El lenguaje de los videojuegos cala en nuestra sociedad 

Analizamos cómo el lenguaje de los videojuegos, así como sus abreviaturas y argot, cala en nuestra sociedad actual

La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años, algo que se debe tanto a la cantidad de títulos disponibles como al aumento del número de usuarios que destinan su tiempo libre a esta afición. Además, no podemos pasar por alto la influencia de otras plataformas como Twitch, YouTube o las redes sociales, donde este sector crece gracias a los creadores de contenido.

Esto ha hecho que los videojuegos dejen de limitarse tan solo a las consolas o al ordenador, para empezar a influir directamente en nuestra sociedad a través del lenguaje, la cultura e incluso el arte. Por ejemplo, cada vez hay más críticos que piensan que este sector debería considerarse como un nuevo arte, por la evolución que han tenido sus títulos más importantes en guion, calidad gráfica, jugabilidad o experiencias que transmiten a los usuarios.

Otro punto interesante tiene que ver con el lenguaje, que se ha escapado de la pantalla para reflejar acciones cotidianas de nuestra vida. De este modo, conceptos como crafteardropearfarmearfatality o rolear serían impensables tanto sin los videojuegos como sin el alcance que han alcanzado gracias a que la gente cada vez usa más abreviaturas, y no solo en este ámbito, sino también en el día a día. 

Asimismo, todo esto se ve mediáticamente amplificado en plataformas de streaming, donde los videojuegos tienen un papel fundamental para los creadores de contenido. De hecho, se estima que en Twitch acaparan en torno al 72,3 % de las retransmisiones, aglutinando a millones de espectadores provenientes de todos los puntos del planeta.

«xbox» (CC BY-SA 2.0) by rdenubila

Un abanico de contenido que no deja de crecer

Todo esto a su vez se retroalimenta con un abanico de contenido que no deja de crecer, gracias a una serie de compañías que se han convertido en auténticos gigantes empresariales. En el Anuario de la Industria del Videojuego en España 2020 se refleja que hay unos 16 millones de jugadores y la facturación alcanzó la cifra de 1747 millones de euros.

La tendencia cada vez se centra más en los formatos digitales, al mismo tiempo que la influencia es totalmente intergeneracional y está rompiendo todas las barreras culturales. Además, compañías como Sony o Microsoft no dejan de buscar nuevas fuentes de ingresos, creciendo hacia nuevos sectores que han generado muchas expectativas de cara a los próximos años.

Todo ello bajo el paraguas de un modelo de negocio que ha supuesto un éxito rotundo, debido a que se basa en ofrecerle al usuario una gran cantidad de contenido a un precio que era impensable hace tan solo unos años. La idea central es generar una experiencia de 360º que el jugador termina de completar a través de otras plataformas digitales como YouTube o Twitch.

Finalmente, merece la pena destacar que este rápido crecimiento de la industria se ha visto acompañado por una serie de títulos que se han convertido en elementos culturales que reconoce cualquier persona. Así, no es de extrañar que los lanzamientos de nuevos títulos para estas sagas rompan los rankings de venta.

La programación, un nuevo lenguaje digital

Por último, hay otro lenguaje digital que siempre ha tenido mucho peso en los videojuegos, pero que cada vez tiene una mayor acogida fuera de Internet. De este modo, la programación se ha convertido otro en idioma, que está calando con fuerza en nuestras sociedades y que empieza a ser decisivo a la hora de labrar una carrera laboral, acceder a formaciones específicas, etc.

Salir de la versión móvil