ELUJuego de la semana: Batman Arkham City

Amigo Eluer, si hace 3 o 4 años publico un post hablando de un buen juego de superhéroes, seguro la lista de comentarios se habría colapsado con una retahíla de improperios hacia mi persona y a la buena de mi madre. Pero no nos engañemos, algo tan videojeugable como un superhéroe famoso, normalmente daba de sí juegos mediocres e incluso horrendos, como Superman 64 por citar uno al azar (guiño, guiño).

La cuestión es que en 2009, un estudio casi desconocido llamado Rocksteady decide apostar por Batman. No eran los primeros, pero llegaron y partieron la pana con un Batman más adulto, una historia llamativa, una ambientación muy oscura y unas mecánicas que mezclaban varios estilos acertadamente, rompiendo así el maleficio de los videojuegos de superheroes. Ese juego, como seguro todos atisbáis a estas alturas, era Batman Arkham Asylum, y hoy destacamos como título de la semana su esperadísima secuela, Arkham City.

Si bien la primera parte llegó haciendo poco ruido, tras el éxito rotundo que cosechó, para esta segunda ocasión estamos ante un lanzamiento por todo lo alto. Hay que tenerlos muy bien puestos Hay que estar muy seguro del trabajo hecho, para lanzar un juego entre dos grandísimos pesos pesados  como son Gears of War 3 y Uncharted 3. Pero en Rocksteady tienen motivos para dormir tranquilos pues han sabido crear una de las franquicias con más prestigio de la generación, que se dice pronto.

¿Quién son Rocksteady y de donde han salido?

Seguramente al hablar de este estudio solo se os viene a la cabeza Batman, y lo cierto es que poco más han hecho. Rocksteady se gesta en 2004 y debutan en 2006 con una secuela de Urban Chaos, juego de acción en tercera persona para Dreamcast publicado en el año 2000. La secuela que sacaron llevaba como sobrenombre «Unidad Antidisturbios», dio el salto al género FPS y vio la luz en PS2 y Xbox. Cosechó una acogida modesta entre la prensa y no más lustrosa en ventas.

El siguiente juego de Rocksteady ya fue Batman Arkham Asylum y el resto de la historia es conocida por todos.

¿Qué es Arkham City?

Akham City es el barrio chungo de Gotham City donde se desenvuelve esta nueva aventura. El alcalde Quincy Sharp ante el problema de la superpoblación presidiaria decide convertir las zonas marginales en cárceles abiertas. Allí envía a todos los villanos y maleantes y estos pueden campar a sus anchas por este gran trozo de ciudad. Para que no se escapen se extreman las fuerzas de seguridad en los límites de la zona.

Como comprenderéis este habría de ser territorio vetado para el bueno de Batman, pues más de uno de los habitantes de la zona se la tiene jurada. Pero dimes y diretes del destino propician que acabe allí y comience a descubrir trapos sucios de los dirigentes de esta particular prisión abierta.

Como os podéis imaginar respecto a la anterior entrega donde los escenarios eran cerrados y angostos en su mayoría, aquí habrá de todo, tanto escenarios interiores, como alucinantes espacios abiertos que son toda una sorpresa de luces, sobras e increíbles detalles. La posibilidad de desarrollar la acción en un mundo abierto, hacen que el juego pierda linealidad y podamos campar a nuestras anchas por la ciudad resolviendo los ya míticos enigmas y todos los secretos que esconden las oscuras y tenebrosas calles de Arkham.

En esta ocasión también serán muchos los personajes conocidos que harán acto de presencia. En Batman, como en casi todos los comics, son mucho más interesantes los antagonistas que los «buenos».  Rocksteady conocedores de esta particularidad,  han cumplido en esta ocasión los sueños húmedos de muchos amantes de DC Comics incluyendo a personajes como: Enigma, Harley Quinn, el guapísimo Pingüino o Hiedra Venenosa entre otros.

Además por medio de DLC también podremos ir  obteniendo personajes jugables tan míticos como Catwoman o Robin, cada uno contando con sus propias habilidades especificas y suponiendo esto un nuevo aliciente.

Algo que seguro estaréis cansados de oír sobre Arkham City, pues ha sido comentario reiterativo entre los encargados del marketing de Warner desde que el juego fue anunciado, es que su duración se extendería notablemente. La primera entrega, como tantas aventuras contemporáneas adoleció de cierta brevedad. En este caso se añaden horas a la trama principal y se suman un puñado de misiones secundarias para que podamos amortizar los buenos 60 euros que desembolsamos. En concreto serán 15 misiones secundarias de las que tienen contenido y argumento, que son a fin de cuentas las que merecen la pena. Otro día hablaremos de la desgana y dejadez que algunos desarrolladores ponen a la hora de hacer misiones secundarias, pero AC  no es el caso.

Otra de las novedades a destacar, que seguro hará las delicias de los hardcore gamers de la zona, es que Rocksteady les ha preparado una sorpresa solo apta para valientes. Tras terminar el juego por primera vez en nuestro menú se desbloqueará la opción «Nueva Partida +» donde tendremos la posibilidad de volver a recorrer la aventura, pero en esta ocasión con todos los gadgets que desbloqueados en la partida anterior y con unos enemigos más duros que nos pondrán las cosas difíciles. El diseñador Dax Ginn retó hace unos meses a los futuros jugadores de Arkham City aludiendo a este modo +: ¿Eres de verdad el Caballero Oscuro? ¿Tienes lo que hay que tener?» .

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bmZN4gLDan8′]

En conclusión, un juego que a quien le haya cautivado Arkham Asylum, seguro encandilará. Tendréis que esperar al análisis para conocer en detalle todas las vicisitudes que esconde, pero la fórmula Asylum espoleada y vitaminada es lo que encontraremos en esta nueva aventura.

Termino el post como lo comenzaba, uno de los pesos pesados de esta recta de final de año, y un juego de superhéroes que lleva el nombre de Batman a la altura que merece una licencia así.

Salir de la versión móvil