ElRubius, de Youtuber y Mammuter a actor de doblaje. Un artículo de opinión

A estas alturas todos conocemos la noticia de que el Youtuber más famoso del panorama nacional, elRubius, protagonizará parte del doblaje de uno de los juegos estrella de Xbox One, hablamos de Sunset Overdrive. El revuelo al respecto no se ha hecho esperar, encontrando opiniones de todo tipo en la comunidad. Pero si a alguien tenemos que preguntar qué les parece esta decisión por parte de Microsoft España, es a los profesionales del medio: a los dobladores. Para ello vamos a acercaros las palabras de una compañera de fatigas en Game It y locutora profesional del medio, Henar Hernández.

En su blog personal, Henar Hernández recoge algunos párrafos arrojando su opinión al respecto, y sinceramente no tiene desperdicio:

No es la primera vez (ni la última, me temo) que una distribuidora española recurre al star talent para dar tirón a su producto. Es más, la persona en cuestión, esta vez al menos, está muy relacionada con el mundo de los videojuegos y le siguen una legión de más de 8 millones (y subiendo) de seguidores en su canal de Youtube. Dato más que influyente para esta decisión.

Lo que me preocupa, no son ya el gran número de star talent que participan como actores de doblaje en las películas, sino el descenso de los estándares de calidad que se supone que tiene que tener un actor de doblaje: Calidad y rapidez. Pues qué más da si tardamos el doble o el triple del tiempo exigido, con una calidad pasable (siendo benévola) si nuestro producto se va a vender maravillosamente bien.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=uEH726-WnXo’]

Llegados a este punto somos conscientes de algo cuanto menos preocupante, ya que parece que es más importante de cara a un lanzamiento que participen personalidades conocidas para mejorar las ventas, que el hecho de que el producto tenga la máxima calidad posible. ¿Podrá elRubius igualar la calidad de un actor de doblaje profesional? Pero Henar nos invita a seguir reflexionando:

A todos los actores de doblaje se nos exige una buena interpretación, excelente dicción y rapidez. En la realización de pruebas para cualquier personaje, si fallas lo más mínimo en alguna de estas cualidades, es muy probable que te quedes sin el personaje.

Es cierto que tan sólo con este vídeo no podemos juzgar el resultado final, aunque se aprecian ciertas carencias. Y llama la atención que el mismo Rubius es defensor de esta calidad: 

 

“Créeme que soy el primero que odia los doblajes malos (de hecho, la mayoría de juegos los juego en inglés, cosa que seguramente también podrás hacer en el S.O. si tanto te irrita mi presencia) […] Ninguna de las dos partes, ni Xbox ni yo, queríamos hacer un doblaje “cutre” como ha pasado en otras ocasiones con otros juegos.”

 

 

De momento sólo podemos hablar de esta decisión de Microsoft de colaborar con él. No hemos visto el resultado final y después de muchas horas, como él mismo afirma en el vídeo, lo mismo nos llega a sorprender.

No tenemos aún el resultado final sobre la mesa, pero es innegable que Henar Hernández está en lo cierto, ya que dudamos que este llegue a ser tan bueno como el de un doblador profesional con años de trabajo a sus espaldas. No dudamos del buen hacer y las ganas que el Rubius vaya a poner en este trabajo, porque seamos francos, ¿si a nosotros nos ofrecen la posibilidad la rechazaríamos?, pero sí que tenemos que reflexionar al respecto, ya que con detalles como este, se demuestra abiertamente que preocupa más la repercusión que la calidad final del producto.

Finalmente Henar nos arroja una conclusión que no podemos rebatir.

No, no soy hater de elRubius ni de star talents, soy defensora de la calidad. Me decepciona que surjan cantantes por tener un cuerpo de escándalo. Me decepcionan los periodistas que surgen de ex relaciones sentimentales de celebridades y desde luego me decepcionan las distribuidoras españolas al optar por lo efímero y beneficioso en detrimento de la calidad y la satisfacción de un buen trabajo.

Y nosotros os preguntamos, ¿qué opináis vosotros al respecto?

Agradecemos a Henar Hernández permitirnos incluir su artículo en Game It.

[Blog de Henar Hernández]

Salir de la versión móvil