El Rincón del Gamer: ¿son los juegos demasiado reales?

De nuevo llego a vosotros con otra de esas reflexiones que nuestro enorme mundillo de los videjuegos acontece, para que nosotros, los gamers, podamos discutir sobre los valores tan acertados o equivocados que muchos juegos pueden provocar en una sociedad no preparada para tanta violencia multimedia.

El último caso que va a dar mucho de que hablar está relacionado con una de las sagas bélicas más conocida de nuestro tiempo, estamos hablado de Medal Of Honor, la competidora directa de Electronic Arts con la gran franquicia de Activision: Call of Duty.

La mayoría de estos juegos bélicos actuales se han basado en guerras o batallas épicas que la humanidad ha sufrido desde el conocimiento de las armas de fuego, desde la I Guerra Mundial, pasando por la guerra del Vietnam u otras batallas quizás no tan conocidas. Existen otros, que cuentan una futura guerra actual en la que el mundo parecer sumirse en una III Guerra Mundial, donde las armas de destrucción masiva son el culmen de la batalla (como Modern Warfare o Medal Of Honor).

Como os comentábamos unas líneas más arriba, el nuevo MoH Warfighter será el próximo título bélico que nos cuente una historia real acontecida en el mundo, y como siempre ha de ocurrir, serán muchas las críticas por parte de la sociedad que rechazarán (incluso obligarán a retirar) el título de EA Games. ¿Por qué? os preguntaréis muchos… pues es sencillo: al parecer en el comienzo del juego, nuestro protagonista llega a una estación de tren para encontrarse con alguien, y momentos después alguien sospechoso entra en un tren volándolo por los aires, una situación muy parecida a los atentados terroristas del 11 de Marzo en Madrid.

No tardarán mucho en llegar las primeras críticas del juego por parte de las plataformas que se formaron tras el atentado. Al parecer, si esta misma situación apareciera en una película o en un documental, el tratamiento que se le daría a dicha información sería totalmente diferente a la que se puede llegar a entender desde el punto de vista de un videojuego. Un videojuego no «muestra» una situación morbosa ni sentimentalista de unos actos tan lamentables y crueles como los sufridos en los atentados de Madrid o los de las Torres Gemelas, simplemente cuentan una historia basada en hechos reales, mostrando al jugador una visión jugable de acontecimientos que, de nuevo, vuelven a azotar a una sociedad cruel y capaz de realizar actos tan deleznables.

Desde mi punto de vista particular pienso que relatar esto en un videojuego, es exactamente igual que hacerlo en un libro, película o documental… ya que los equipos encargados de ello solo quieren mostrar la realidad ocurrida en aquella fatídica mañana del 11 de Marzo… al igual que pueden mostrar lo ocurrido en el dia «D» de la II Guerra Mundial o las masacres del Vietcom.

Salir de la versión móvil