El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios

El Misterioso viaje de Layton. Análisis Android

Análisis de El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios, la nueva entrega Layton de Level-5 para móviles y Nintendo 3DS.

El apellido de uno de los detectives más famosos del mundo regresa con El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios, un nuevo título de la franquicia desarrollado por Level-5 para celebrar el 10º Aniversario de la saga El Profesor Layton. En esta ocasión nos ponemos en la piel de la principiante Katrielle Layton, hija del profesor, que tendrá como objetivo resolver todos los enigmas de Londres.

El juego se lanzó el pasado 20 de julio para dispositivos iOS y Android por un valor de 18€ (y no, no voy a hablar del precio en el análisis). Actualmente Level-5 está trabajando en una versión para Nintendo 3DS que se lanzará durante el próximo mes de octubre.

La detective Katrielle

El Misterioso viaje de Layton comienza con una muchacha bajo el nombre de Katrielle y sus recuerdos de la infancia junto a su padre, Layton. Una vez superada la escena inicial, vemos a Katrielle montando su agencia de detectives bajo el sello del apellido familiar hasta que de repente, es interrumpida por un perro que habla. Este le pide que investigue su extraño suceso para ayudarle a averiguar quién es y por qué está en ese cuerpo de animal… Katrielle junto a su compañero, emprenderán una aventura en busca de la respuesta a tal extraño suceso, mientras que investigan todo tipo de encargos relacionados con la ciudad de Londres y sus peculiares habitantes.

El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios

El Profesor Layton nació en Nintendo DS allá por el año 2008, desde entonces hemos tenido un total de seis juegos clasificados en trilogías. La primera de ellas en Nintendo DS y la siguiente en Nintendo 3DS además de dos títulos alejados de la rama principal. La ‘fórmula-layton‘ es de esas que, a día de hoy, adoras u odias por diferentes motivos y principalmente se debe a su planteamiento. 10 años son los que han pasado desde el primer juego de Layton y siendo sinceros, muy pocas novedades al respecto.

Hay quién dice que si algo está bien y funciona correctamente ¿por qué cambiarlo? Simplemente limítate a añadir contenido, mejorarlo y crear una nueva historia contundente. Hasta ahí todo bien y en lo cierto. De ser seguidores de esta fórmula y los puzles que nos plantean en general en la saga Layton, en El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios encontraremos un título digno de la saga. De no ser así, o estar entre ambas composturas, tenemos un juego continuista con respecto entregas anteriores que apenas ofrece contenido innovador y se mantiene en el «más de lo mismo». Por mucho que sea para celebrar un aniversario tan importante se le nota poca ambición.

En El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios mantendremos la jugabilidad clásica y funcional de comienzos de saga. Un sistema que viene ni que pintado a los controles de móviles táctiles haciendo que le sienta como guante al dedo. Tal como ocurre en demás entregas, la pantalla estará como dividida en dos sectores: El primer sector es donde se desarrollará el juego, es decir escenarios, personajes, conversaciones y todo lo que conlleva la parte de investigación. Mientras que, en el otro, aparecerá la zona «táctil» donde deberemos mover nuestro dedo para manejar el puntero de una manera más cómoda.

El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios

A lo largo de la trama, cuando estemos en el modo de investigación gracias al puntero podremos interactuar con una gran cantidad de elementos ya sean parte del escenario como fachadas, decoraciones o plantas, como con transeúntes que simplemente están por ahí y lo único que harán es darnos conversación además de un puzle, o personajes involucrados directamente con el caso que estemos estudiando. Mientras que, para navegar por el escenario, lo haremos a través de puntos a los que habrá que dar para que Katrielle se mueva y pasar de zona.

Una mecánica que sigue funcionando a pesar de los años, pero que puede ser repetitiva para los más exigentes. Ya que la saga Layton lleva ofreciendo la misma jugabilidad sin apenas cambios desde hace 10 años. Aunque su principal aliciente, además de la historia son sus innumerables rompecabezas, uno de los grandes motivos por los que Layton sigue siendo lo que es y sigue siendo un gran juego con el que pasar muy buenos momentos.

Por su parte el desarrollo de los puzles sigue manteniendo el corte tan característico de la serie, que para aquellos que hayan disfrutado de todas o alguna de las entregas de Layton verán que, en esta edición, se han respetado todos los aspectos de estos como la posibilidad de obtener pistas a través de las monedas y de conseguir una mayor cantidad de Picarats por completar el desafío a la primera. Los cuales se ven reducidos por cada vez que intentemos el puzle. Durante nuestra partida encontraremos todo tipo de puzles, algunos bastante novedosos mientras que otros no tanto, y de varias dificultades. Esto último también dependerá de nuestra agilidad y cómo nos cueste completar algún puzle en concreto. La saga se caracteriza por darnos un rompecabezas la mar de fácil y después darnos otro mucho más complicado, esa esencia seguirá estando de principio a fin.

Como novedades, y no muchas respecto a otras entregas a parte de lo que a argumento me refiero, es la posibilidad de poder cambiar la ropa a Katrielle como más nos guste y el poder personalizar la agencia de detectives. Es cierto que a medida que Level-5 ha lanzado una entrega estos añadían un par de aspectos nuevos, que en esta ocasión son estos dos. Sinceramente, son dos apartados que entretienen bastante y acercan más el juego al jugador, pero tampoco son nada relevantes.

El testigo de Layton

Level-5, como bien sabéis, en lo que al campo audiovisual se refiere es un estudio que trabaja bajo el sello de calidad. Son muchas las sagas que tiene bajo su poder y en todas dejan bien claro el nivel artístico que poseen actualmente. El Misterioso Viaje de Layton mantiene esa calidad que tanto les caracteriza con una ambientación soberbia, a pesar de estar localizada en Occidente (la cual ya está más que vista). La ciudad escogida para la ocasión es una Londres fielmente recreada pero manteniendo en todo momento la esencia del estudio. Con esos acabados la mar de coloridos y unos diseños muy pintorescos.

Las animaciones siguen al pie del cañón con unas cinemáticas muy bien desarrolladas y pulidas, con movimientos fluidos y dibujadas con gran mimo. Así como el resto de juegos de planos y la acción que se desarrolla a lo largo de las partes ingame del título. Las cuales, a pesar de ser más pausadas debido a su jugabilidad, nos sorprende con diseños de personajes carismáticos a la par que con unos entornos bien estructurados.

El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios

Sabemos que el título también llegará a Nintendo 3DS, pero el lanzamiento en móviles corre completamente por Level-5 por lo que se temía que no llegara en castellano (tal como ocurrió con el otro Layton para dispositivos). Sin embargo y para sorpresa, esto no ha sido así. El Misterioso Viaje de Layton ha llegado completamente localizado al castellano, tanto en textos como en voces y con un reparto de doblaje tan exquisito como en entregas anteriores.

Que junto a la magnífica banda sonora, siguiendo el ritmo de toda la franquicia, nos vuelve a sorprender y a deleitar con unas pistas sencillas en melodía pero muy finas con esos pases de misterio con los que tanto les gusta al estudio jugar. Haciendo un título redondo en lo audiovisual que gustará sin lugar a dudas a cualquier jugador, sobre todo al más puro seguidor de El Profesor Layton.

Conclusión El Misterioso Viaje de Layton

El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios es una digna entrega para recoger el testigo que El Profesor Layton nos ha dejado. Pero con este lanzamiento se demuestra que la fórmula está más que estancada y apenas ofrece innovación en términos jugables al espectador ya sea a través de los puzles o planteamiento. Aún así es un título la mar de entretenido, con una historia contundente marca Level-5 que gustará a los menos exigentes y grandes seguidores y un desarrollo de puzles que toca toda variedad de dificultades y propuestas. Que según nuestra agilidad mental, los pasaremos con la gorra o sufriremos en algún que otro.

Las aventuras de Katrielle no han hecho más que empezar y este podría ser el primer paso para una nueva generación de detectives. Solo el tiempo dirá si veremos más historias de la encantadora hija de Layton, pero sin duda esta entrega hará las delicias de los más fans de la saga. Entonces, ¿es un buen juego? Por supuesto, y espero que tengamos Katrielle para rato y con muchas más novedades en un futuro.

Política sobre notas en Game It.

El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios
8
El Misterioso Viaje de Layton Katrielle y la conspiración de los millonarios
The Good
  • Los puzles vuelven a ser los protagonistas y un verdadero dolor de cabeza...
  • Artísticamente al nivel de lo que Level-5 nos tiene acostumbrados.
  • Juego completamente en castellano: textos y voces (una delicia).
  • Ambientación y banda sonora simplemente perfectas.
The Bad
  • ...aunque se nota que la fórmula 'Layton' se está estancando, siendo uno de los problemas para ciertos jugadores.
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisAndroidiPhone OSMóvilNew Nintendo 3DSNintendoNintendo 3DSVídeos

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:

RELACIONADO