eFootball PES 2020

eFootball PES 2020. Análisis del regreso del simulador futbolístico de Konami

El fútbol vuelve de Japón dispuesto a dominar la linea

En el mundo existen muchas tradiciones, y en los tiempos que corren estas se han modernizado y se relacionan con el mundo tecnológico. Hoy en día, ya podemos elevar a esta categoría el lanzamiento de los grandes titanes del fútbol digital durante el mes de septiembre. Konami y EA se miden a finales de cada verano en busca de un trono cada vez más duro de conseguir. Cada uno con sus legiones de fans, aunque si bien es verdad que FIFA está tomando la delantera por su gran publicidad en YouTube y Twitch, PES lleva años peleando con una magnifica jugabilidad y objetivamente ofreciendo una experiencia más cercana al fútbol real que su competidor. En este 2020, los japoneses han querido darle un golpe de efecto y hoy en Game It os traemos el análisis de eFootball PES 2020. Como podéis suponer por su nombre, esta nueva edición estará más enfocada que nunca a la vertiente online, aunque por supuesto no se olvida de ofrecer una grandísima experiencia fuera de línea.

Fútbol de salón

La saga PES lleva muchos años en la palestra, demostrando que el fútbol es fútbol, aunque pueda parecer redundante decirlo. Esto viene a que, a pesar de estar hablando del mismo deporte, las diferencias entre FIFA y Pro Evolution Soccer son bastante visibles, siendo el primero mucho más arcade y frenético que el segundo.

Pero claro, como decimos, el fútbol es fútbol, y al final el realismo es parte fundamental de cualquier simulador deportivo que se precie, por lo que es totalmente lógico ver una gran legión de jugadores que apuestan por PES, a pesar de no ser tan mediático y de carecer de ese modo FUT que tantas alegrías le ha dado a EA y su FIFA.

En base a esta filosofía, y cogiendo la magnífica base de la edición de 2019, Konami nos trae una nueva propuesta con unos cuantos añadidos que aportan más realismo si cabe al juego, manteniendo un fútbol mucho más pausado en el que prima la elaboración de las jugadas por encima del espectáculo y los correcalles.

Estas novedades se resumen básicamente en el uso del gatillo L2/LT, ya que, gracias a él podemos realizar varias acciones rápidas que dependerán del jugador que estemos controlando. Además, pulsando el stick derecho, entramos en el modo control de balón, que nos permite hacer regates en pequeños espacios para zafarnos de un rival que nos está presionando de forma muy intensa.

El segundo cambio que hemos notado, aunque hablamos ya de una percepción más particular, es la dificultad de hacer centros y pases rápidos precisos, y es que a partir de ahora las jugadas tendrán que ser mucho más elaboradas si queremos que tengan éxito. Evidentemente no se ha perdido en absoluto la capacidad de jugar de una forma más vertical, sin embargo, fallaremos más veces que en ediciones anteriores.

Mención aparte requieren los porteros, uno de los caballos de batalla de los juegos de fútbol año tras año. Pues bien, el juego de Konami sigue pecando de lo mismo (ha llegado un punto que hay que pensar en que programar un portero es una tarea imposible), y mezcla paradones imposibles con salidas a por uvas. A tales alturas es un mal endémico con el que convivir y que tampoco le resta demasiado atractivo a la experiencia.

eFootball PES 2020

Más fútbol que nunca

Como ya mencionamos al principio del análisis, esta edición de eFootball PES 2020 está más enfocada que nunca al online, y por ello vamos a hablar de ello con detenimiento. A pesar de esto, los chicos de Konami no se han olvidado del modo offline, y por ello vamos a hacer un repaso antes de meternos en las funcionalidades en línea.

Como es costumbre, el modo para un jugador por excelencia es la Liga Máster, un auténtico clásico desde los primeros PES y donde nacieron auténticos jugadores de leyenda como Castolo o Miranda. Como principales novedades de este modo están las escenas de vídeo más trabajadas y que aportan un toque más cinematográfico al desarrollo de la temporada, ya que tendremos a nuestra disposición diálogos, no muy variados, bien es verdad, que nos permiten darle un enfoque algo más personal.

Además, ahora podremos escoger a nuestro avatar como entrenador entre grandes leyendas del fútbol como Maradona, Roberto Carlos o Cruyff. Por el contrario, no tendremos la opción de crear nada ni mínimamente parecido a nosotros, únicamente editar nombre y apariencia de estas leyendas, es decir, lo que ganamos de un lado lo perdemos por el otro.

Eso sí, el gran cambio viene en un totalmente renovado mercado de fichajes, mucho más profundo y realista que antes. La inteligencia y la intuición cobran un gran protagonismo en la elección de nuestra futura plantilla, teniendo una gran base de estadísticas a nuestra disposición. Por otro lado, se ha “corregido” la evolución de los jugadores más jóvenes, los cuales ya no progresan de una forma tan rápida y bestia, sino que necesitan un mayor tiempo de formación.

Por lo demás, eFootball PES 2020 cuenta con los ya clásicos Ser una Leyenda, los partidos con jugadores aleatorios y copas, torneos y partidos offline contra nuestros amigos. Como decimos, más allá de la Liga Máster, el modo offline sigue una línea muy continuista y que no trae nada nuevo, básicamente porque e Football PES 2020 es más online que nunca.

Fútbol de eSports

Como ya vemos desde el propio nombre del título, eFootball PES 2020, esta edición para 2020 del juego de Konami se enfoca prácticamente en su totalidad en su vertiente online y en labrarse un hueco en los eSports, la gallina de los huevos de oro de los últimos años. Es por ello que todo el trabajo se ha centrado en ofrecer la mejor experiencia online vista hasta ahora en la saga.

Como no, el eje central sobre el que girará la experiencia online es MyClub, la versión japonesa del FUT de los chicos de EA. Eso sí, el modo se mantiene bastante similar a años anteriores con el sistema de fichaje mediante representantes y con varios tipos de competiciones como copas puntuales en las que ganar monedas del juego, partidos de ranking, partidos de simulación, partidos cooperativos y amistosos. Como única novedad reseñable, el juego se ha vuelto un poquito más asequible para que sea más fácil confeccionar a nuestro equipo, dándonos un inicio más suave y más facilidad para mantener a nuestros futbolistas con contrato.

A pesar de que MyClub es el modo rey, la principal novedad de este eFootball PES 2020 es el modo MatchDay, un modo más curioso que práctico, pero que funciona muy bien como punto original. Este consiste en una copa en la que tenemos que escoger un bando y ganar puntos para él, venciendo a rivales que juegan por el bando contrario. Esto acumulará puntos para una gran final en el que un miembro de nuestro clan, con ventaja o desventaja de goles según la fase “clasificatoria” luchará por ganar el trofeo, y recibir así todo el grupo ventajas para MyClub.

Por lo demás, contamos con los modos clásicos de siempre, amistosos, partidos de ranking, copas…, en un online que cabe destacar que va realmente bien, al menos los primeros días, un punto esencial para disfrutar de esta nueva experiencia eSport que nos ha querido traer Konami.

Las licencias de la marmota

Al igual que en la película de Bill Murray, lo que al principio era algo curioso, ahora, tras repetirse año tras año, resulta realmente molesto y capaz de manchar el global de un título cuya jugabilidad es realmente buena.

eFootball PES 2020

Por supuesto, no hace falta ser adivino para saber que estamos hablando del tan manido tema de las licencias de la saga Pro Evolution Soccer, que un año más siguen siendo realmente escasas a pesar de la gran inversión que ha realizado la compañía japonesa.

eFootball PES 2020 cuenta como partners oficiales clubs de la talla del FC Barcelona, la Juventus de Turín (la cual por primera vez no estará licenciada en FIFA) o el Liverpool, además de una competición tan importante como la Eurocopa 2020. También se han añadido licencias de ligas sudamericanas y asiáticas, por supuesto un añadido que se agradece pero que a los europeos no nos llama demasiado la atención.

Claro, esto que acabamos de mencionar es lo bueno, lo malo viene cuando vemos que el 80% de los equipos de las grandes ligas no tienen ningún tipo de licencia, y por ello tenemos que jugar con equipos como London FC o Chamartin.

Eso sí, la salvación llega de la mano de una magnífica comunidad que se encarga cada año de hacer los ya famosos «option files», con una calidad realmente excelente y que en apenas pocos minutos podremos instalar en nuestras consolas, por lo que, a pesar de las carencias oficiales, los mods consiguen solventar de manera más que decente la ausencia de los equipos reales.

Una nueva forma de ver el fútbol

Poco se puede decir que no sepamos ya del nivel gráfico de los juegos de fútbol, y es que año tras año, quizás por ser de lo más vendido, tienen un magnífico trabajo en este apartado, sobre todo a nivel de recreación facial y animaciones.

Por supuesto, eFootball PES 2020 supera a todo lo visto anteriormente y luce como nunca antes, incluyendo en esta ocasión una nueva cámara que aporta una visión mucho más global del campo, y que, a pesar de obligar a meter más elementos en pantalla, el rendimiento es exactamente igual de bueno.

Como decimos, la nueva cámara “Estadio” nos permite una mayor visualización del campo y por lo tanto una mayor facilidad para crear y elaborar jugadas, conociendo en todo momento donde se encuentran la mayoría de los 22 jugadores. Bien es verdad que un principio resulta rara, pero una vez que te acostumbras es una gozada. Por supuesto, si sigue sin ser lo tuyo puedes volver a las clásicas de siempre.

eFootball PES 2020

El rendimiento general es muy bueno en una PS4 normal, bien es verdad que hemos visto alguna caidita puntual de FPS y algún pequeño tirón, pero nada muy destacable, y más tratándose de la versión básica de la consola de Sony.

A nivel sonoro, nada que destacar, una BSO en la línea habitual del título con temas bastante interesantes y modernos. Los efectos de sonido, misma línea, cuidados y que funcionan perfectamente con el juego. Lo peor, como ya es costumbre en la saga, son los comentarios en español, de la mano una vez más de Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”, sosos, insulsos y sin ningún aliciente.

Conclusiones eFootball PES 2020

Ser de FIFA o ser de PES es la base de la guerra civil de los juegos deportivos, y año tras año cada bando pone las cartas sobre la mesa para luchar por la victoria en forma de ventas y comunidad de fans.

Como ya es habitual, los de Konami han llegado unos días antes para intentar tomar ventaja, con una nueva propuesta enfocada en los eSports, y con una jugabilidad que va mejorando en cada entrega, convirtiéndolo en el mejor simulador puro de fútbol del momento.

Ahora bien, no todo es jugabilidad en el mundo del videojuego, y claro, una mezcla de dinamismo, diversión frenética, un modo de juego como es FUT, y todo el marketing que le rodea, hace que FIFA siga siendo el líder indiscutible del mercado, y este año, con la llegada de Volta, han ampliado su mercado de manera notable.

En conclusión, si tienes dinero, compra los dos, son juegos lo suficientemente distintos y con potencial suficiente para encantarte. Si tienes que decidir entre uno u otro, depende de si buscas una experiencia realmente fiel, o una más frenética y con un modo tan importante y grande como es FUT.

eFootball PES 2020
8.5
eFootball PES 2020