El sello que salvó la industria del videojuego

Como todos o casi todos ya sabréis a estas alturas, no sólo hubo vida antes de Playstation, sino que también la hubo antes de Nintendo y SEGA, no en vano, se considera como PRIMERA GENERACIÓN las consolas NES y MASTER SYSTEM, las ocho bits, siendo todo lo anterior catalogado como prehistoria.

El motivo de esto no es otro que los graves problemas y la terrible CRISIS que padeció la industria del videojuego tras el sonado fin de la PRIMERA ERA del LIBRE ALBEDRÍO. Como muchos ya leísteis en el anterior reportaje «La censura y el libre albedrío en los videojuegos», la llegada de NES al mercado supuso la entrada de la censura en el videojuego pero las cosas no ocurrieron porque sí, y aunque todos reconocemos que Nintendo se pasó censurando elementos de los juegos, lo cierto es que habían muchísimas justificaciones para respaldar semejante política.

En primer lugar lo que llevó a la crisis del videojuego de finales de los setenta y parte de principios de los ochenta fue la nefasta política de compañías como la DESAPARECIDA ATARI, empresa que permitía a cualquier desarrollador publicar lo que quisiera sin ningún tipo de revisión, total (pensarían), los juegos son sólo un «conjunto de píxeles».

Este tipo de comportamiento desató toda la crudeza del libre albedrío en todos los sentidos y así, violencia gratuita, sexo obsceno, perverso y enfermizo, y lo que a mi juicio fue lo peor de todo, la CARENCIA TOTAL DE CALIDAD en los juegos.

Este conglomerado de problemas llevó a la industria hasta casi su total aniquilación, algo que podría repetirse a tenor de toda la basura que se puede obtener previo pago, en las plataformas de descargas digitales de sobra conocidas. No quiero con estas palabras desprestigiar el trabajo INDIE porque desde luego eso sería faltar a la verdad, no por no disponer de un capital que te permita exaltar todos los elementos técnicos de un juego, estás haciendo un mal trabajo ni muchísimo menos, pero lo que sí es evidente es que estamos entrando en la misma espiral de antes, en la cual cualquiera puede hacer un videojuego e intentar venderlo pero nadie controla la calidad del mismo. Es por ello que a lo largo de este reportaje vamos a centrarnos en las variables antes relatadas (violencia, sexo y carencia de calidad), para establecer paralelismos entre el fin de la primera era del libre albedrío y la actual era (la cual espero que acabe pronto).

Pero antes de eso hay que hablar del SÍMBOLO por excelencia que SALVÓ a la INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO y no fue otro que el «SEAL OF QUALITY» de Nintendo.

Muchos desconocerán la historia de Nintendo (de hecho da para un reportaje super extenso) así que aquí sólo me ceñiré brevemente en algunos detalles. Para empezar, su primera consola no fue NES, Nintendo consiguió los derechos para distribuir (no era suya) la consola Magnavox Odyssey en 1974. Esta aventura le sirvió para hacer su primera consola que no fue otra que Color TV Game en 1977, con la que consiguió vender 3 millones de unidades en Japón.

Este hecho es CLAVE para conocer la actitud de Nintendo. Ya que tuvo muchísimo tiempo para adelantarse a los problemas que sabía que tarde o temprano azotarían a la industria del videojuego porque ella misma lo sufrió en sus carnes y de ahí que preparase ese decálogo de mandamientos con los cuales, en el estreno de la fantástica NES y con mano de hierro, estableció una censura con la cual salvó a la industria iniciando la PRIMERA ERA DE LA CENSURA.

Nintendo se dio cuenta de los problemas, las variables que antes hemos mencionado, y las subsanó con ese decálogo estampando en Norteamérica y en Europa los famosos sellos de calidad. ¿Pero por qué eran tan graves las dolencias de la industria? Pues mejor que explicarlo veamos algunos ejemplos:

1.- VIOLENCIA

Aquí yacen dos ejemplos cortados por el mismo patrón, de los muchísimos juegos penosos que existieron por lo que creo que serán suficientes para resumir este apartado. Así que nos vamos a centrar en dos joyicas.

La primera es Barbarian: The Ultimate Warrior, publicado por Palace Software 1987 para varias plataformas de la época, estuvo siempre rodeado de controversia. Para empezar, en la carátula del juego se usaron modelos reales (tanto masculinos como femeninos) y ligeritos de ropa, pero lo peor fue que ostenta el deshonroso título de ser el «padre» de Mortal Kombat. El juego en sí mismo era aburridísimo pero sus altas dosis de violencia para la época, lo hicieron vender lo suficiente como para tener una secuela. De esta manera se abrió la puerta a las decapitaciones y amputaciones varias a los personajes en los videojuegos, lo dicho, usaron algo desagradable e impactante en ese momento para crear morbo, polémica y así asegurarse las ventas suficientes para obtener cuantiosos beneficios.

El segundo de ellos y todavía más antiguo, es si cabe más malo, se llama Chiller y fue desarrollado por la nefasta Exidy en 1985. El juego transcurría en una pantalla estática donde tenemos a unos seres humanos encadenados y tú haces de sádico y te diviertes haciéndolos sufrir a través de un puntero donde señalamos la parte del cuerpo del prisionero encadenado que queremos lesionar o amputar. Toda una inmoralidad que afortunadamente no vendió en casi ninguna plataforma, de hecho, tan pocos escrúpulos tenían sus desarrolladores que a pesar de la negativa de Nintendo en que saliera en NES años más tarde, hicieron cartuchos piratas (poca cantidad) y distribuyeron algunas unidades en USA (1990) lo que provocó la ira de Nintendo y que empezase a emitir demandas a tutiplén, no sólo contra Exidy, sino que además incluyó a aquellas tiendas donde se vendía el juego y no accedían a la retirada. En definitiva, ¿qué podíamos esperar de una compañía con un catálogo tan deprimente como Exidy?

2.- SEXO

Aquí se puede decir muchísimo y de hecho se profundizará más abajo pero por lo pronto quedaros con dos títulos: Custers Revenge y Beat’ em & Eat’ em (ambos desarrollados por Mystique para Atari en 1982).

Fijaos en el sólido argumento, en Custers Revenge somos un vaquero y luchamos contra los pieles rojas, hasta aquí todo normal, lo que no es normal es que al final de la pantalla hay una india atada a un cactus, sin poderse mover aunque nadie sabe quien la ha puesto ahí, el caso es que si conseguimos atravesar todo el camino donde nos llueven las flechas de los indios varones sin llegar a morir, podremos «desenfundar nuestra pistola» y bueno… que la india nos siga contando. El caso es que este juego no sólo tenía un contenido «pornográfico» que no venía a cuento, es que pensad en la situación y los valores nada morales que trasmite el juego ya que la india está atada por tanto, podría considerarse una situación de violación y por extensión también de violencia, por no hablar de que inculca la idea de que las mujeres son tan sólo objetos. Por otra parte y antes de pasar a la siguiente perla, analizar los parecidos de la imagen de vuestra derecha, sí, estáis en lo cierto, el mismo juego pero en HD por tanto, ¿tenéis dudas de si habíamos vuelto a la era del libre albedrío? Por si esto os ha sabido a poco, tenemos como novedades que el vaquero ahora puede «disparar» también a distancia, todo un detalle de buen gusto, no digáis que no y además se presenta una elegante enemiga que dotada de unas tijeras, nos amenazará el miembro viril..

La otra joyita, Beat ‘em & Eat ‘em es todavía más sórdida, por si las imágenes no son lo suficientemente explícitas el juego muestra una situación tan realista como apropiada, un varón encima de la azotea con sus cosas al aire y unas chicas mirando a la terraza deseosas de probar el jugo masculino que el varón les lanza, con su propia lengua y al vuelo. En fin…

Aunque hay muchos más que nombrar, sólo me voy a molestar en citar a Emmanuelle a game of Eroticism, umm… Emmanuelle… ¿de qué me sonará a mi esto? 😛 ¿Os suena a vosotros?

3.- AUSENCIA DE CALIDAD

Se pueden poner muchos ejemplos (incluidos los de los apartados anteriores) pero en esta ocasión prefiero recurrir a la graciosa canción «When I Wake Up», tan real como la vida misma (y así todos hacemos un BREAK para poder continuar con más fuerza con la segunda parte de este reportaje). Así y de la mano de los chicos de Wintergreenmusic con respecto a nuestra víctima: el peor videojuego de la historia ET: The Videogame, del cual todavía puedes encontrar cientos de cartuchos enterrados en un remoto desierto en el Estado de Arizona, os dejo este fantástico videoclic:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=8Rt_3_bQVJU&feature=player_embedded’]
En efecto, ET es el ejemplo perfecto de la decadencia no sólo de la propia ATARI sino de toda la industria del videojuego de aquella época, decadencia que obviamente nos muestra a las claras, el por qué se hizo tan necesario el SELLO DE CALIDAD DE NINTENDO, ya que antes de dicho sistema, los juegos se hacían sin control de ningún tipo, en esta ocasión en concreto el juego se hizo apresuradamente para estar listo para navidades siendo el resultado de lo más desalentador, a saber, gráficos infumables, jugabilidad nula, fallos múltiples del sistema y de los 5 millones de juegos que se fabricaron, se devolvieron todos o casi todos a la fábrica, o sea, todo un éxito comercial digno de recordarse las veces que haga falta porque si existiera la palabra «antiéxito» en el diccionario, al lado probablemente aparezca una foto de este cartucho de ATARI.
Y DIOS DIJO: «HÁGASE LA CALIDAD» Y LLEGÓ LA ERA DE LA CENSURA

Durante este periodo, se gestó el momento más glorioso de la historia del videojuego cuya exaltación llegaría un poco después con la llegada de la edad dorada del videojuego con unas SUPER NINTENDO y MEGADRIVE simplemente impresionantes. Las variables antes comentadas prácticamente desaparecieron en su estado puro, si bien es cierto que siguieron existiendo juegos con violencia, algunos con contenido sexual y otros malos pero nunca a los niveles de la era del libre albedrío que por aquel entonces, se acababa de superar.

Como ejemplos de dichas variables tenemos a Mortal Kombat, Doom,Duke Nukem (juegos muy conocidos que no necesitan presentación alguna) en el lado de la violencia, mientras que juegos como Gals Panic(imagen de la izquierda), Splash! y Miss & Mr ’96 (el primero es de completar fotografías de chicas, el segundo es de «pintar con brocha gorda» y el tercero es como Gals Panic pero con chicas y chicos) en el lado del contenido más que sexual, picante o algo «erótico», puesto que en ningún caso se pueden catalogar de mal gusto o denigrantes como sí ocurrían con los de la anterior era de libre albedrío. Eran simplemente juegos «picantes» pero con buena jugabilidad y conceptos divertidos, de hecho, los tres mencionados tienen componentes de puzzle y estrategia y las fotografías que muestran no son obscenas o de mal gusto por lo que el mercado salió ganando.

LA EXPLOSIÓN DE LA SEGUNDA ERA DEL LIBRE ALBEDRÍO

Por desgracia, y esto se ha hecho muchísimo más patente en esta generación que se nos va, volvemos a estar al borde del precipicio como cuando Atari dominaba la industria. Siendo claro, en los bazares digitales volvemos a encontrar muchísima porquería de corte violento, sexual o carente de calidad. Insisto, no todos los juegos INDIE son malos ni mucho menos, tampoco es necesario unos elevadísimos recursos económicos para hacer un gran juego pero me reafirmo en lo que he comentado arriba, ahora todos pueden subir los juegos que quieran en cualquier plataforma y esto es peligroso para la industria. Me explico un poco mejor, lo primero que nos encontramos cuando adquirimos juegos indie es que por ejemplo, en el bazar de XBOX LIVE ya nos sale un letrerito que nos invita a «DENUNCIAR» aquellos juegos que consideremos que «no respetan las normas», esto ya nos muestra a las claras que no hay nadie detrás aplicando criterios de calidad como hace Nintendo con su sello sino que invita al usuario a hacer el trabajo que debería hacer la empresa que saca tajada económica (en este caso Microsoft pero son todas) y nos encontramos juegos tremendamente salvajes, violencia tan gratuita como la que nos mostraba Exidy en los ochenta pero con el agravante de que los gráficos son más realistas y eso lo podemos comprobar en cualquier plataforma (LIVE, NETWORK, STEAM, ONLIVE, ORIGIN…).

Por poner unos datos sencillicos: ¿Es necesaria la violencia de Meat Boy? (imagen de arriba) ¿Es imprescindible la precisa y sangrienta amputación de miembros en Ninja Gaiden? ¿Son verdaderamente necesarias las escenas de sexo explícito de The Whitcher 2? y la pregunta del millón: ¿QUÉ CREÉIS QUE NOS APORTA ESTO REALMENTE? ¿Contribuyen a generar una sociedad mejor? Honestamente, no llegan a ser tan desagradables como las películas de Almodóvar (entre otros «artistas» y descerebrados pertenecientes al gremio de la SGAE) pero no se quedan tan lejos, admitámoslo.

De esta manera y como observamos, no son sólo los juegos Indie (o más bien algunos) quienes tienen ese problema sino que las grandes superproductoras también están cayendo en el error, así en la primera PlayStation teníamos contenido sexual explícito lésbico en Fear Effect 2, para GTA SAN ANDREAS (PS2 / XBOX / PC), se lanzó un MOD (modificación del juego) con el agravante que fue la propia desarrolladora (Rockstar) quien lo hizo en el cual se podía mantener relaciones sexuales brutales con todo lujo de detalle con prostitutas (el llamado HOT COFFEE sólo disponible para la versión PC), en los SIMS tampoco era necesario el «edredoning» y lo metieron, o los tan sugerentes «encuentros» en la saga Mass Effect.

En definitiva, uno no se pone un videojuego para ver si la chica alcanza el orgasmo como en el mod de GTA San Andreas, ni tampoco debería disfrutar viendo como otras personas atadas o encadenadas sufren por nuestras denigrantes acciones, para eso ya está la demacrada y rancia industria del cine y televisión que ya están haciendo demasiado daño a la sociedad como para que también se contribuya desde la industria del videojuego. Nosotros somos mejores, no cabe la menor duda, pero hay que demostrarlo y por supuesto contribuir a ello adquiriendo juegos que respeten los derechos de todo el mundo, sin aberraciones como las comentadas hasta el momento.

Por tanto, y en mi opinión, es absolutamente necesario que se abandone esta segunda era del libre albedrío cuanto antes y desarrollemos una a medio camino entre la de la censura y la del libre albedrío dado que en el punto medio está la virtud porque de lo contrario, será el propio mercado el que dictamine los cambios y si bien la última vez tuvimos mucha suerte con Nintendo, quizás ahora no seamos tan afortunados.

Como anexo final, os remito al sumun de a lo que podemos llegar en la actual etapa del libre albedrío, un juego que tiene y a borbotones las 3 variables mencionadas arriba: es VIOLENTO hasta decir basta, tiene contenido SEXUAL implícito, es MALO DE COJONES (perdón por la expresión) y además tiene un contenido ético apabullante. No quiero estropearos la sorpresa (aunque ya os adelanto que es bastante homófobo), el juego está hecho para funcionar bajo flash, lo que lo hace extremadamente portable, cualquiera puede usarlo en cualquier dispositivo que soporte flash, como los teléfonos móviles y se maneja en PC con la cruceta pudiéndose disparar con la barra espaciadora, os invito a que probéis esta basura y al mismo tiempo reflexiones sobre todo lo dicho en este artículo.

Sin más preámbulos, la «maravilla» en cuestión se llama: Watch out behind you hunter! o dicho en Español: ¡MIRA DETRÁS DE TÍ, CAZADOR! en el cual se nos pone en la piel de un cazador que tiene que ir a una isla infestada de.. (no, no voy a estropearos la sorpresa) que tendréis que cazar o si no os calzarán a vosotros (no, tampoco me he equivocado ahora).

¿Se puede caer más bajo en esta era de libre albedrío? Os aseguro que por desgracia sí pero no voy a poner más ejemplos, no es necesario pero fijaos en cómo la historia se repite, claramente estamos en un bucle donde una era fuerza la aparición de su complementaria y completamente contrapuesta, para luego regresar quizás con más fuerza, así que, no criticaré la ola de autocensura si Nintendo gana con WiiU, de hecho visto lo visto, me quedo antes con Nintendo y SEGA que con cualquiera de las compañías actuales que sólo buscan sacar rédito rápido a través de las descargas digitales.

¿Y vosotros qué opináis? No olvidéis dejar vuestros comentarios, ¡nos vemos la próxima semana en Game It !

Autor: ALEJANDRO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
@ALEXAURUN
Salir de la versión móvil