Dungeons III Complete Collection. Análisis Xbox One

Han pasado casi 3 años desde que tomamos las riendas del Mal Absoluto en esta tercera entrega de la saga inspirada, sin ninguna duda, en Dungeon Keeper, y que ahora llega con un buen puñado de contenido extra que nos anima a disfrutar de nuevo de Dungeons III.

El regreso a las mazmorras.

Si no jugasteis a Dungeons III en su momento, os resumimos muy brevemente. Encarnamos al mal personificado, somos todo aquello contra lo que luchan los héroes en las novelas, series y películas mitológicas. A nuestras órdenes tenemos a los nimios, una suerte de esbirros que se encargarán del trabajo pesado como excavar para hacer más grande nuestra mazmorra, ponerla bonita y ser la primera línea de defensa contra nuestros enemigos. Tras haberse hecho dueño del continente, nuestro protagonista decide que es el momento de aumentar los territorios que domina y se encapricha de una isla. Para lograrlo decide controlar a Thalya, la hija del gobernante, con la que tendremos que conquistar el poder de su padre para el Señor del Mal.

Pero como decimos, todo esto ya lo pudisteis disfrutar allá por el año 2017 cuando Dungeons III se puso a la venta. La saga evolucionó manteniendo sus dos aspectos jugables, por un lado, tenemos la construcción de las mazmorras con sus defensas y los combates para tomar nuevos territorios bajo nuestro control. Por el otro lado está la gestión de nuestro ejército de esbirros. Al contrario de lo que suele suceder en otros juegos del género, en Dungeons III no podemos crear nimios de la nada, sino que tendremos que pagarles, y eso no es todo también tendremos que mantenerlos contentos para que hagan su trabajo de manera efectiva.

Todo esto no es nada innovador dentro de los juegos de mazmorras, pero Dungeons III, como el resto de la saga si tiene algo que lo diferencia de su competencia, y esto es indudablemente su humor. Ese toque de humor británico que nos llega a través de la figura del narrador es lo que convierte a un juego entretenido en algo que se te queda en la memoria. Ya lo era en la versión original y en esta nueva versión con más contenido sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego. Pero ahora vamos a pasar a las novedades que nos deja esta Complete Collection.

Viajando a mundos de fantasía

El hecho de ser el Mal en persona no significa que a nuestro protagonista no le guste viajar, y concretamente hacerse dueño de diferentes lugares, incluso algunos muy turísticos. Si ya hemos superado la aventura junto a Thalya en esta edición tenemos a nuestra disposición un total de siete paquetes de contenido que, aunque no son demasiado largos, cumplen el objetivo de mantenernos pegados al juego unas cuantas horas más.

Un mundo repleto de hadas, un lugar donde el mal ya se ha adueñado de todo y no hay héroes contra los que combatir e incluso una ambientación que nos recuerda irremediablemente a una conocidísima obra de Tolkien relacionada con unos anillos son algunos de los mundos que podremos visitar en estos DLCs. En total tenemos en torno a unas 35-40 horas de contenido, algo muy reseñable ya que el juego base se podía superar en poco más de 15. Pero si todo esto os parece poco, Dungeons III Complete Collection también incluye un modo escaramuza con más de una docena de mapas en los que simplemente tendremos que combatir contra la IA en diferentes escenarios y situaciones. Pero, ¿Se os ocurre algo mejor que disfrutar de todas estas horas de estrategia y humor? Hacerlo en compañía, y es que tanto las escaramuzas como la campaña principal se pueden jugar de manera cooperativa.

Si tenemos que ponerle una pega a todo esto es que quizá, la profundidad de la gestión y el combate es algo escasa para aquellos que están más familiarizados con el género.

El paso de los años

Si tenemos que hablar de cuál es el punto donde más flojea Dungeons III no tenemos ninguna duda de que hay que destacar el apartado técnico. Lo cierto es que no hay fallos groseros, pero es cierto que si el juego ya no era un referente en lo visual en el año 2017 el paso del tiempo no le ha sentado demasiado bien. Echamos en falta algo más de trabajo en los modelados, pero el resultado es aceptable.

En cuanto al sonido, es correcto sin grandes momentos destacables, pero lo que no queremos dejar sin mencionar es un brillante doblaje al castellano que sabe transmitir muy bien ese humor que antes hemos comentado.

Conclusiones de Dungeons III Complete Collection

Esta recopilación es la oportunidad ideal para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer Dungeons III, además de un juego muy recomendable para todos los amantes del género. Su tono desenfadado hace que sea más fácil sentarse a jugar a Dungeons III antes que a otros títulos similares más serios.

Es cierto que su duración no es demasiado extensa, pero lo suple con lo divertido que es y sus variadas expansiones.

Lo mejor

El toque de humor

La variedad en los DLCs

El doblaje

Lo peor

El apartado visual

Nota: 7.5

Salir de la versión móvil