El desorden que dejas, análisis de un thriller psicológico

El desorden que dejas

Esta semana nos ha tocado leer según nuestro mantra (a.k.a., el challenge  literario al que nos vemos supeditados) un libro publicado este año. Así que escogimos El desorden que dejas de Carlos Montero, un thriller psicológico que fue Premio Primavera en el 2016.

El desorden que dejas nos cuenta la historia de Raquel, una joven profesora sustituta de literatura que hace todo lo posible por conseguir que su matrimonio funcione. Sin embargo, las cosas no son fáciles entre ella y su marido. Él lleva años en paro con el pretexto de que «quiere escribir» y Raquel parece incapaz de superar la muerte de su madre, con la que no se hablaba. Sus vidas cambiarán de la noche a la mañana cuando a Raquel le sale una sustitución en un pueblo de Ourense, en Novariz, de donde casualmente es su marido.

A pesar de la emoción del momento, las cosas se complican cuando Raquel descubre que la profesora a la que ha ido a sustituir, Viruca, apareció muerta en el río. La guardia civil afirma que fue un suicidio, pero el marido de Viruca está convencido de que la asesinaron sus estudiantes. Para Raquel esa teoría es absurda… hasta que empieza a recibir amenazas de muerte en su bolso con un sólo mensaje:

¿Y tú, cuánto vas a tardar en morir?

El desorden que dejas es un libro ligero pero con una atmósfera fuerte y opresiva. Engancha desde el principio al final y es un gran ejemplo de novela negra de entretenimiento. Su ritmo está muy bien planteado y la trama se va desenrollando delante de nosotros sin que sepamos muy bien cómo nos hemos metido en un lío tan terrible, acompañando en todo momento a Raquel.

Carlos Montero, el autor, fue además guionista en Física o Química y su construcción de los personajes, especialmente los adolescentes, es realmente brillante.

El desorden que dejas tiene 402 páginas y es de la editorial Espasa.

Salir de la versión móvil