ELU Versus: En contra de La Logromanía

Pues yo soy quien recoge el guante que ayer Anastasio arrojaba y planteo la posición contraria en la cuestión de los logros. Ciertamente lo que dice es una verdad como un castillo, no se puede negar que para muchos jugones el tema logro es un gran aliciente a la hora de sentarse frente al televisor y darle al vicio, pero no todo es de color de rosa en este mundo lleno de logros desbloqueados y cuentas a rebosar de valiosos puntos algo huele a podrido.

Jugar a videojuegos desde siempre tiene un importante componente competitivo, eso es ineludible y divertido, pero los logros o trofeos por la forma en la que están planteados, están siendo muy mal utilizados. Los logros no son unidades susceptibles de comparación, pues no se rigen por ninguna norma de ninguna clase. Una compañía que termina un videojuego tiene que meter 1000G repartido en diferentes tareas sin ningún tipo de restricción ni requerimiento. Por lo tanto nos encontramos con juegos como el que Anastasio mención, Avatar, que en un ratillo se pueden desbloquear los 1000 puntos, mientras que un juego como Fallout 3 se llevara cientos de horas de nuestra vida para llegar al ansiado 1000 (mil y pico con expansiones). Esta cuestión resta mucha gracia al asunto.

Por otra parte y enlazando con lo anterior, en muchas ocasiones creemos de forma equivocada que un jugador con más puntos necesariamente tiene que ser más habilidoso, cuando los logros más que ser representativos de la habilidad al mando son muestra del tiempo que se dedique al juego y como ya apunte antes de la dificultad de desbloquearlos.

En conclusión, la comparación tanto si hablamos de logros, de trofeos o de logros Steam, es totalmente torpe, abrupta y errónea ya que en ningún caso, los logros, son unidades operativizables.

Por otra parte y aquí entrando en un plano más personal de la cuestión. En muchos casos los logros sí que sirven de motivación, pero en no pocas ocasiones son un despropósito para el juego. Es decir, en cierta manera los logros han conseguido cambiar el criterio de muchos jugadores a la hora de comprar un juego, y son muchos los juegos que son adquiridos por la sencilla razón que tienen logros asequibles y otros grandes juegos que son taxativamente rechazados por tener logros imposibles. En el caso de PS3, por poner un ejemplo bien visible, hay grandes juegos de la primera hornada que se mueren de asco en las estanterías por no incluir trofeos.

Esta cuestión se torna en muchas ocasiones en un desprecio a los aspectos que realmente hacen grande a un videojuego, como son una gran historia o unos buenos gráficos, por el mero de incluir o no un puñado de puntos que a fin de cuentas tienen muy poco que ver con nuestro vicio.

Para un juego arcade aun tiene cierto sentido que te otorguen puntos por hacer ‘X’ pericia, pero ¿qué sentido tiene desbloquear un trofeo en un juego como Heavy Rain?, y aun más allá, para los más competitivos de la zona, ¿qué mérito tiene?

En conclusión una nueva raza ha nacido entre el mundo del jugón y ese es el logrero, que tiene un gamertag lleno a rebosar de puntos, pero también petado de juegos basura ¿eso es digno de admirar? a mi me da bastante penilla.

Salir de la versión móvil