El ataque de los Titanes (Shingeki no Kyojin) – Reseña

Estamos ante un anime (y un manga obviamente) que se podría catalogar como acción, aunque en mi humilde opinión lo trataría más de thriller (suspense-acción).

Hace siglos la humanidad sufrió un revés que la llevó a las puertas de la extinción. La aparición de los denominados Titanes. Los Titanes son criaturas humanoides de gran tamaño (los hay hasta de 15 metros de altura) que devoran humanos. Carecen de intelecto y, aunque no tienen necesidad de comer, atacan impulsivamente a los humanos (y sólo a los humanos) para devorarlos. La existencia de estos Titanes es todo un misterio, puesto que carecen de aparato reproductor y nadie sabe exactamente de donde provienen.

Lo que queda de la especie humana se encuentra salvaguardada tras una serie de muros dispuestos en círculos concéntricos que mantienen a los Titanes lejos de los humanos, por lo menos así ha sido durante los últimos 100 años.

Pero todo esto cambió con la aparición de un Titán de proporciones nunca vistas, un Titán tan sumamente grande que sobrepasaba los muros y que la guarnición fue incapaz de detectar ya que apareció de repente envuelto en una nube de vapor. Además, este Titán parece saber muy bien lo que hace ya que se limitó a aparecer y hacer un agujero en el muro para permitir la entrada de sus congéneres y que éstos arrasaran el interior del primer anillo. Y es ahí donde entran en juego nuestros protagonistas, tres jóvenes que vivían en el interior de ese anillo tras el muro María: Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert. Los tres logran escapar a duras penas y tanto Eren como Mikasa ven con sus propios ojos como la madre de Eren es devorada por una de estas bestias sin poder hacer nada.

Visto así pudiera parecer que estamos ante el típico anime en el que hay un mal que acecha a la humanidad y que tres grandes héroes van a combatir en su corcel blanco (aunque en el caso de muchos animes sería más bien un mecha) para liberar el mal, pero no es el caso. Lo que hace que este anime sea distinto es la historia en si.

Para empezar no tenemos a los típicos héroes que no tienen miedo a la muerte y que son movidos únicamente por un gesto altruista, más bien al contrario. En todo momento se observa como los humanos, y nuestros protagonistas también, caen aterrorizados con la simple visión de un Titán. También podemos ver como algunos sufren estrés post traumático tras sobrevivir al ataque de un Titán y quedan completamente desquiciados. Aun así, algunos superan su miedo y siguen adelante bien sea por venganza, orgullo u otros motivos que prefiero no desvelar. Esto dependerá de la personalidad de cada personaje y el momento en el que se encuentre.

El transcurso de la historia (tranquilos que no haré spoilers) dista mucho de ser plano, y encontraremos diversos giros argumentales que harán que el espectador esté enganchado desde el primer capítulo al último (por lo que recomiendo que no empecéis a ver el anime hasta que los tengáis todos o lo vais a pasar francamente mal). Estamos ante una historia sumamente oscura, cruel e implacable, llena de muertes explícitas y escenas que pueden herir la sensibilidad de algunos (no sólo por lo visual sino por la situación que plantea). Además, y es algo que no estamos acostumbrados a ver, el tono de la serie es sumamente derrotista; estamos ante una humanidad que parece condenada a la extinción y que aun así sufre peleas internas, una humanidad que debe hacer grandes sacrificios para poder defenderse y que dista mucho de poder lanzar un contraataque para librarse de tan colosal amenaza. Por este motivo, los pequeños momentos de triunfo o esperanza tienen una carga emotiva brutal, precisamente por lo oscura de la situación planteada. Esos pequeños rayitos de luz en la historia hacen que el espectador se identifique plenamente con los personajes y es ESTO, y no otra cosa, lo que ha hecho que quede encantado con este anime.

En lo referente al diseño he de decir que no soy, ni muchísimo menos, experto en el tema pero a mi parecer luce muy bien. Se usa una técnica, que podría mal-llamarse cell-shading que consiste en que los contornos de los personajes tengan una línea más gruesa. Con esto lo que se consigue es que el personaje resalte por encima del escenario, que suele ser bastante bueno, y además facilita mucho los montajes con Photoshop para los aficionados 😉

En resumen, una historia oscura y llena de intriga y acción que os mantendrá pegados al televisor (o PC en mi caso) desde el principio al fin y que, esperemos, tenga una segunda temporada muy pronto.

Salir de la versión móvil