Dynabook Portégé X30L-K12P, review completa en español

Analizamos el Dynabook Portégé X30L-K12P, un equipo ultra portable con las últimas tecnologías para que trabajes dónde y como quieras

Dynabook Portégé X30L-K12P Precios

Hoy damos la bienvenida a Dynabook a nuestra sección de hardware, un fabricante de portátiles enfocado a la portabilidad y productividad, y lo hacemos con su Dynabook Portégé X30L-K12P, un portátil empresarial de 13,3″ que pesa poquísimo y cuyo diseño se ha realizado específicamente para llevar la tecnología más novedosa a aquellos trabajadores que tienen que desplazarse continuamente ofreciendo la mejor conectividad y autonomía sin sacrificar dimensiones y peso.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a Dynabook el préstamo de la unidad para la realización de la review

El Dynabook Portégé X30L-K12P

Como decíamos, estamos ante un portátil enfocado a la productividad, o de los denominados empresariales, con un diseño ultraligero, con un peso desde 904g, y la última tecnología para que trabajes sin importar dónde lo hagas. Para ello, se incluye un procesador Intel Core de 12.ª generación y 28 W, un apartado de conectividad más que sobresaliente y una pantalla de alto brillo. Comenzamos a concretar un poco más con el modelo específico, que nos llega con un Intel Core i7-1260P de 12.ª, dotado de una velocidad de reloj de 3,40/4,70 GHz y una caché de 18 MB. Acompañando al procesador encontramos un total de 32 Gb de RAM LPDDR5 (4800 MT/s) y una unidad NVMe M.2 Gen4 PCIe de 1 TB para contar con una ingente cantidad de almacenamiento a la mayor velocidad posible. Para alimentar todo esto encontramos una batería de polímero de litio de 4 celdas y 53 Wh que nos otorga una autonomía máxima de hasta 11h (9 y media según nuestra experiencia). A esto hemos de sumarle que, con la función de carga rápida, obtendrás 5 horas de batería en tan solo 30 minutos de carga.

En el apartado de conectividad encontramos dos puertos USB-C con Thunderbolt 4 que, además, puedes usar para cargar el portátil, conectar un dock o transferir datos a la mayor velocidad. Además, incluye dos puertos USB 3.1, un HDMI 2.0 y un lector de tarjetas microSD junto a uno SC para que puedas compartir y almacenar tu trabajo en todo momento. También tienes la posibilidad de conectarte a internet vía cable, gracias al puerto LAN Gigabit, o de forma inalámbrica vía WiFi 6E contando también con conectividad Bluetooth 5.2.

Si pasamos a ver físicamente el Dynabook Portégé X30L-K12P encontramos un precioso chasis de magnesio de 306 x 210 x 17,9 mm y 904 gramos de peso. El diseño del chasis del portátil hace que el equipo sea increíblemente ligero pero robusto, habiendo superado las extremas pruebas de los estándares MIL-STD 810H que garantizan que estamos ante un equipo a prueba de los ritmos de trabajo más frenéticos. Esto se debe, en gran medida, al uso del magnesio para la confección del cuerpo del portátil ya que este material se utiliza en ingeniería de alto rendimiento, como en ruedas de Fórmula 1 o en la aviación, donde es apreciado por su alta resistencia y bajo peso. El chasis cuenta con un precioso acabado en color azul místico contando con una cubierta más que discreta, en la que únicamente encontraremos el logotipo del fabricante. Una vez abierta encontramos un panel IPS táctil antirreflejos Full HD IGZO de Sharp de 13,3″, que ofrece un gran brillo con un bajo consumo de energía para que trabajes cómodamente sin que merme la autonomía del equipo. Sobre éste encontramos una Cámara de IR con micrófono dual para Windows Hello e Intel Authenticate, permitiéndonos iniciar sesión con reconocimiento facial y realizar videoconferencias con total nitidez y un audio más que decente. Además, la solución de audio AI Realtek proporciona una reducción de ruido que silencia determinados ruidos de fondo, mientras el usuario sigue siendo perfectamente audible. Como complemento, la cámara AI ayuda a corregir la iluminación y a encuadrar la cara para ofrecer una experiencia de vídeo perfecta

Si pasamos al bisel inferior encontramos un teclado tipo isla con un accionamiento más que correcto y retroiluminación en color blanco, para que podamos trabajar en las peores condiciones lumínicas sin ningún problema. El teclado cuenta con numerosas funcionalidades extra que, como de costumbre, podremos utilizar mediante el uso de la tecla Fn. Bajo éste, encontramos un comedido touchpad ubicado en la zona central con dos botones físicos sobre él y un práctico lector de huellas dactilares ubicado en la esquina superior izquierda. El funcionamiento del touchpad y el lector son sublimes tanto en velocidad como en precisión, por lo que no tenemos absolutamente ninguna pega al respecto. En lo referente al audio, encontramos dos altavoces integrados que ofrecen una experiencia más que satisfactoria a nivel productividad, que no para consumo de contenido multimedia o gaming, implementando compatibilidad con audio DTS (recomendamos auriculares para ésto).

Tests sintéticos

Antes de comenzar a exprimir el portátil queremos destacar que NO estamos ante un portátil gaming ni para realización de tareas pesadas sino ante un equipo de productividad a nivel empresarial en el que prima la portabilidad (compacto y liviano) y la autonomía. Para obtener esto es obvio que se implementa un sistema de refrigeración más que justito (no hay espacio para más) por lo que no soportará cargas de trabajo elevadas en intervalos largos de tiempo sin alcanzar temperaturas críticas. Obviamente el propio procesador bajará automáticamente su rendimiento para evitar fallos, pero acortaríamos su vida útil, por lo que si vais a jugar o realizar tareas como edición de vídeo éste no es el tipo de equipo adecuado.

Una vez visto esto comenzamos los tests sintéticos, empezando por los específicos del procesador

Continuamos con 3DMark

Y rematamos con la batería de tests de almacenamiento.

Experiencia de uso y conclusiones

No todo es jugar en esta vida, y somos muy conscientes de ello y precisamente por eso hemos decidido darle visibilidad en nuestro medio a un fabricante como Dynabook. El Dynabook Portégé X30L-K12P es, sin lugar a dudas, un equipo empresarial que va cubrir de sobremanera las necesidades de cualquier trabajador o estudiante gracias a las bondades de la 12a generación de Intel y el rendimiento del almacenamiento NVME PCIe Gen 4 junto al nuevo estándar de RAM DDR5. Por si todo esto fuera poco, Dynabook no deleita con un precioso chasis de magnesio que hace que el equipo sea extremadamente liviano y robusto y, por qué no, simplemente precioso y con un tacto inigualable. A esto hemos de sumarle una autonomía extraordinaria, un panel que cumple de sobremanera y un tándem de teclado y touchpad exquisitos sin olvidar un completísimo apartado de conectividad y una autonomía sin igual.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Dynabook Portégé X30L-K12P

Conclusiones

Dynabook Portégé X30L-K12P

8.2 Puntuación

El Dynabook Portégé X30L-K12P es, sin lugar a dudas, un equipo empresarial que va cubrir de sobremanera las necesidades de cualquier trabajador o estudiante gracias a las bondades de la 12a generación de Intel y el rendimiento del almacenamiento NVME PCIe Gen 4 junto al nuevo estándar de RAM DDR5. Por si todo esto fuera poco, Dynabook no deleita con un precioso chasis de magnesio que hace que el equipo sea extremadamente liviano y robusto y, por qué no, simplemente precioso y con un tacto inigualable. A esto hemos de sumarle una autonomía extraordinaria, un panel que cumple de sobremanera y un tándem de teclado y touchpad exquisitos sin olvidar un completísimo apartado de conectividad y una autonomía sin igual.

PROS

  • Buen diseño, con el tacto, durabilidad y bajo peso del magnesio
  • Liviano, robusto y con una gran autonomía
  • Panel exquisito para productividad
  • Teclado, touchpad y lector de huellas excelentes

CONTRAS

  • Sistema de refrigeración más que justito

Puntuaciones

  • Diseño y durabilidad 10
  • Autonomía 10
  • Panel 6
  • Teclado y touchpad 7
  • Conectividad 8

Dynabook Portégé X30L-K12P Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€2039
Salir de la versión móvil