El mercado europeo de videojuegos crecerá más rápido que el estadounidense según un análisis. El análisis del mercado de videojuegos de la firma Newzoo ha dado como resultado una serie de estudios e infografías sobre siete países europeos, a saber: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica y Dinamarca, que representarían alrededor de tres cuartas partes de los 20.000 millones de dólares que recauda el mercado de videojuegos de Europa. Esta cifra representa un crecimiento por encima del 3% en el total de la zona, impulsado principalmente por los mercados emergentes de Rusia y Polonia. En los próximos años, se espera que, tanto el mercado europeo, como el de EEUU, aumenten su consumo por encima del 17% y del 36% respectivamente, debido, principalmente, a que más jugadores comenzarán a gastar dinero en juegos. Cuando el gasto medio de estos jugadores empiece a subir el año que viene, el mercado occidental de videojuegos volverá a cifras de crecimiento, pero los detalles de esta dinámica varían significativamente dependiendo del país.
Los consumidores y sus pantallas
En resumen, la distribución digital de contenido online, los smartphones y los juegos para tablets ayudan a sustentar el retroceso del mercado de la venta física de videojuegos. Puesto que los smartphones y los tablets se han coronado como dispositivos de juego, los consumidores ahora cuentan con cuatro pantallas diferentes desde las que jugar. A su vez, están gastando su dinero en ellas, obligando a los desarrolladores idear la forma de conseguir beneficios en cada una, haciendo necesario para las compañías el expandirse por todos los dispositivos que posee el jugador. El PC sigue siendo la plataforma en la que más dinero y tiempo se invierte, pero alrededor del 22% de los jugadores en América y el 21% de los jugadores en Europa ya emplean las cuatro pantallas.
Comparando países:
Las dinámicas de cada país en Europa son bastante diferentes debido al contraste cultural y social. Hay varios puntos importantes a destacar de la investigación llevada a cabo:
- España es el país con mayor crecimiento en el mercado de los MMO de toda Europa Occidental. También es quien más ha crecido en gasto total, con un aumento del 17% del total en comparación con 2011.
- El consumo de juegos móviles en España prácticamente iguala al de juegos retail para consola, con un 12,9% y un 13%, respectivamente.
- España supera con un 33% la media de Europa (21%) y de EEUU (22%) en consumo a través de las cuatro pantallas (ordenador, televisión, móvil y tabletas o consolas portátiles)
- La proporción de jugadores que pagan por juegos ha crecido hasta un 59% en Europa occidental y un 55% en los EEUU.
- El crecimiento del mercado de juegos sociales ha descendido al 7% en los EEUU. El mayor ratio de crecimiento en Europa lo tiene Alemania.
- Alemania también posee el mayor índice de crecimiento en portales de juegos casuales de pago.
- Reino Unido es el que más destaca en juegos para móviles, tanto en cifras absolutas como de crecimiento.
- El gasto en contenidos digitales para consola sigue estancado en general, aunque crece en España e Italia.
- Las ventas retail de PC descienden en todos los países, especialmente en Italia, España, Francia y Alemania.
- El gasto en descargas para PC desciende en la mayoría de países, con las excepciones de Alemania e Italia.
Investigación y metodología
Tanto la investigación como los análisis llevados a cabo por Newzoo están basados en la combinación de datos de consumo, de transacciones y financieras tomadas en investigaciones de primera mano, así como de asociados estratégicos. El objetivo de la investigación es registrar hasta el último dólar que se ha gastado en juegos, incluyendo el formato digital y los juegos para móviles así como los casinos online de pago, las importaciones y los DLC. Los estudios de consumidores han involucrado un total de 33.000 representantes a lo largo de mercados occidentales y emergentes. Los clientes de Newzoo pueden hacer análisis cruzados y comparar las claves de consumo con cerca de 200 aspectos de cada país. El mercado de videojuegos por fin es global. Newzoo busca mostrar un punto de vista amplio a sus clientes a través de todos los modelos de mercados, dispositivos y regiones. Basándose en un extenso análisis financiero, Newzoo publicará en breve un exhaustivo resumen sobre el mercado global de videojuegos.