draugen game it

Draugen. Análisis PC

Probamos la aventura narrativa de Red Thread Games.

Cuando descubrimos que el Ragnar Tørnquist, fundador de Red Thread Games y creador de títulos tan bonitos y cuidados como la saga de The Longest Journey, volvía a la carga con una nueva aventura, no hemos perdido el tiempo y nos hemos puesto manos a la obra para ver qué es lo que tiene que ofrecernos con Draugen. Este título, que bien puede parecer un cuento de la mitología noruega, se trata de una aventura narrativa, con una jugabilidad que apoya la gran parte de su peso en los walk simulator. Una manera calmada y pausada para poder descubrir una historia que comienza con un misterio.

Los fiordos noruegos, tierra de misterios y preciosos parajes

Nuestra historia comienza con sus protagonistas y es que Edward Charles Harden y su ayudante Lissie llegan a Graavik, un pequeño pueblo oculto en los fiordos noruegos en los años 20. La aventura ya destila misterio desde el mismo inicio y es que estamos buscando a Elizabeth (Betty), la hermana de Edward, quien viajó hasta este lugar y desapareció sin dejar rastro. Su hermano, preocupado e invitado por la familia Fretland quienes también temen por su desaparición, llega al lugar en busca de respuestas.

draugen game it

A pesar de que la premisa ya es de por si un misterio a resolver, la historia no ha hecho más que empezar y es que también deberemos descubrir por qué, aparentemente, no hay una sola alma en el pueblo y todos sus habitantes parecen haber desaparecido. Draugen es una bonita historia con una gran carga dramática que nos impulsará a ir investigando los distintos misterios que nos iremos encontrando por el camino, todo llevado con unas grandes interpretaciones por parte de los dobladores, en el maravilloso marco que es el pueblo, llevado a cabo gracias a un gran y hermoso trabajo con Unreal Engine.

La historia de Draugen no va a durarnos mucho y es que en unas 4 horas podemos acabar el juego, no obstante estamos hablando de un título que vale 20€ en Steam por lo que no estamos ante un gran desembolso. Quizás sí que nos hubiera gustado tener un poco más de libertad a la hora de explorar la historia del pueblo, y es que el final tampoco nos resuelve las dudas de qué es lo que ha pasado en Graavik, algo que nos hubiera gustado resolver, pero sin lugar  a dudas en general es una fábula que merece ser vivida.

Un walk simulator sin pretensiones

Draugen no es un juego donde la acción va a estar presente en ningún momento. Estamos ante una aventura narrativa donde la mayor parte de la jugabilidad se basa en recorrer el escenario, pulsando en ciertos objetos para investigar un poco mejor o escoger opciones de diálogo.  Un walk simulator que nos servirá no solamente para desentrañar todos los misterios que el título encierra, que no son pocos, sino que también para poder apreciar con detalle todo el precioso arte que acompaña el juego y que en momentos nos puede dejar con ganas de admirar un rato.

draugen game it

Tras comenzar nuestra aventura deberemos visitar todos los escenarios que se van nombrando y que componen el bello pueblo de Graavik, todo ello bajo la perspectiva de los años 20 y es que esto también está muy presente en el juego, haciendo un gran trabajo de documentación por parte del estudio. Nuestra ayudante funcionará como contraposición del personaje y es que estamos ante un académico que busca respuestas, mientras que ella es más un espíritu libre con una mente mucho más abierta, lo que da un contrapunto interesante y que llega a ser cómico por momentos.

Durante nuestra visita a Graavik nos encontraremos con algunos puntos desde el que Edward puede pararse y dibujar en su cuaderno, algo que no servirá para desentrañar misterios pero sí que nos ofrecerá unas magníficas vistas del paisaje de los fiordos noruegos, algo de lo más disfrutable (así como un boceto del arte del juego).

Arte en estado puro

Como decíamos, Draugen ha sido desarrollado en Unreal Engine, un motor gráfico que destaca por el cuidado que se puede implementar a los paisajes. No estamos ante un gran estudio con un gran presupuesto ni mucho menos, pero la recreación del pueblo y el lugar donde está ubicado nos ha dejado con unas escenas naturales dignas de mención, sorprendiéndonos por momentos a nosotros mismos ya que nos hemos quedado un rato admirándolo en vez de seguir el juego.

draugen game it

El título, en general, está bastante carentes de fallos, salvo algunos momentos en los que hemos podido ver algo de popping. Si la parte gráfica está bastante bien cubierta, la sonora lo está todavía mejor y es que la banda sonora es simplemente magnífica, con temas pausados y vocales que evocan la magnificencia de los fiordos noruegos en todo momento, por no hablar del misterio en el que nos adentramos. En cuanto al doblaje, el cual está en inglés, es muy bueno también, con actores que saben trasladar lo que vemos en la pantalla. Para los que esperan que un título pequeño como este no esté traducido al castellano se han equivocado y es que llega en perfecto español.

Conclusiones de Draugen

Si bien el título de Red Thread Games funciona en la mayor parte de los aspectos muy bien, quizás el final de la historia nos ha dejado con grandes incógnitas sin resolver que nos hubiera gustado saciar, además de que algunos elementos se ven venir desde bastante lejos. No obstante Draugen es un juego que merece ser jugado sí o sí, no por solamente por lo cuidado y sus maravillosos paisajes, sino por la posibilidad de adentrarnos en un misterio divertido de desentrañar, en una época lejana y un lugar todavía más lejano. No es un título para todos, debido al pausado de su jugabilidad, pero a los que les gusta el género sin duda vivirán unas cuantas horas entretenidas.

Draugen
7
Draugen