El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, análisis PS3

El Señor de los Anillos es, sin duda, la historia de fantasía por excelencia y los chicos de Warner Bros. Games y New Line Cinema lo saben muy bien. Tras las exitosas y oscarizadas películas y unos cuantos videojuegos con éxito algo dispar llega esta nueva entrega. El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte cuenta una historia poco conocida a pesar de su importante relación con la historia central de las novelas de J.R.R. Tolkien: El conflicto de los pueblos del norte de la Tierra Media contra los aliados del pérfido Sauron.

En este juego podemos manejar a tres valientes guerreros que forman una extraña compañía. ¿Por qué es tan extraña? Porque está formada por un humano, una elfa y un enano. Estos tres empiezan su andadura en Bree una noche antes de la llegada de Frodo y sus amigos; Trancos (Aragorn) es quien los envía a luchar contra un temible y desconocido enemigo que está haciéndose fuerte en el norte.

Este misterioso enemigo es Agandaûr, un numenoreano negro con misteriosos poderes que está del lado del Señor Oscuro y que piensa someter las tierras del norte con un enorme ejército de criaturas desagradables y sedientas de sangre. Los trasgos y orcos dan paso a arañas, no-muertos, trolls y toda una serie de enemigos a los que enfrentarte con la ayuda de tus compañeros.

El juego va entrelazando su argumento con el de las novelas y películas de la historia principal haciéndote visitar lugares ya conocidos como Rivendel, Lorien o Bree y conocer a personajes como Elrond, Frodo, Bilbo o Gwaihir el Señor de Las Águilas.

Gráficos

No es precisamente el apartado más destacado del juego, la verdad. El diseño de los escenarios y personajes son inspirados en las películas y quedan muy bonitos y espectaculares pero los escenarios no son realistas ni amplios, se nota que los fondos son planos. Además, los movimientos de los personajes en combate están trabajados pero están constantemente atravesando las paredes y atravesándose entre ellos y eso no da buena impresión.

No es que el apartado gráfico sea malo del todo, no está mal, pero si es cierto que a poco que te fijes ves cosas que quedan algo mal en juegos actuales.

Como os decía, los movimientos son bastante buenos en combate. Donde no los son es en las conversaciones (muy importantes debido a la relevancia de la historia) porque resulta evidente el pobre modelado de las caras y el más que deficiente trabajo de animación facial llegando incluso a haber conversaciones en las que las bocas no se mueven y parecen estar hablando por telepatía…

Se agradece mucho que el equipo se vea claramente en el personaje. No me gusta cambiar la armadura y verme igual, llamadme raro. Además, los diseños de las armas y armaduras son muy bonitos y al estilo de la saga de películas de Peter Jackson.

La ambientación y la música parecen haber sido sacadas de las películas también. A pesar de mostrar lugares y situaciones que no aparecen en ellas la música recuerda muchísimo a las cintas y te hacen incluso recordar algunas escenas.

Música y FX

Mencionar especialmente el doblaje, que a pesar de contar con las típicas voces que ya oímos en mil y una series y películas, está completamente localizado al castellano y no es de mala calidad. Si los personajes movieran la boca al hablar quedaría mejor, pero claro…

Los efectos de sonido no son muy remarcables pero sí que es cierto que los susurros, los gritos y los gruñidos de las criaturas en la distancia son útiles para detectarlas y para ponerte en guardia. En ese sentido están muy conseguidos.

Jugabilidad

Los controles son bastante sencillos y evolucionan a medida que coges habilidades. Son muy intuitivos y no exigen el más mínimo esfuerzo al jugador. Hacen que el juego sea sencillo en su manejo.

El nivel de dificultad ya es otra historia. Al principio sube de forma muy escalonada pero de repente te encuentras luchando con varios trolls a la vez mientras te bombardean con rocas ardiendo y por muchos hechizos que domine la elfa o por muy resistente que sea el enano, se te hace muy cuesta arriba.

Otro de los puntos interesantes del juego es que puedes elegir entre los tres personajes e ir turnándolos. Es importante para algunos combates decisivos.

La IA de los enemigos no es maravillosa pero ¿qué esperabais? ¡Son orcos! (en su mayor parte) pero la de los compañeros si juegas en solitario no está nada mal. Te sanan cuando estás mal de vida, te apoyan cuando estás con ataques a distancia y te piden ayuda si están en un aprieto.

Modos de juego y Online

Lo más reseñable a este respecto es la posibilidad de jugar en solitario o en compañía. Tú puedes manejar a un personaje de la compañía y los otros pueden ser controlados por otro colega en tu sofá o desde el suyo propio haciendo del juego una experiencia distinta.

El desarrollo del juego te permite descansar de la lineal e incansable trama principal para descargar energía y conseguir experiencia y objetos en misiones secundarias de defensa de enclaves en las que tienes que proteger un punto específico de las oleadas de enemigos que van creciendo en número y fuera hasta que decidas retirarte.

Gracias a que la IA de los compañeros está bastante bien se puede jugar en solitario sin problemas pero mola mucho más poderle gritar ordenes al del sofá de al lado ¿verdad?

Conclusión

No es el mejor juego del año, eso está claro, pero tampoco el peor. Es un juego de manejo sencillo pero con posibilidades bastante amplias en el equipo y las habilidades de los personajes. Los amantes de El Señor de los Anillos disfrutarán de las escenas en las que hablas con personajes de las novelas o en las que te cuentan las hazañas de La Compañía del Anillo y de cómo tu esfuerzo los ayuda.

La historia es sólida y no demasiado complicada. Masacrar orcos, trasgos y bichos así cortándoles la cabeza o las extremidades le da un punto más. El Señor de Los Anillos: La Guerra del Norte es un action-RPG normalito pero en un mundo que muchos amamos y que nos hace disfrutarlo mucho.

LO MEJOR

  • Es El Señor de Los Anillos.
  • Que la historia se cruce con la de las novelas y películas.
  • Los diseños de los personajes y el equipo.
  • Los combates con enemigos grandes y poderosos.

LO PEOR

  • Los fallos en las animaciones faciales.
  • Algunos momentos en los que el juego parece quedarse bloqueado unos segundos.
  • Los escenarios lineales y reducidos.
  • Los escalones de dificultad.

Salir de la versión móvil