Effie, una aventura clásica llena de magia. Análisis PS4

Con el apoyo de PlayStation Talents llega un juego de factura española que recuerda a los famosos plataformas de Playstation.

Los grandes personajes tienen siempre detrás una gran historia. Este juego comienza con un anciano, una niña y la inocente lectura de un cuento. Una aventura llena de color y escenarios fantásticos que dan sentido a Effie, el proyecto apoyado por PlayStation Talents Games Camp Valencia y creado por el equipo de desarrolladores españoles de Inverge Studios. Como ellos mismos han reconocido: “queríamos hacer un juego clásico de PlayStation, que recordara a los clásicos plataformas en 3D, pero con gráficas modernas, contando una nueva historia”.

El comienzo de la aventura

Nada más iniciar la partida, Effie hace saber al jugador que se encuentra frente a un producto lleno de magia y de buenas intenciones. El calor de la chimenea y la narración de la vida del hombre que frente a ella se encuentra sirven como presentación. Su nieta, que da nombre al juego, una pequeña niña de cabellos dorados, lo escucha con atención sin sospechar que este valiente personaje que surca las páginas del libro es en realidad el anciano que tiene a su lado.

Galand, el protagonista, describe el encuentro entre un joven aldeano y una mujer a la que no quiso ayudar cuando su carreta se quedó varada en el camino. La viajera resultó ser Melira, una bruja mezquina que lo maldijo con un envejecimiento instantáneo como castigo a su pereza. Desde ese instante, el desafortunado personaje emprende una aventura para encontrar la cura a su mal y restablecer la normalidad en su vida.

effie 2 game it

La cálida estancia de narrador y oyente da paso a un mundo lleno de paisajes cargados de vivas tonalidades. Hasta cinco ubicaciones clave esparcidas por campos plagados de flores rojas, árboles a juego y unas murallas lejanas que indican la presencia de civilización. Aunque Effie es un videojuego tipificado como plataformas 3D, recuerda a otros como Spyro, Ratchet & Clank, o el también español RiMe: un camino a seguir con puzles que resolver, pero un entorno abierto para ser explorado y sin limitación de movimientos.

Además de la historia principal, Galand puede encontrar ruinas rebuscando por los rincones más alejados del mapa, realizar carreras contrarreloj, hacerse con extrañas reliquias o incluso aprender nuevas habilidades que le serán muy útiles, tanto para moverse por el entorno lleno de obstáculos cada vez más complejos como para combatir de forma efectiva a sus enemigos. Una de las funciones más prácticas en el comienzo procede de su escudo, Runestone, con el que podrá surcar el mapa a modo de patinete volador y que ahorrará tiempo perdido en lentas caminatas.

Objetivos, puzles y progresión

Además de los clásicos combates contra criaturas que se van endureciendo conforme progresa la aventura, Galand deberá activar diferentes mecanismos para poder avanzar, conseguir una serie de llaves que le permitirán abrir un gran portón, encontrar cofres ocultos cargados de experiencia o buscar objetos únicos escondidos en los lugares más recónditos de los entornos.

La trama principal se estructura de un modo que a todo jugador de este género suena familiar: recogida de algún elemento beneficioso para el personaje, obstáculos y saltos por diversos escenarios, puzles para resolver, pequeños enemigos fácilmente eliminables y la llegada de una fase final con su correspondiente enfrentamiento contra Melira, que cada vez resultará más complejo.

Una de las mecánicas que más abunda es la de saltar a través de diversos tipos de plataformas. Algunas de ellas se destruyen cuando las pisas, lo que apremiará al jugador a tomar la siguiente decisión, otras siguen una trayectoria que puede ser lateralizada o ascendente y descendente. La mayoría de las veces que el jugador se impulsa entre estos suelos en movimiento es para recoger runas, elementos esparcidos por todo el mapa que cargan la barra de nivel del personaje.

effie 3 game it

Los peligros de la aventura

El primer destino de Galand lo lleva a conocer a los señores del tiempo, que se encuentran en la cripta de una enorme fortaleza. Ellos le cuentan la forma de deshacer su maldición, pero para ello deberá librar los campos rojos del mundo de Oblena del mal que ejerce Melira sobre ellos. Pronto el jugador se familiariza con los enemigos y la forma de combatir del protagonista: Galand solo posee su escudo como arma y defensa y no le hace falta mucho más, ya que con él puede desde derribar, empujar y cubrirse hasta golpear a todo el que se le acerque.

Conforme va avanzando de nivel y descubriendo nuevas habilidades, el protagonista podrá llegar a provocar terremotos o usar su herramienta como un boomerang mientras que la salud y resistencia van en aumento. Esto último es especialmente útil porque Galand no solo puede ser derribado a manos de sus enemigos, también el terreno se lo pondrá complicado. Algunas formas de fracasar pasan por tocar las zonas de agua, quemarse en algún pebetero, caer en una zona con pinchos o al vacío después de que el suelo se resquebraje.

En términos generales, la dificultad del juego no es elevada y una vez que se dominen los controles y las diferentes habilidades se podrá superar disfrutando más de los entornos y de la historia que siendo un quebradero de cabeza. Los ataques son muy variados y pueden lanzarse golpes de más o menos intensidad además de otros mecanismos para apartar o empujar a los hostiles enemigos. Para los saltos sucede algo parecido, pudiendo alternarse el simple y el doble y añadir otras mecánicas según se avance en el juego.

effie 4 game it

Detalles que lo hacen único

Effie posee una banda sonora especial que es capaz de acompañar a la perfección las virtudes señaladas. Una melodía agradable y con personalidad que funciona como indicador para que el jugador sepa en todo momento que se encuentra en el interior de un cuento fantástico, con sus peligros y sus maldades, pero también con el afán de la aventura y una moraleja presente al final del camino.

El diseño de los personajes también resulta muy característico. Adaptado a los tiempos que corren, recuerda ligeramente a las caricaturas de juegos como Clash Royale o incluso Fortnite: personajes, tanto buenos como malos, divertidos y simpáticos que amenizan la aventura. Galand es un anciano robusto y barbudo de expresión amable. La relación que forja con su escudo es muy original, pues si el jugador deja de hacer movimientos, se le podrá ver sentado sobre él flotando en el aire.

Otro de los elementos que lo diferencian de sus semejantes recae en los coleccionables: objetos que van desde un libro, un relato o un bestiario pasando por insignias u objetos de extrema rareza. Cada una de estas reliquias puede revisarse desde el menú principal y conocer la historia que hay detrás de ellas, algo similar a lo que se puede hacer en juegos como Uncharted, del que, por cierto, hay algunos puzles que lo recuerdan, aunque con el nivel de seriedad bastante rebajado.

Otra información técnica

Para completar el juego bastan unas 6 horas si se va directo al grano y algunas más si el jugador se dedica a recopilar todos los coleccionables y a explorar hasta el mínimo rincón. El platino tiene una dificultad baja y consiste en superar los episodios de la historia, completar las diferentes ubicaciones y por supuesto, encontrar los mencionados objetos esparcidos por el mundo.

La aventura de Galand es exclusiva de PlayStation y solo se puede jugar en dicha plataforma por el momento. Gracias al esfuerzo del estudio, el juego llega doblado en inglés y subtitulado en castellano, pero hay que destacar que las voces escogidas son de lo más agradables y efectivas dentro de la historia. La ausencia de grandes diálogos o narraciones no complica la experiencia de los usuarios menos políglotas.

Conclusión de Effie

En términos generales, estamos ante un juego entretenido y bien ejecutado que gustará a los amantes de los clásicos de PlayStation y a los que disfruten con las aventuras fantásticas. Una historia sencilla, un entorno cuidado y un diseño característico son los elementos en los que se apoya el original personaje de Galand. Su jugabilidad resulta amena gracias a la incorporación de nuevas mecánicas según se avanza y enemigos algo más costosos de derrotar.

Si se le puede poner algún pero, la baja dificultad resta esfuerzo y suprime la sensación de haber superado retos. También hay ciertos bugs y ralentizaciones que no influyen directamente en la progresión, pero que pueden sacar al jugador de la experiencia en algunos momentos. A pesar de ello y teniendo en cuenta que se trata de un título independiente, ejecutado por un estudio que empieza a despuntar, podría decirse que la experiencia es realmente positiva y merece la pena sumergirse en el mundo de Oblena junto a Galand.

Política notas Game It

Effie
7
Effie
The Good
  • Entornos cuidados y coloridos
  • Buen diseño de personajes
  • Jugabilidad dinámica a medida que se avanza
  • Banda sonora notable
The Bad
  • Puzles muy sencillos
  • Algunos problemas de rendimiento
  • Muy bueno
    7
Categorías
AnálisisPlayStation 4Sony

Periodista, ilustradora, diseñadora y marketing manager. Amo las buenas historias por lo que disfruto jugando, leyendo o simplemente escuchando. Crecí en un cibercafé siendo la única chica que comandaba un equipo en Counter Strike y en soledad, recorriendo las costas de Monkey Island y el mundo de Baldur's Gate.

RELACIONADO