Dungeons II. Análisis PC

dungeons ii

Cuando Bullfrog y EA lanzaron durante 1997 Dungeon Keeper, un título que dejó encandilados a toda una generación de amantes de la estrategia y que nos permitió, uno de los pocos juegos por aquella época, ser los malos, dándonos un punto de vista totalmente distinto al habitual.

Desde entonces la franquicia dio algún que otro tumbo, sobre todo cuando en 2013 EA lanzó un título para móviles que, lejos de agradar, dejó con la miel en los labios a mucha gente y más teniendo en cuenta que llegó a haber un Dungeon Keeper 3 en desarrollo pero finalmente fue cancelado. Desde entonces los amantes de la franquicia hemos tenido una espinita clavada y va siendo hora de poder quitársela, y todo esto gracias a Realmforge y su Dungeons II, el cual llega a España en una edición física gracias a Meridiem Games (digitalmente lo distribuye  Kalypso Media).

El estudio dejó un primer Dungeons que defraudó en algunos aspectos, pero como de los errores se aprende mucho en esta ocasión nos trae una buena mezcla de nostalgia y novedades.

Es bueno ser malo

A pesar de que la cita es uno de los baluartes de Dungeon Keeper, la verdad es que estamos ante el ejemplo perfecto de un título que quiere rendir homenaje aun clásico y lo hace con estilo, recordándonos lo que una vez fue y con las mejoras suficientes como para no estancarse en el pasado. Las bases del juego de Bullfrog están ahí, pero también vemos que uno de los mayores problemas que veíamos en él, como era la repetitividad de estar recibiendo ataques de héroes y poco más que hacer, se ha cambiado por una campaña en la que iremos escogiendo territorios que conquistar, mejoras en nuestra mazmorra y pueblos que saquear.

En Dungeons II nuestro principal cometido será el de conquistarlo todo y para eso tendremos que pasar por encima de señores del mal, héroes y habitantes que venderán cara su vida, aunque no lo suficiente para que nuestro ejército de minions lo arrase y lo explote. Como siempre todo esto se va a circular alrededor de nuestra mazmorra, de mejorar nuestras criaturas y de planear la estrategia de ataque, pero esta vez tendremos que salir del confort del hogar y pisar terreno hostil, donde no seremos tan poderosos como en casa.

Como es de esperar en un título de hoy en día, en Dungeons II también tendremos misiones secundarias de diversa dificultad con la que conseguir jugosas recompensas, alargando todavía más si cabe su jugabilidad. Realmforge ha pensado en prácticamente todo para que nos divirtamos de lo lindo.

Gobierna tus criaturas pero no con la mano de hierro que esperamos

Está claro que en Dungeons II tenemos una base jugable de lo más interesante: crea tu propia mazmorra, haz habitaciones a tu antojo y construye las madrigueras que quieras, manda a los goblins a cavar para buscar oro y expandir tus dominios… pero no todo va a ser tan sencillo como era antaño. A nuestra disposición tendremos por ejemplo un amplio abanico de conjuros o la posibilidad de coger a nuestras criaturas por el pescuezo y soltarlas en el punto que queramos, pero estaremos limitados precisamente a nuestros dominios, por lo que si entablamos una batalla fuera, los refuerzos no serán tan rápidos como pudiera ser o nuestro poder se verá mermado. Si a esto le añadimos que no podemos designar objetivos sino que seremos unos meros espectadores de los conflictos, la aletoriedad a veces es demasiado grande, por no hablar de la gestión de nuestra mazmorra, que no es todo la automática que nos gustaría lo que nos hace perder mucho tiempo a veces.

A esto hay que añadirle otro pequeño inconveniente a la hora de atacar zonas y es que deberemos salir por la puerta hacia el exterior. Esto se resume en que tendremos que acercar a nuestras criaturas para que pasen por la puerta, algo que no siempre es tan fácil como parece y veremos cómo vuelven tranquilamente a sus quehaceres en la mazmorra. No es un problema muy grande, pero sí que puede llegar a desesperar y más si estamos buscando que actúen como refuerzos en una escaramuza y no tenemos la posibilidad de darles nuestro apoyo con nuestros hechizos (esto solo nos pasó en un mapa en concreto, así que esperamos que sea algo puntual y que lo corrijan).

Salvo estos pequeños detalles, y puede que la dificultad de encontrar una construcción específica porque en el minimapa no se hacen distinciones y todo parece igual, estamos ante un título de lo más correcto y que nos sorprenderá con todas sus horas de diversión. Mención especial al narrador que nos acompañará y que no dejará de hacernos reír con sus comentarios con frecuentes referencias a Juego de Tronos y otras series, y que no durará en dejarnos claro cuando estemos haciendo algo mal.

Construir nuestra mazmorra, mejorar nuestras criaturas, conseguir nuevas, magias… todo lo necesario para hacer de Dungeons II una experiencia de lo más divertida.

Un gran mal con grandes vistas

Lo cierto es que no podemos decir prácticamente nada malo de Dungeons II y de su apartado técnico. Visualmente hablando han conseguido realizar un gran trabajo gracias al motor gráfico Unity, dándole un buen uso y creando un arte que nos recuerda mucho a World of Warcraft , en el buen sentido de la frase. No hemos detectado ninguna bajada de frames o de errores gráficos, por lo que lo único que hemos podido hacer es disfrutar de los asquerosos paisajes con sus arbolitos y sus aldeas… que rápidamente hemos convertido en yermos al conquistarlos y expandir nuestro terreno conquistado.

La banda sonora no pasará a los anales de la historia precisamente, pero acompaña a la perfección durante todo momento y no desentona con el acabado en general. Como ya decimos anteriormente, el narrador estará en todo momento con nosotros aconsejándonos, diciéndonos qué hacemos mal, qué hacemos… sí, lo hacemos todo mal según él (a pesar de lo cargante que puede parece a nosotros nos ha parecido de lo más gracioso). Además, el juego está totalmente traducido al castellano por lo que el idioma no va a ser un problema a tener en cuenta.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=hIJBhI7_Yys’]

Conclusión de Dungeons II

Realmforge y Kalypso Media (Meridiem Games en España con su maravillosa versión física) nos traen un título de lo más interesante y que a buen seguro será la elección perfecta para los nostálgicos de Dungeon Keeper. Posiblemente podamos verlo como lo que debió ser ese siguiente título de EA que nunca llegamos a catar.

Tiene algunos fallos obviamente, pero lo solventa bastante bien mezclando casi a la perfección lo clásico con lo moderno, fallando en algunos puntos de su jugabilidad pero dejándonos horas y horas por delante de malvada diversión.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil