Elgato Gaming HD60S review y unboxing

Hoy empieza una nueva etapa en Game It y me complace poder ser yo, uno de los fundadores de la sección de hardware de la web, el que lo anuncie. Gracias a una colaboración con la cadena de tiendas GAME vamos a poder llegar a muchísimas más marcas y productos para hacer review y poder ofreceros así una opinión sincera y fundamentada de los mismos. Fruto de esta colaboración es la review del producto que os ofrecemos hoy, la capturadora Elgato Gaming HD60S

Unboxing

Como siempre comenzamos con la carta de presentación de un producto, su embalaje, y es que éste no solo cumple con la función de proteger el producto hasta que llegue a nuestras manos sino que refleja el esmero que pone el fabricante en el producto. En esta ocasión vemos un sistema bastante sencillo y es que nos topamos con una pequeña caja ya que nuestro dispositivo no tiene grandes dimensiones, viendo en su portada frontal qué es lo que tenemos en nuestras manos, destacando para qué está diseñado la capturada de Elgato y el modelo. Por la parte de atrás vemos bastante más información ya que nos muestran las conexiones del dispositivo, los requisitos del sistema que tendremos que cumplir y algunas de las posibilidades que nos ofrecerá su software, el Game Capture HD. Como podemos ver, tiramos de su interior para sacar lo que contiene el embalaje.

elgato

Una vez hemos salvado la primera barrera nos encontramos con una caja que se puede abrir en libro por dos partes distintas, dejándonos el primero la propia capturadora Elgato HD60S y en la otra un compartimento donde encontraremos el cableado necesario para dar uso al sistema: un HDMI, un USB para conectarlo al PC y que sirva de alimentación, una pequeña guía y una pegatina de Elgato.

Especificaciones técnicas

Comenzamos con la tabla de características extraída de la web oficial del producto.

Como podéis ver estamos ante una capturadora de reducidas dimensiones (112 x 75 x 19 mm) y un peso de tan solo 106 gramos que nos permitirá capturar vídeo de cualquier dispositivo que tenga como conector de salida de vídeo el HDMI y que el vídeo no esté encriptado. Por tanto podremos usar la capturadora Elgato Gaming HD60S con PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y Wii U.

La conexión entre la capturadora y el PC se realiza mediante USB 3.0, lo que garantiza una visualización en pantalla (cuenta con salida de vídeo también por HDMI) sin ningún tipo de lag o retraso pudiendo grabar en las siguientes resoluciones: 1080p a 60FPS, 1080p a 30FPS, 1080i, 720p a 60FPS, 720p a 30FPS, 576p, 576i y 480p.

Por último los requisitos de nuestro pc para poder usar la capturadora que, como podéis ver, no son excesivamente elevados:

La capturadora Elgato Gaming HD60S

Tal y como comentábamos en la sección anterior, estamos ante una capturadora de dimensiones reducidas y bastante liviana. En lo que a diseño se refiere se ha simplificado mucho optando por líneas redondeadas y un sobrio color negro.

En la parte superior encontramos una pequeña línea de leds que divide en dos, longitudinalmente, la cubierta de la capturadora. Esta tira led mostrará los diferentes estados de la capturadora con un código de colores (mostrará una animación en color blanco-azulado para indicar que se ha conectado la capturadora y otra en color rojo cuando se inicie o detenga la grabación). Además cuenta con un suave engomado en la base que dará más adherencia a la capturadora para evitar que resbale en la superficie en la que la ubiquemos.

Los conectores los encontramos en los laterales de la capturadora agrupados según sean de entrada o salida en extremos opuestos para que nos sea más cómoda la organización del cableado. En uno de los laterales encontramos la entrada de HDMI (de la consola a la capturadora), un jack de 3,5 mm para conectar un micrófono y un USB 3.0 Type C. En el extremo opuesto encontramos el conector de salida de HDMI (de la capturadora al televisor).

Como ya habréis advertido en la descripción de los conectores, la capturadora Elgato Gaming HD60S no cuenta con entrada de vídeo RCA o por componentes, por lo que no es compatible con consolas que utilicen este tipo de conectores. Otro aspecto a tener en cuenta es la entrada de micrófono que tiene la capturadora, permitiendo grabar vuestra voz perfectamente sincronizada con la partida. El conector USB 3.0 Type C permitirá una instalación de la capturadora mucho más rápida y sencilla, puesto que es un conector reversible. Además facilitará una conexión con el PC libre de retrasos y, además, servirá para alimentar la capturadora evitando así tener que ir buscando un enchufe libre.

Pero si hay algo que hace que la capturadora destaque sobre la competencia es el software utilizado por las capturadoras Elgato Gaming, con el que podrás personalizar al máximo tu emisión o grabación. Ecualizar el sonido a tu gusto, añadir música, tu voz, gráficos y la grabación de tu webcam en tiempo real y perfectamente sincronizado son algunas de las funciones que te permite realizar este software, a lo que hay que añadir una interfaz sumamente intuitiva y fácil de utilizar.

Otra función que no debe faltar es la que denominan » grabación flashback» y que incorpora esta Elgato Gaming HD60S. Gracias a esta función da igual que no hubieras pulsado el botón de grabación, solo tienes que buscar en tu ordenador el momento que quieres y pulsar el botón de grabación de forma retroactiva para recuperar ese momento tan dicho que creías haber perdido.

Software Game Capture HD

Un dispositivo de las capacidades de Elgato Gaming no estaría bien del todo sin un software que acompañe y que nos permita sacar el máximo partido a nuestros directos/grabaciones. Por eso tenemos el Game Capture HD, un sencillísimo programa que podremos descargar y utilizar junto con la capturadora y que os mostramos a continuación muy brevemente.

Como podemos ver tenemos ante nosotros un programa que, con tan solo dos ventanas, una para capturar y otra para editar, ya nos muestra prácticamente todo lo que necesitamos para poder utilizar el dispositivo. A simple viste vemos la pantalla de previsualización, donde veremos qué es lo que estamos grabando, el dispositivo que tenemos conectado, en este caso la Game Capture HD60S, la cuenta que estemos utilizando en el caso de que vayamos a hacer un streaming en directo (incluyendo la red), las mediciones del sonido del juego, nuestros comentarios y el micro que queremos utilizar (podemos escoger), el uso de Elgato Sound Capture y las etiquetas que queramos poner automáticamente a nuestro vídeo.

Si nos fijamos justo debajo de la imagen de previsualización nos encontramos con un pequeño panel de control donde podemos escoger algunas imágenes prediseñadas para colocar directamente encima de nuestro vídeo. Game Capture HD nos da hasta 10 predefinidas, pero podremos configurarlas como queramos, pudiendo hacer unas nuevas o modificando las ya existentes. Además desde aquí también podremos escoger otra opción, a de Stream Command si tenemos una webcam conectada, permitiéndonos grabarnos a nosotros mismos o lo que queramos para nuestros vídeos.

Seguimos mirando las opciones que nos permite el software y ahora le toca el turno a Elgato Sound Capture, un programa dentro del programa por así decirlo que nos da la posibilidad de capturar sonido de manera independiente y añadirlo a nuestra emisión o vídeo. Podemos tenerlo desactivado, grabar nuestra propia voz, la música que le señalemos o el sonido del juego, todo con un simple par de clics. Además es muy sencillo de configurar, teniendo que escoger la salida de sonido que queramos y su fuente, pudiendo ser un headset, altavoces o bien un micrófono externo de pie por ejemplo.

Una de las opciones interesantes que nos aporta el Game Capture HD es que este software graba aunque no hayamos apretado el botón de grabar. En cuanto entramos podemos ver que el contador del tiempo central comienza a correr y es que esta es una opción de pregrabado que nos permite viajar en el tiempo y, si así lo deseamos, grabar a partir de ahí. Así podemos jugar sin necesidad de estar grabando de verdad, y si nos convence cómo lo hemos hecho, volver atrás y grabarlo como si fuera la primera vez, permitiéndonos además realizar un falso directo y comentar mucho más cómodamente. De esta manera podemos tener en memoria hasta una hora.

Vamos a terminar nuestro desgranado de la pestaña de capturar con las opciones que podemos encontrarnos dentro de nuestro dispositivo, en este caso como decíamos el Game Capture HD60S. Aquí podemos escoger el dispositivo de entrada, ya sea nuestro PC, o consola, la entrada de audio, la resolución de la imagen (si queremos 30 o 60 FPS), la calidad en la que queremos emitir… También podemos configurar las opciones de las imágenes de las capturas que tomemos, pudiendo variar la iluminación, el contraste… así como los distintos tipos de audio que podemos utilizar (salida, calidad…). Todo muy sencillo.

Por último nos queda la pestaña de edición, donde podemos escoger algunos parámetros básicos para preparar nuestro vídeo para una herramienta de edición más sofisticada como puede ser el Sony LasVegas. Podremos visualizar los vídeos que hayamos grabado y dividirlos en segmentos para tratarlos (por ejemplo si queremos eliminar una sección o hacer que un fragmento vaya más rápido o más lento). Como decimos, es una herramienta básica que nos ayuda a editar de manera sencilla y rápida ciertos aspectos, pero si queremos realizar cambios más drásticos necesitaremos un programa especializado.

Elgato Game Capture HD pone a nuestra disposición lo necesario para poder realizar

Conclusiones

Afrontamos el inicio de la review de la capturadora Elgato Gaming HD60S con ciertas reticencias ya que no cuenta con entrada de vídeo por componentes y, por consiguiente, no la podremos usar con nuestras consolas más antiguas. Como contrapunto a esto encontramos un potente e intuitivo software que facilita muchísimo la labor de edición de los gameplays y los directos, ahorrando muchísimo tiempo de edición y configuración con software de terceros. En lo que a funcionamiento del dispositivo se refiere simplemente cumple con lo prometido, ofreciendo una grabación perfecta a las resoluciones soportadas sin el más mínimo retraso en la pantalla de juego.

Por estos motivos otorgamos los galardones de producto Premium, calidad precio y producto recomendado de Game It. Podéis haceros con ella por 189’95€ en Game.

Salir de la versión móvil