Ducky Channel Shine 4, review y análisis en vídeo

Todavía recuerdo el buen sabor de boca que dejó en la redacción el Shine 3, de Ducky Channel, uno de los teclados mecánicos con los efectos de iluminación más sorprendentes de todos los que han pasado por la redacción de Game It. Esto y otros numerosos detalles hicieron que este teclado fuera merecedor del galardón de platino de GameIt.es. Con esa imagen en la cabeza nos enfrentamos al análisis de su sucesor, el Ducky Channel Shine 4 ¿estará a la altura? Comprobémoslo.

Tal y como es costumbre iniciaremos el análisis con el vídeo de rigor, en el que podréis familiarizaros con la estética del teclado y sus efectos de iluminación. No os lo perdáis

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=adIv-BzcAOs&feature=youtu.be’]

Como habéis podido comprobar en el vídeo se puede afirmar que el Shine 4 es digno sucesor del Shine 3, estamos ante un teclado mecánico con unas líneas sumamente sobrias y una cantidad de efectos de retroiluminación abrumadora. En esta ocasión hemos podido contar con con una cantidad asombrosa de efectos. Además está dotado de interruptores Cherry MX, lo que nos asegura unos interruptores duraderos y con la mejor calidad de materiales. Pero vayamos por partes.

Cherry

En este análisis hemos testeado la versión Cherry MX red del Ducky Shine 4, aunque también está disponible en blue, green y brown. Para aquellos que no conozcan exactamente el funcionamiento de cada tipo de interruptor de Cherry MX puede echar un vistazo al resumen que hicimos en el análisis del Ducky Channel Shine 3.

Como ya comentamos en su día, el Cherry MX red tiene un desplazamiento lineal y de acción única, por lo que no habrá sensación táctil a mitad de recorrido como ocurre en el blue. Necesitará muy poca presión para ser accionado y su funcionamiento es el más silencioso de todos los Cherry MX. En el caso de Ducky Channel el funcionamiento de los interruptores es algo más silencioso que en el de otras marcas, desconocemos a qué se debe esto ya que los interruptores son los mismos aunque suponemos que la estructura del armazón o de las teclas pueden influir algo en esto. La poca presión que necesitan estos interruptores los hacen idóneos para el gaming ya que aseguran un menor tiempo de respuesta, así mismo pueden ser utilizados para sesiones largas de escritura aunque, si no estás acostumbrado a él, pueden dar lugar a pulsaciones involuntarias.

Destripando el Shine 4

El armazón está fabricado en plástico de una gran calidad, con un acabado que se asemeja al aluminio cepillado. Dicho acabado unido al diseño slim del mismo hacen que el Ducky Channel Shine 4 tenga un aire robusto. La simplicidad de su línea y las dos patas posteriores terminan de perfilar el diseño de un teclado sobrio y moderno, capaz de enamorar a primera vista.

Las teclas están fabricadas en plástico con un acabado en color negro mate, están serigrafiadas en láser para minimizar el desgaste por uso y prolongar la vida útil del teclado. Además la PCB del teclado es de doble capa, mucho más duradera y estable que las monocapa. Ducky Channel ha dotado a este Shine 4 de la tecnología USB N-Key Rollover (USB NKRO), que garantiza un sistema antighosting sumamente eficaz para que no pierdas ninguna pulsación aunque presiones múltiples teclas simultáneamente.

En el corazón de este Shine 4 encontraremos un chipset ARM M3 MCU capaz de coordinar todos los efectos de retroiluminación a la par que permite que el Shine 4 desarrolle todas las funciones que hemos ido explicando a lo largo del análisis. 1000 Hz de polling rate y la posibilidad de ajustar la velocidad de repetición de las pulsaciones terminan de redondear las funciones específicas del Shine 4.

Por si todo esto fuera poco además contará con 4 teclas de acceso directo que a su vez tendrán funciones multimedia si las usamos con la tecla función. Para completar todo lo anteriormente mencionado contaremos con cuatro teclas de color rojo para diferenciar la zona «gamer» del teclado si así lo deseamos, un útil con las varillas metálicas para retirar las teclas y la posibilidad de retirar el cable para un mejor transporte. Dicho cableado cuenta con una abrazadera de velcro con el anagrama de la marca y dos conectores (USB y mini USB) bañados en oro para mejorar la conectividad.

Retroiluminación

Tal y como comentamos en el vídeo el Shine 4 cuenta con dual led, o lo que es lo mismo led de dos colores (rojo y azul). Gracias al sistema de mezclado de colores de Ducky podremos obtener una gran variedad de colores al mezclar en diferentes intensidades estos dos colores. El número de efectos disponibles en este Shine 4 iguala y supera a los de su predecesor, podéis ver todos estos efectos en el vídeo que hay al inicio del análisis, y además podréis regular la intensidad de iluminación en todos y cada uno de ellos.

Otra opción que nos ha gustado bastante es la que nos brinda la posibilidad de diferenciar dos zonas del teclado, marcando ciertas teclas con el color que deseemos y quedando éstas diferenciadas del resto estando activo cualquiera de los modos de iluminación. Sin duda una forma muy original de poder disfrutar de todos los modos de iluminación manteniendo bien diferenciadas las teclas que más usemos para una pronta localización.

Zona de interruptores

Para aquellos que no conocieran Ducky Channel puede que ese pequeño panel que hemos visto en la parte trasera del teclado pueda resultar algo extraño, y es que rara vez se ve algo así en un teclado. Estos cuatro interruptores sirven para activar ciertas configuraciones del teclado como cambiar la posición del ctrl izquiedo y el caps lock o activar el bloqueo de la tecla windows. Como habréis podido comprobar todos los ajustes del teclado se realizan mediante una combinación de teclas o el uso de estos cuatro interruptores ya que el Shine 4 carece de software propio de gestión, lo cual puede considerarse una ventaja o un inconveniente (ya que hay que tener en cuenta que es menos intuitivo)

Patas delanteras, un diseño más que acertado

Ya hemos elogiado la línea de éste teclado, su formato slim y el acabado de su armazón; pero lo que sin duda alguna le da ese pequeño toquecito al conjunto son sus dos patas delanteras. Dichas patas le dan al teclado la inclinación perfecta para que podamos disfrutar del teclado con total comodidad. Ducky Channel tiene en cuenta que hay usuarios que prefieren trabajar sin inclinación alguna y, precisamente por eso, dichas patas pueden ser retiradas con tan solo darle un cuarto de vuelta a cada una de éstas. Sin duda un gran acierto en lo que a estética y comodidad se refiere.

Conclusiones.

El Ducky Channel Shine 3 dejó el listón muy alto en lo que a teclados mecánicos se refiere, a pesar de su estética simple dió una lección de humildad en lo que a comodidad y funcionalidad se refiere a muchos teclados mucho más complejos y con aires futuristas. Afrontamos el análisis del Shine 4 con cierto miedo a que no pudiera llegar a la altura de su predecesor, lejos de esto el Shine 4 ha logrado igualar a éste en prácticamente todos los aspectos y lo ha superado en lo que a diseño, estética y opciones de retroiluminación se refiere. Por todo esto otorgamos el galardón de Platino de GameIt.es al Ducky Channel Shine 4 y lo recomendamos encarecidamente.

Recordad que podéis adquirir el Ducky Channel Shine 4 en la web de Versus Gamers

Salir de la versión móvil