El mejor anime sobre videojuegos: World War Blue «Aoi Sekai no Chushin de»

Aunque el título obviamente hay que matizarlo y contextualizarlo, por lo que os dejamos un par de artículos a tal efecto como «La censura y el libre albedrío en los videojuegos», «El sello que salvó la industria del videojuego» o «Aquellos maravillosos años», el anime World War Blue nos sitúa en el tiempo justo después de la caída estrepitosa de Atari (principios de los ochenta), el nacimiento de Nintendo como empresa desarrolladora de videojuegos (ya que por si alguien no lo sabe, la compañía de Kyoto tiene más de 100 años y entre sus pasados negocios se encontraban la venta de juguetes, cartas, servicios de hoteles y hasta «prostitución»), y la irrupción al mercado de Service Games o SEGA como la conocemos.

El anime, compuesto por el momento de tan sólo 3 episodios de unos 20 minutos cada uno, nos pone en la piel de Gear, un muchacho que no puede soportar como el reino de Consume (alusión al mercado de videojuegos), había sucumbido en un 90% al imperio Ninteldo (referencia a Nintendo), mientras que el imperio Segua (referencia a SEGA) sólo dominaba el 10%. En particular, la aparición de Gear está vinculada a un momento histórico muy importante de 1991 que por supuesto no vamos a desvelar.

La sexy y adorable Opal nos ruborizará en alguna que otra ocasión.

En cualquier caso, la acción se desarrolla de forma frenética, se refleja fielmente la filosofía de SEGA como empresa y lo que vendría después en sus años más gloriosos, no en vano, como sabéis, fue una compañía muy innovadora y adelantada a su tiempo, por ello, no nos ha extrañado el peso que se le da al personaje Nel, hermana de Gear porque ese siempre fue el objetivo de SEGA y su sueño (ya sabréis por qué hago esta referencia cuando os pongáis frente al anime), o el mercenario Tejirov que pudo ser decisivo en la guerra de consolas ya que representa a cierto juego muy polémico y famoso del que SEGA sólo pudo publicar un par de decenas de unidades en Japón antes de que Nintendo se lo prohibiera judicialmente, siendo este juego el que catapultó al éxito a la mítica GameBoy (marca que por cierto, y como curiosidad, pudo conservar SEGA en Corea del Sur bajo el nombre de Gam*Boy, porque hasta ese punto llegó la encarnizada lucha entre las dos compañías).

En definitiva, el anime a nivel histórico es extremadamente fidedigno a lo que ocurrió de verdad, cada personaje, escena o elemento del argumento está sumamente cuidado y ligado a un hecho histórico muy concreto. Por otra parte, toda la narración es extremadamente picante, mostrando la crudeza de la realidad (por lo que no es un anime apto para menores de 16), lo que provoca que en más de una ocasión, podamos soltar una desmedida carcajada o nos saquen los colores.

Finalmente, todos los personajes tanto de Nintendo (que en esta serie son los malos) como los de SEGA, están tremendamente humanizados, mostrando la crudeza del mercado y los acuerdos de exclusividad vigentes de la época bajo severas clausulas con las que operaban los chicos de la gran N en esa época. Como hemos comentado, de momento tan sólo hay 3 episodios, los dos primeros aparecieron durante el 2012 y el tercero el año pasado pero el manga ya va por los 10 volúmenes lo que sugiere que esto no ha hecho más que empezar, y aunque está en perfecto japonés, (tanto el manga como el anime), en Crunchyroll tenéis al menos el anime subtitulado a varios idiomas entre ellos el español. Así que lo dicho, si sois segueros de pura cepa, os gusta la historia del videojuego o si simplemente queréis revivir el ocaso de la tercera generación de consolas y el nacimiento de la edad dorada del videojuego (cuarta generación con unas imponentes MegaDrive y SuperNintendo), World War Blue es el anime que desde GameIt os recomendamos para que paséis una tarde que jamás podréis olvidar ¿pero seréis capaces de captar todos los guiños a la industria? ¡Os retamos a comentarlos al pie de este artículo! A ver con cuántos nos sorprendéis.

Salir de la versión móvil