El poder de la nube y Microsoft

¿Qué es la nube?. Esa es la pregunta que todos nosotros nos llevamos preguntando desde que se anunció en el pasado e3 la actual generación de consolas acompañadas con la frase: powered by the cloud. Aparentemente es una idea de integración de futuro, algo con posibilidades ilimitadas y maravillosas pero de la cual, actualmente, sabemos poco o casi nada.

En la reciente Build 2014 de Microsoft pudimos apreciar una ligera y breve demostración de lo que para ellos debe ser la nube, orientada al mundo de los videojuegos en Windows y Xbox. Además queda por decir que es muy posible que en el próximo, y cada vez más cercano, E3 podamos ver una demostración aún más completa del poder de la nube en Xbox One referido al uso de cálculos en la nube (cloud computing) usando Azure en un juego.

Ya tenemos dos juegos que usan actualmente la tecnología de la computación en la nube. Ambos para mejorar su IA y estamos hablando de Forza Motorsports 5, con sus drivatares de inteligencia artificial que son realmente alucinantes y Titanfall, donde el control de la IA depende directamente de la nube.

Sin duda alguna ha brillado mucho más la mejora de la nube en el primero, donde la inteligencia artificial de los rivales se vuelve evolutiva, llegando a ser similar a competir con un otro piloto real con sus técnicas agresivas y no muy limpias. Sin embargo, esto no es ni la punta del iceberg, para los chicos de Microsoft la Nube es el futuro, y tiene potencial no solo para mejorar la IA, sino que esperan que pronto ayude al hardware a aumentar su potencia para finalmente suplirlo y dejar el hardware como apoyo de la propia de Nube.

En definitiva, la idea que dan a entender de la nube es la de la evolución del hardware físico. Pero, ¿es esto posible o solo nos están vendiendo vapor?. En la antes mencionada Build 2014 de Microsoft, pudimos ver una ligera presentación, muy poco llamativa, dejada caer como el que deja caer sin más una gran noticia como si no tuviera ninguna, o muy poca, importancia. En este video podemos ver un ejemplo real de lo que será la nube.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=QxHdUDhOMyw#t=123′]

Bueno, después de este vídeo solo se pueden tomar dos posturas. Atrás ha quedado el yo no creeré nada hasta que no vea una demostración en directo. Ahora mismo hay dos grandes grupos de personas, los que piensan que esto es algo irreal, que será un gran chasco o no tendrá aplicación práctica y, en el otro lado, están los que piensan que Microsoft está trabajando en algo muy grande que potenciará de una forma incalculable la potencia de nuestras maquinas y videoconsolas.

Quizás la parte menos atractiva del concepto es la de la necesidad de estar conectados a Internet para disfrutar de esta aparente ventaja. Esta idea aterra a muchos usuarios, no solo por la precaria calidad de Internet en España (recordad que tenemos una de las redes mas caras y lentas de la UE), sino por lo que puede significar para su privacidad.

Después de esto, solo podemos opinar y esperar. Todo está por ver y estamos ansiosos de ver que ocurre en el próximo E3.

Salir de la versión móvil