El smartphone: un buen lugar para tus criptomonedas

Una de las múltiples ventajas de las criptomonedas frente al dinero tradicional es que no existen de forma física, por lo que se puede acceder a ellas desde cualquier parte del mundo y desde diversos dispositivos, como el smartphone.

Para que esto sea posible, se han desarrollado wallets, monederos, carteras o billeteras de criptomonedas, que no son más que un tipo de software que se comunica con la “blockchain” donde están guardadas las criptomonedas y permite enviar y recibir pagos.

Veamos a continuación cómo utilizar criptomonedas desde la comodidad del smartphone.

La importancia del software correcto

Lo primero que debes hacer para gestionar tus criptomonedas de manera efectiva es elegir una wallet que sea segura y confiable.

Estas son algunas de las características que debe reunir:

Gratis: En la tienda de aplicaciones existe una gran variedad de apps totalmente gratuitas y muy buenas, así que no es necesario que te decantes por una que sea paga.

Sin custodia: Aunque esto es para usuarios un poco más avanzados, asegúrate de que la wallet se catalogue como non custodial o “sin custodia”, pues esto asegurará que los desarrolladores del software no tengan control sobre tu dinero y podrás usar los fondos siempre que lo desees.

Multimoneda: Actualmente, existen más de 3.000 criptomonedas. Si eres novato en este mundo, con tal cantidad te podría resultar muy difícil elegir cuál de ellas comenzar a usar. Por esta razón, lo más recomendable es que utilices una wallet que soporte muchas criptomonedas para que puedas ir probándolas.

Seguridad: Entre más métodos de seguridad tenga la wallet, mejor. 2FA, preguntas de seguridad y un pin son algunos de ellos.

Multiusos: Si la wallet solo sirve para enviar y recibir criptomonedas está bien, pero si te permite hacer otras cosas, mejor. Podrías hacer intercambios entre una criptomoneda y otra, compras con dinero fíat o incluso préstamos para incrementar tus fondos, todo desde una sola aplicación en tu smartphone.

Este Monedero criptomonedas, por ejemplo, cumple con los requisitos anteriores. Con él, los usuarios se encuentran con una interfaz amigable y segura. Es gratis y puede ser descargado en teléfonos inteligentes que cuenten con Android 4.1 en adelante. Además, sirve para intercambiar una criptomoneda por otra pagando una tasa muy baja. Igualmente, con él se pueden comprar criptomonedas con tarjeta de crédito o débito.

Configura métodos de seguridad

Estos son algunos de los métodos de seguridad adicionales que deberás configurar cuando comiences a utilizar tu monedero de criptomonedas.

Clave privada: Los monederos sin custodia te permiten anotar 12 palabras aleatorias que son la clave privada. Se trata del único acceso a tus fondos y no debes compartirlas con nadie. Es un paso sumamente importante y delicado que deberás realizar con cuidado o podrías perder tu dinero. En la documentación de la wallet seguramente encontrarás mayor información.

2FA: La verificación de dos factores (2FA) es un sistema para que nadie más tenga acceso a tu wallet de criptomonedas. Para ello, descarga una aplicación como Authy, configúrala y cada vez que hagas una operación con la wallet deberás introducir el código que genere la aplicación.

Pin y/o contraseña: Un pin o contraseña también será necesario, así que elige uno que sea fácil de recordar (en el caso del pin) y lo suficientemente complejo (en el caso de la contraseña).

Métodos adicionales: Monedero, mencionado anteriormente, llamó la atención porque integra un sistema de preguntas de seguridad que el resto de las wallets no posee. Así, podrás elegir preguntas y respuestas de seguridad que se almacenarán por medio de IPFS y te permitirán recuperar tus fondos en caso de olvido.

Disfruta de tus criptomonedas

Una vez descargues tu wallet de criptomonedas y hayas tomado todas las medidas de seguridad necesarias, ya podrás comenzar a enviar y recibir pagos.

Las wallets de criptomonedas facilitan mucho este proceso y te permiten copiar y pegar una dirección o escanear un código QR. Aunque la aplicación para tu smartphone sea gratuita, ten en cuenta que si envías fondos deberás pagar una comisión a la red de mineros de la criptomoneda para que el pago se procese satisfactoriamente.

Es recomendable que te informes sobre qué son las criptomonedas antes de empezar, para que puedas conocer en detalle cuáles son las ventajas de cada una.

Salir de la versión móvil