El ZX Spectrum cumple años

Años ochenta (muchos de nosotros aún no habíamos nacido). Sinclair Research Ltd, con Clive Sinclair a la cabeza, saca (en 1982) el ZX Spectrum a la venta en el Reino Unido, su país de origen. Como curiosidad, Clive Sinclair (como ya he dicho antes, su creador) fue nombrado caballero por la reina inglesa Isabel II por su influencia.

El Sinclair ZX Spectrum tardó poco en ganar popularidad, convirtiendose en uno de los microordenadores más populares de la década e introduciendo la informática por primera vez en millones de casas de todo el globo.

El ordenador, sustituto del ZX81 de Sinclair, fue el primero en incorporar gráficos a color. Logró vender más de 5 millones de unidades por todo el mundo en sus 8 modelos distintos. El primer modelo estaba compuesto por CPU Zilog Z80 de 8 bits con 16 KB de memoria ROM y, dependiendo de la adquirida, 16 ó 48 KB de memoria RAM.

El siguiente modelo fue el ZX Spectrum+ que salió en el año 1984, concretamente en octubre. Este ordenador tenía las mimas características que el anterior, la carcasa era lo único que los diferenciaba.

El siguiente fue el ZX Spectrum 128, desarrollado por Sinclair y la empresa española Investrónica, esta versión ya traía cambios a nivel internos: 128 KB de RAM, un nuevo chip de audio de tres canales, posibilidad de salida RGB, compatibilidad con MIDI, y teclado adaptado al español. Como curiosidad, cabe destacar que esta versión salió a la venta primero en España, en septiembre del año 1985, ya que en el Reino Unido había muchos Spectrum+ por vender aún.

Tras esto, la compañía Amstrad compró Sinclair en 1986. Se lanzaron nuevas versiones: el ZX Spectrum +2, ZX Spectrum +2A, ZX Spectrum +2B y ZX Spectrum +3. La producción de estos terminó en el año 1990.

El ordenador, como ya hemos dicho antes, gozó de gran éxito. Uno de los factores culpables de este éxito fueron los videojuegos. Auténticas obras de arte que hoy en día siguen jugandose en emuladores. El ZX Spectrum nos regaló la llamada «edad de oro del videojuego español» con compañías como las ya extintas Topo Soft, Opera Soft, Dinamic o Zigurat lanzando videojuegos al mercado.

Y vosotros, ¿cómo recordáis a esta máquina?

[Vía: Wikipedia]

Salir de la versión móvil