ELIMINADO. Crítica

Eliminado (Unfriended) es la película de terror veraniego para adolescentes por la que apuesta la distribuidora Universal. El film de bajísimo presupuesto ha cosechado críticas más que correctas en Estados Unidos, donde ven en ella otra vuelta de tuerca al cine de terror adolescente. El director, nacido en Georgia cuando formaba parte de la URRS, Levan Gabriadze firma su segunda película como realizador tras Problemas Con Suerte, y la primera de producción estadounidense. Para ello apuesta por un reparto muy joven y una historia muy cercana a los adolescentes de hoy en día, conectados siempre a las redes sociales.

El film se centra en una videollamada de Skype entre 6 jóvenes. De pronto se dan cuenta que hay un intruso en la conversación y que resulta ser una antigua amistad de todos ellos que se suicidó después de sufrir bullying «cibernético». Este les habla por mensajes de Facebook buscando sacar todos los trapos sucios y venganza.

Eliminado apuesta por una historia bastante trillada, un espíritu buscando venganza, aunque actualiza la trama a un entorno tecnológico en el que internet, facebook y skype tienen un protagonismo total. Su apuesta innovadora: construir toda la trama y toda la tensión en un solo espacio, o en este caso en una sola pantalla de ordenador en el que vemos la videollamada múltiple y ventanas que aparecen y desaparecen con conversaciones escritas vía chat. Pero ese experimento acaba siendo un error. Los 89 minutos se hacen tediosos y el recurso del chat te hace leer más que los subtítulos. Además de que simplemente pone por escrito las emociones que ya vemos en la gesticulación de los personajes principales. Eliminado decide saltarse los códigos cinematográficos y empobrece de esta manera su narrativa. Se agradece el intento de innovar, pero el experimento les sale mal.

La estrategia de esta película es sin duda impactar a su público nicho, este es, adolescentes que se pasan todo el día en internet, siempre conectados a Facebook y a Skype y a las nuevas tecnologías. Un planteamiento arriesgado, pues es uno de los segmentos que más se descargan contenidos por internet y que menos están dispuestos a pagar. Su objetivo es atraerlos con esos elementos anteriormente mencionados que les son 100% conocidos y como tal jugar la carta de la identificación.

Para esto último usan una serie de personajes arquetipados, sin personalidad propia y que hemos visto en todas las películas para televisión de Disney Channel que retratan el mundo adolescente en Estados Unidos. El reparto lleno de actores noveles y formado por Shelley Hennig como Blaire Lilly, Moses Storm como Mitch Roussel, Renee Olstead como Jess Felton, Will Peltz como Adam Sewell, Jacob Wysocki como Ken Smith, Courtney Halverson como Val Rommel y Heather Sossaman como Laura Barns tampoco ayuda nada a darles más complejidad o interés.

Conclusión

Eliminado es una apuesta muy concreta para adolescentes adictos a las redes que les guste las historias trilladas y de terror mediocre que excluye al resto de público. Fantasmas del s.XXI.

Salir de la versión móvil