Dreamcast cumple años – 10 años de puro amor

Aún recuerdo a la perfección ese día que tuve Dreamcast, la videoconsola de los 6000 millones de jugadores y que en el 1999 se adelantaba a su tiempo. Aunque parezca mentira, Dreamcast es la que ha establecido las bases de lo que son las videoconsolas de hoy en día.

¡Tengo una Dreamcast!
Bueno, siguiendo con mi historia de Dreamcast, recuerdo el primer día que la tuve. Era un 25 de diciembre de 1999 (no la tuve nada más salió). Mi hermano y yo como de costumbre bajábamos al piso de abajo de nuestra gran mansión para ver que regalos habia en el árbol de navidad, pero ese día era especial. Sabiamos perfectamente cual era el regalo y desde las 5 o 6 de la mañana estábamos bajando y subiendo escaleras como tontos. Hasta lo menos las 8 o 9 mi padre papa noel no puso en su lugar el esperado regalo. Es más, no lo dejó en el árbol si no ya debajo de la tele.

Aún sabiendo que tendría la videoconsola de SEGA, la emoción hizo que los pelos se me pusieran de punta al ver la caja…y si, a día de hoy aún conservo la caja de Dreamcast. Lo que no sabía es que estaba a punto de descubrir la mejor videoconsola de todos los tiempos, la máquina que me ha hecho pasar mis mejores momentos y que sería testigo de los mejores videojuegos de la historia.

¿El primer juego? Pues no podía ser otro que Sonic Adventure. Solo había visto unas imágenes en una Hobby Consolas de la época y ya por entonces con esas imágenes ya deseaba el videojuego de erizo. En aquella época pegué un gran salto. De tener una SEGA Mega Drive II a una Dreamcast, imaginadlo.
Pues bien, tuve Sonic Adventure el primer día y el primer día ya vino la gran viciada, con las tremendas carreras de Sonic, la escena donde le persigue una orca, el primer enfrentamiento contra Chaos (Sonic Adventure empieza peleando contra un jefe) y el primer Chaos dentro de la tarjeta de memoria Visual Memory.

Pasó el tiempo y la estantería de los videojuegos empezaba a llenarse. Por orden recuerdo que después de Sonic Adventure vino Worms Armaggedon, Soul Calibur, Soul Reaver Legacy of Kain, Tomb Raider IV: Last Revelation, Dead or Alive 2…paso más tiempo y entonces llegó ese videojuego que todo poseedor de Dreamcast quería: SHENMUE

Creo que a día de hoy hablar de Shenmue sobra, pero decir, que en aquella época era tener lo mejor en gráficos en una videoconsola. Un historia profunda que nos muestra la venganza de Ryo Hazuki y como las artes marciales pueden llevar a uno por el buen camino. El día que por fin jugué a Shenmue estaba de lo más nervioso y gracias a él a día de hoy practico un sistema de autodefensa. Es una verdadera pena que SEGA no se atreva a sacar la tercera entrega, pero bueno, tendremos que esperar para ver la venganza de Ryo culminada y si es que llega a vengarse.

Dreamcast – La bestia:
Por todos es sabido que Dreamcast estaba adelantada a su tiempo. Mientras todos estaban con una videoconsola de 32-bits o 64-bits, la estirpe de los segueros tenian una videoconsola de 128-bits, 64 canales de audio e internet. Si si, internet.

Ahora, os copio y pego las caracteristicas de Dreamcast de la wikipedia:
-CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS)
-Motor Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con 8 Mb de VRAM.
-Memoria RAM: 16 MB.
-Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 MB de memoria.
-Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) – CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1.2 GB.
-Módem: Módem extraíble de 56 Kbps (33.6 Kbps en Europa). En algunas regiones de Asia no fue incluido. Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido popularmente como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado.
-Salida de color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit).
-Almacenamiento: «Visual Memory Unit» (VMU) unidad extraible con 128 Kb de capacidad de memoria.

Con esto, teniamos (y otra vez lo digo) una videoconsola adelantada a su tiempo, con videojuegos espectaculares y de gran calidad gráfica. Y hablando de juegos, voy a nombrar los que para mi eran los mejores del catálogo de Dreamcast.

Los mejores juegos:

Shenmue
Sin duda, lo mejorcito de Dreamcast. Gráficos, historia, ambientación…lo tenía y lo tiene todo menos traducción al castellano. Pero aún así, un juego que fué puntuado con 10 en muchos sitios.
La historia de Shenmue empieza cuando una mañana Ryo presencia la muerte de su padre, maestro de artes marciales, que muere a manos de un mafioso llamado Lan-Di. Este viene en venganza y en la busqueda del espejo del dragón. Despues de un palizón, Iwao Hazuki muere en los brazos de su hijo. Es aquí donde empieza la historia de Shenmue, una aventura que nos muestra venganza, amor, honor y muchas artes marciales.

Este juego me cautivó tanto que es el causante de que practique un sistema de autodefensa. Es algo inexplicable, pero a uno le encanta ir por la calle y de golpe un viejo que parece inofensivo, te enseña una técnica demoledora con la que puedes acabar con varios enemigos.
La música es otra punto fuerte de Shenmue, pues tiene una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos con melodías japos al 100%. Sin duda, el gran juego del catálogo de Dreamcast.

Shenmue II
Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero noes el caso de Shenmue 2. Si flipé con el primero, imaginad cuando vi que en Shenmue II teniamos escenarios más grandes, era un videojuego más largo, mejoras en los gráficos y jugabilidad y muchos más personajes en pantalla. Increible.

En Shenmue II, Ryo Hazuki sigue la pista de Lan-Di en Hong Kong. Allí se meterá en más de un lio con bandas de mafiosetes y demás, pero también hará grandes amigos como el pequeño Wong, Ren (lider de los The Heavens), Joy, Shen Hua, Xiuying Hong y muchos más.
Lo malo es que no se termina la historia y es por eso que la gente pide a gritos la continuación de Shenmue II.

Jet Set Radio
¡¡¡Jet Set Radiooooooooooo!!!…y empieza la conocida canción de la radio pirata más famosa de todo Tokyoto con los comentarios del gran Dj, Professor K. Uno de los juegos que con solo leer su avance dije: Este cae fijo.

En Jet Set Radio somos una pandilla de patinadores que utilizan el graffiti como expresión y arma. Lo que pasa es que la policia siempre nos pisará los talones de muchas formas. Como al principio no nos pueden parar con unos cuantos policias, estos se ponen duros y en las siguientes fases tendremos a antidisturbios detrás de nosotros, perros y lo que es mejor, el mismisimo ejército con sus tanques y helicopteros.
Una explosión de acción y color acompañado de la mejor música que pueda tener un videojuego.

Sonic Adventure
Soberbio. El mejor Sonic en 3D que hay hoy en día junto a Sonic Adventure 2. ¿Tan dificil es hacer un juego como Sonic Adventure en esta generación, SEGA? Podiamos manejar al gran Sonic, Knuckles, Tails, Amy, un nuevo personaje llamado Big the Cat y el robot E-102 Gamma. Cada personaje con su estilo e historia pero siempre habia un momento en el que se cruzaban. Está claro que las mejores son las fases de velocidad endiablada de Sonic, pero los otros personajes también tenian su punto. Además, hacia falta pasarse el juego con todos para poder manejar a Super Sonic y poder derrotar a Chaos de una vez por todas.

SoulCalibur
¿Que podemos decir de SoulCalibur? Pues que es el mejor videojuego de lucha de todos los tiempos. Sus otras continuaciones presentan muchas mejoras gráficas y tienen más personajes, pero el boom que pegó SoulCalibur no lo hizo ningún juego de lucha. Todo el mundo hablaba de Tekken 3, pero SoulCalibur lo eclipsó. Vale que los gráficos no sean comparables a los de hoy en día, pero uno coge el SoulCalibur y después el SoulCalibur IV y seguro que por la forma de jugar uno se queda con el primero, y está hablando un jugador que ha tenido todos los «Soul».

Luchadores como Mitsurugi, Maxi, Cervantes, Astaroth (como me flipaba con este), Kilik….si te gustan los juegos de lucha no debes de dejar escapar la oportunidad de jugar a este gran clásico.

Virtua Tennis
El dinero que se gastaban mis amigos en la recreativa y yo lo tenia en casa y jugaba cuando quería. Teniamos a los mejores tenistas del momento, una jugabilidad muy arcade y lo más parecido a un partido de tenis. El unico simulador de tenis que te hace mover la cabeza de lado a lado para ver la pelota.

Phantasy Star Online
El Sonic Team se sacó de la manga uno de los juegos que mas me han enganchado en Dreamcast. El planeta Tierra estaba consumido y en un desesperado intento por sobrevivir, la raza humana se ve obligada a crear dos naves, la Pionner 1 y 2 para viajar al planeta Ragol, un planeta con las mismas condiciones que el planeta Tierra pero que esconde un secreto terrible.

En Phantasy Star Online podíamos crearnos un personaje, elegir sus características y luchar codo con codo con otrosjugadores del mundo. Fué todo un éxito y hará com año, año y medio los servidores del juego fueron cerrados.

Metropolis Street Racer
En Playstation estaba Gran Turismo, pero es que Dreamcast no se quedaba corta. Metropolis Street Racer estuvo bastante tiempo dando guerra hasta que salió Gran Turismo 4. Tenia unos gráficos impresionantes (cada coche tenia 2000 poligonos) para la época y una jugabilidad muy buena. Aún hay quien está consiguiendo Kudos como un loco para comprarse todos los 40 coches del videojuego.

Resident Evil: Code Veronica
Uno de los mejores Resident Evil que hay. Todo eran buenas cosas para este Resident. Gráficos, modos de juego, duración, historia…En más de una revista vi más deun diez para la obra de Capcom. A día de hoy me arrepiento de no habermelo comprado en su día U.U

Rez
Es de esos juegos que a simple vista dices: ¿Pero que es esto? Vaya mierda!!! Pero nada de eso señores. Este Shooter con gráficos epilepticos es de lo mejorcito que hay en Dreamcast. Una de esas obras equiparables a Okami, ICO o Shadow of the Colossus que por alguna razón la gente normal no ve nada en ellas.

Dead or Alive 2
También hubo ración de tetonas de Itagaki en Dreamcast. He jugadoa todos los Dead or Alive y me quedo de largo con la segunda entrega. Hay pocos luchadores, pero la jugabilidad es con diferencia la mejor de todas las entregas. La dificultad está muy compensada y no los desavarios mentales que tiene Itagaki con Dead or Alive 3 y 4 que es prácticamente imposible pasarse a la primera los jefes finales.

ChuChu Rocket
No es uno de los grandes, pero hay que mencionarlo ya que fue el primero que se podia jugar Online. El juego consiste en recoger el mayor número de ratones huyendo de los gatos anaranjados que salen en pantalla. Cuando se termina el tiempo los ratones salen en un cohete. El jugador que tiene más ratones gana. Mejor explicado en este video.

Skies of Arcadia
Ooooooh!!! Skies of Arcadia. Que juego. Lo primero que cautiva de este juego es la historia. Era uno de los videojuegos que miraba de reojo ¬¬ pero gracias a la demo que pude probar (de la revista oficial Dreamcast) me di cuenta que me equivocaba y era digno de estar en mi juegoteca.

En Skies of Arcadia seremos piratas. El protagoinista Vyse y sus compañeras Aika y Fina tendrán la misión de recoger los cristales lunares para que los malvados generales del reino de Valuan no despierten a los Gigas. Estos Gigas son poderosas armas vivientes que se crearon en la antiguedad para luchar en la gran guerra. Gran guerra que termino con una lluvia de meteoritos que casi deja la raza humana extinguida.

Space Channel 5
Aún bailo al ritmo de Ulala con este juego musical y raro donde los haya. Teniamos que salvar a gente de una invasión extraterrestre. La gente que salvábamos nos seguia bailando al ritmo que marca Ulala. Como invitado especial estaba Michael Jackson.

Quake 3
Uno de los juegos que más se viciaba la gente por el Online. Que batallas se gastaba la gente. No tuve oportunidad de jugar, pero los videos que hay por internet ya lo dicen todo. El trailer que os muestro es el que más me gusta, con esa canción a lo «El Quinto Elemento». ¿Alguien sabe el titulo de la canción? Que me lo diga!!!

Más juegos
Aunque solo haya dicho estos videojuegos, tenemos muchos más, pero no me puedo parara a comentarlos todos así que ahí va una pequeña lista de otra maravillas que salieron para esta videoconsola de SEGA:

Alone in the Dark: The New Nightmare
Berserk
Blue Stinger
Carrier
Crazy Taci 1 y 2
Evil Twin
F355 Challenge
Grandia II
Nightmare Creatures II
Outtrigger
Plasma Sword
Power Stone 1 y 2
Rayman 2: The Great Escape
Ready 2 Rumble Boxing
Samba de Amigo
Sega GT
SEGA Rally 2
Shadow Man
Slave Zero
Stupid Invaders
Tokyo Highway Challenge (Tokyo Xtreme Racer)
Tomb Raider: The Last Revelation

¡¡¡Felicidades Dreamcast!!!
Ya para terminar, solo decirte que muchas felicidades Dreamcast, y gracias por existir. Me has hecho pasar los mejores momentos de mi vida a los mandos de una videoconsola. Si a día de hoy ni Playstation 2, ni Playstation 3 me han hecho sentir lo que hiciste tu, creo que no lo hará ninguna otra videoconsola. Gracias otra vez a ti y a SEGA.

Salir de la versión móvil