elcano game it 2

Elcano y Magallanes, aventuras a la española para los más pequeños

La primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes cuenta con acción y nociones de historia ideales para compartir en familia

Una travesía a lo largo del océano Pacífico lleva a los protagonistas de esta película a vivir unas cuantas aventuras y peripecias que casi les impiden regresar a casa. La historia de los marinos expeditivos ha sido adaptada a un formato orientado a los más pequeños: lejos quedan muertes por enfermedad a bordo de los barcos, luchas encarnizadas, esclavización de los nativos o lenguaje vulgar entre marineros de distintas clases sociales. Un cuento sobre superación, camaradería y responsabilidad que permite conocer ciertos momentos y personajes de la realidad española en pleno siglo XVI con un tono divertido y un ritmo rápido, capaz de atrapar a los infantes de principio a fin.

¿De qué va?

Dejando a un lado la historia real, la película comienza con las proezas descabelladas de Elcano, un joven marinero que vuelve locos a los demás miembros de la tripulación. Su capacidad de navegar a gran velocidad y conseguir mantener el rumbo no pasa desapercibida ante todo el mundo, Magallanes, un experto marino que planea una expedición a las islas Molucas, fija su atención en él. Elcano es contratado para ayudar como uno más en el barco, algo que no le parece lo más adecuado, pues se siente con la capacidad de comandar su propia nave. Esta rebeldía ayudará en muchos momentos a que los enemigos portugueses que pretenden frenar la expedición cobren ventaja, pero también a que la pierdan en los momentos más críticos del filme.

Sevilla es la ciudad que ha sido recreada para presentar los primeros compases de la aventura. Una urbe soleada y con mucha vida, donde los habitantes subsisten a base del comercio en mercados y los quehaceres portuarios, también con triquiñuelas, como le sucede a Inés, una pequeña que se dedica a vender ramitas de romero y a leer el futuro de los que consigue atraer. La entrada del Guadalquivir está plagada de embarcaciones dispuestas a viajar hacia cualquier lugar del mundo y la llegada de Magallanes, portugués aliado de los españoles y muy apreciado en la región, revoluciona la rutina del lugar. Todas incluída la de los vecinos lusos que viven en una competición permanente por hacerse con el mayor número de rutas de comercio, concretamente la de las especias, que quieren proteger a toda costa.

elcano game it 2

¿Qué tiene de especial?

Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo ha sido creada por el estudio guipuzcoano Dibulitoon Studio, conocido por otras producciones infantiles como Glup, El corazón del roble o Papá soy una zombi. Ángel Alonso se ha puesto al frente de la dirección y ha contado con la ayuda de Televisión Española y la ETB en temas de financiación y difusión. Finalmente han conseguido realizar un entretenimiento recomendable para los más pequeños, aunque la historia se puede disfrutar a cualquier edad, pero la animación, los ritmos cortados y acelerados y la simplificación de las escenas ayudan a que sea más efectiva con el público infantil. Uno de los puntos fuertes reside en su capacidad de narrar un hecho histórico y de presentar a personajes reales de una forma divertida a través de la aventura clásica a bordo de un navío. Las peripecias en alta mar y los contratiempos que encuentran los personajes al llegar a tierra tienen ritmo suficiente para sostener la tensión en las secuencias y mantener al espectador interesado en la trama.

Desgraciadamente, la película cuenta con algunos detalles que resultan menos loables: el doblaje consigue sacar al espectador de la trama, parece estar superpuesto y no queda empastado con los personajes, además de sonar forzado y artificial. No ocurre lo mismo con la banda sonora, que le añade un tono épico y aventurero al filme y resulta de lo más agradable. También chirría un poco la rapidez con la que suceden ciertos momentos, por ejemplo la relación amorosa del protagonista que se desarrolla en un par de secuencias y apenas ha dado tiempo a conocer al nuevo personaje. Esto se repite en algunos puntos del guión y resta profundidad a lo que se está viendo.

En términos generales, Elcano y Magallanes han conseguido protagonizar una película entretenida y con sabor español. Una animación que no resulta muy sofisticada, pero que está bastante lograda si se analizan presupuestos y experiencia en el campo del 3D. A los más pequeños les encantarán las aventuras en alta mar y los descubrimientos que les aguardan en tierras desconocidas, a los mayores, en cambio, les hará gracia ver como dos figuras históricas son capaces de meterse en líos y sacar unas cuantas sonrisas en su travesía.

Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo
6
Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo
The Good
  • La historia contada de manera sencilla
  • El tono familiar y apto para todos los públicos
The Bad
  • Animaciones demasiado simples
  • Guion algo atropellado
  • Un mal doblaje
  • Interesante
    6
Categorías
Cine y TelevisiónCrítica cine

Periodista, ilustradora, diseñadora y marketing manager. Amo las buenas historias por lo que disfruto jugando, leyendo o simplemente escuchando. Crecí en un cibercafé siendo la única chica que comandaba un equipo en Counter Strike y en soledad, recorriendo las costas de Monkey Island y el mundo de Baldur's Gate.

RELACIONADO