6 jugadores alojados en una misma partida.

Otro añadido que nos trae es el de poder utilizar los Joycons para imitar las poses de los ataques especiales, algo parecido a lo que se implementó por aquel entonces en la versión de Budokai Tenkaichi de Wii.

A decir verdad éste último añadido no ha terminado de cuajar, ya que no resulta nada cómodo utilizar esta opción a la hora de combatir en un juego de estas características. Siendo sinceros, hay que decir que no funciona para nada como cabría esperar, recordándonos a aquel lamentable modo del Camino del Hado en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers.

Factura técnica en Switch

Ha decir verdad, la mayor novedad que nos trae esta versión de Switch es claramente que lo podemos jugar en modo portátil sin perder un ápice de calidad.

Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego cuya factura técnica y gráfica es más que gratificante. Presenta una estética Cel shading que parece dibujada a mano por el mismísimo señor Toriyama y que en muchas ocasiones se sale de la pantalla, dando vida de una manera más que digna el legendario anime. Da gusto ver lo que es capaz de hacer esa pequeña pantalla y tener todo ese universo de Dragon Ball en la palma de nuestra mano funcionando de una manera tan buena.

Pese a ser un port añade también un cierto refinamiento gráfico en efectos y modelados. Aunque por supuesto no es oro todo lo que reluce, y es que el juego arrastra algunos fallos de versiones anteriores y trae algunos nuevos como ciertas ralentizaciones en modo portátil (aunque en el Dock funciona de maravilla), caos en el movimiento de la cámara durante algunos momentos del combate, mala sincronización labial en diálogos, ausencia de BSO original…

También es justo hacer hincapié que los combates, pese a ser muy fieles al anime y ofrecer gran cantidad de movimientos especiales, dan la sensación de ser un tanto simples en cuanto a combos… incurriendo muchas veces en el machaque de botones y saliendo al paso con ello. Esto no quiere decir que sea un combate sencillo y que si sabemos lo que hacemos no vayamos a tener ventaja, pero es algo que salta a la vista que con combinaciones aleatorias de botones podremos hacer mucho daño sin saber exactamente qué es lo que estamos haciendo. La habilidad del jugador es realmente palpable cuando se trata de realizar esquives, contraataques y sobre todo a la hora ejecutar con inteligencia los movimientos finales.

Conclusiones de Dragon Ball Xenoverse 2

Son Goku ha llegado a Switch, y lo ha hecho con un port que nada tiene que envidiar a sus anteriores versiones. Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego repleto de contenido y cosas por hacer. Tendremos juego para horas y horas, además de una campaña interesante que nos reportará alguna que otra sorpresa y combates realmente épicos. Tiene fallos que pueden ofuscar un poco la experiencia, como esas ralentizaciones en modo portátil o la innecesaria inclusión de los Joycon como detector de movimiento. Detalles que no parecen empañar nada el resultado de un juego que recibimos en Switch como agua de mayo, más aún teniendo en cuenta la escasa oferta de juegos de lucha en la consola. Por ello solo podemos decir que los fans de este legendario anime están de enhorabuena ya que, pese a ser un título muy dirigido a los fans, lo cierto es que es un producto muy bueno que hasta los no tan fans podrán disfrutar de lo lindo.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil