El Testamento de Sherlock Holmes. Análisis PS3

El Testamento de Sherlock Holmes no es uno de esos juegos típicos de los que hay docenas cada año. Se trata de un juego de un género poco común actualmente y dentro del género representa la vertiente más clásica y purista. Una apuesta arriesgada o tan sólo un ejercicio de nostalgia, el jugador decide.

El título es una aventura gráfica al más puro estilo clásico, casi podría ser 2D y no se notaría diferencia y los puzles y las cerraduras son casi como los de una entrega de los juegos de Dr. Layton. Los amantes del misterio, los puzles y las aventuras gráficas en general tienen en este un “must have” y no lo digo por decir.

Nos encontramos ante una aventura más del mayor de todos los investigadores de misterios de todos los tiempos: Sherlock Holmes. Nos pondremos en la piel del famoso personaje de Sir Arthur Conan Doyle para protagonizar una de las historias más oscuras y enrevesadas en las que haya tomado nunca parte el británico investigador. Es un juego lento, pausado y algo oscuro. No hay ni una sola escena de acción ni una persecución, ni nada de eso. Se adentra en algunos momentos en el mundo onírico y hay escenas de lo más cinematográficas.

El Testamento de Sherlock Holmes empieza cuando un grupo de niños descubre en un desván un extraño manuscrito en el que parece relatarse lo que Sherlock Holmes describe como “la más oscura y peligrosa de sus aventuras”. Los niños disfrutan de la lectura de este extraño volumen en el que el afamado investigador y su inseparable compañero, el Doctor Watson, se ven envueltos en un entramado de mentiras, engaños, conspiración, asesinatos y misterios al más puro estilo de las novelas de A. C. Doyle.

El argumento te hace ir de un caso a otro en los que tienes que deducir, buscar pistas y completar puzles para ir avanzando en un argumento en el que dudarás incluso de qué lado está el mismo Holmes, pasando de ser un héroe a un villano mientras Watson se debate entre la incredulidad y la certeza. Holmes parece no inmutarse, siempre está tranquilo, a pesar de que todo Scotland Yard lo tiene en su punto de mira. Pero ya está bien de contaros cosas de la trama, porque no quiero spoilear.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego no es nada espectacular. Con esto no quiero decir que tenga malos gráficos, lo malo de los gráficos en este juego es que todo está bastante bien hecho si no se mueve. Todo está bien hecho si no se mueve y se ve de lejos, el problema viene cuando los personajes se mueven o hablan. En esos momentos se ven todos los errores de los gráficos.

Las animaciones faciales no son nada impactantes, la verdad. Los movimientos de las manos y demás son algo tristes y el simple hecho de ver a los personajes andar por el escenario deja en evidencia por completo la mala calidad de los movimientos y la interacción de los personajes con el escenario.

A ver, es una aventura gráfica y los gráficos no suelen ser el punto más importante de este género. Lo cierto es que en los aspectos importantes como el realismo de los escenarios y la calidad en los detalles sí están bien terminados y la claridad en la que se presentan algunos elementos y objetos deja claro que en lo importante sí que están cuidados los gráficos. Es una pena que los otros detalles afeen el resultado final.

Sonido

La banda sonora es prácticamente inexistente. Sólo hay algunas piezas de música aquí y allí en algunos momentos, pero nada relevante. Pequeñas inclusiones para aumentar la tensión en esta o aquella escena y algunos efectos de sonido que se ponen en marcha cuando aciertas en una deducción o encuentras una pista.

El doblaje es de lo mejorcito. Cada linea rezuma ese acento británico y esas expresiones que deberían ser obligatorios en todo lo referente a Holmes. Los diálogos están completamente en el idioma de Shakespeare. Lo cual no es un problema porque los textos están totalmente traducidos y lo cierto es que escuchar a Holmes en perfecto inglés británico tiene su punto…

Algunos textos no están bien traducidos del todo y tienen alguna errata, pero bueno.

Jugabilidad

La jugabilidad es bastante simple. Te mueves por el escenario buscando pistas e interactuas con aquellos objetos que el juego te destaca.

Los escenarios son bastante pequeños y cerrados. No puedes salir de uno hasta que no lo has terminado y la historia no avanza hasta que no has terminado “tu trabajo”. Si fallas en una deducción o en alguna interacción siempre puedes intentarlo e intentarlo hasta que completarlo bien.

En este aspecto, el juego es bastante sencillo. No te da muchas opciones de equivocarte de forma irremediable, lo que hace que no te arrepientas mucho de los errores cometidos.

La dificultad está oculta tras las pistas. Hay algunos puzles y cerraduras que parecen diseñados por un científico loco o por un genio de la ingeniería. Confieso que con alguno de los puzles he tenido que usar la opción “Omitir rompecabezas” que te ofrece el juego para que se complete automáticamente sin intervención del jugador.

Al principio todo es sencillo y tiene una sola dirección pero al avanzar la cosa se complica con la combinación de habilidades de Holmes y Watson turnando el manejo de uno u otro. También es muy divertido (aunque algo raro) cuando tienes que manejar al tercer miembro del equipo: Toby, el sabueso de Holmes.

Modos de juego

En este apartado no hay nada que comentar.

Es una aventura gráfica, no es un género muy dado a esto de los modos de juego, así que sólo puedes jugar la aventura principal lo mejor posible.

Conclusión

Una aventura gráfica más que digna si lo miramos de lejos y no nos centramos en los fallos gráficos. Un buen juego completo y redondo en el que la historia engancha y los rompecabezas te animan a completarlos sin ayuda.

El argumento es muy bueno y adictivo. Te hace seguir adelante para saber como se libra Holmes de el agujero en el que lo han metido. Conspiración y asesinatos. Hay algunos cadáveres bastante realistas que me consta que pueden herir alguna sensibilidad, por cierto.

Un título recomendable para los que quieran disfrutar de una buena novela de misterios interactiva de Holmes y una gran aventura gráfica.

LO MEJOR

LO PEOR

Salir de la versión móvil