Endless Space 2. Análisis PC

Análisis de Endless Space 2 para PC, secuela del aclamado Endless Space desarrollado por AMPLITUDE Studios y distribuido por SEGA.

Endless Space 2 es un juego de estrategia por turnos de ciencia ficción al estilo 4X, que significa: eXpandir, eXplorar, eXplotar y eXterminar. Después de la excelente primera entrega y de estar en Acceso Anticipado durante un tiempo en Steam, la gente de AMPLITUDE Studios encargados de títulos como Dungeon of the Endless o Endless Legend, regresan a la carga con la segunda entrega de la reconocida saga Endless Space.

Guía a la civilización

El juego nos pone al mando de una civilización que busca crecer en medio del inmenso espacio. Al inicio tenemos la posibilidad de escoger entre 8 distintas facciones: los Sophons, Cravers, United Empire, Vodyanik, Horatio, Unfallen, Riftborn y Lumeris; la raza United Empire es la única de aspecto humano, el resto son criaturas alienígenas que van de robots a seres que parecen híbridos entre extraterrestres y máquinas. Cada una de las 5 civilizaciones tiene su propia historia y una trama que podemos jugar, además de poseer un Héroe con habilidades especiales que le permiten tener ciertas ventajas sobre los demás personajes que comandan las otras civilizaciones. Todas las partidas son personalizables: cantidad de oponentes en el juego, con opciones de poder alterar el algoritmo de creación de galaxias, la dificultad, y una que otra variable.

Endless Space 2

Como es de costumbre, Endless Space 2 comienza con nuestra raza establecida en un planeta, nos dan dos unidades, un colonizador y el explorador. Con ambos podemos viajar a lo largo del espacio para descubrir nuevos planetas donde conseguir recursos y tecnologías que nos permitan tomar ventaja en la partida. El tema de las tecnologías se maneja desde el árbol tecnológico, este tiene cuatro ramas: Ciencia y Exploración, Desarrollo de Imperio, Ejército y Economía y Comercio, estos cuatro, vienen con cinco sub-ramas, las cuales poseen distintas tecnologías avanzadas que son importantes dependiendo de cómo buscamos jugar.

Endless Space 2 nos pone al mando de una civilización que busca crecer en medio del inmenso espacio. Siendo un juego por turnos, podemos tomar nuestro tiempo para analizar bien cómo proceder y llevar todo con calma. Podemos utilizar las naves espaciales para descubrir nuevas partes del mapa, es decir, el universo; utilizar las naves de “colonos” para colonizar planetas habitables –algunos no se pueden habitar de entrada, pues será necesario que estudiemos nuevas tecnologías que nos permitan habitar dichos planetas. Algunos de estos nuevos cuerpos espaciales, aunque no son habitables, pueden ser investigados y podemos enviar excursiones que los estudien. El resultado de estos análisis en mundos inhabitables puede resultar en aprender nuevas tecnologías de razas antiguas, botines, etc.

Endless Space 2

Cada vez que conquistamos un nuevo planeta, nuestro planeta principal comenzará a enviar personas hacia cada nuevo mundo colonizado, esto creará un desbalance general en la economía y el crecimiento de nuestra civilización –lo cual puede hacernos pensar que hicimos algo malo, pero en realidad no; una vez el nuevo planeta reciba la cantidad de habitantes necesarios, todo volverá a la normalidad. Y nuestras ganancias y números generales de población irán en aumento como antes.

Lo que más nos hace meternos de lleno en Endless Space 2 es su narrativa y mecánicas de gestión de nuestro imperio, ambas, entrelazadas, producen un vasto cosmos donde es muy sencillo perderse, y las horas en el juego se van volando sin darnos cuenta. Esta entrega, también cuenta con modo multijugador en línea y jugabilidad cruzada entre plataformas.

Dentro de su propia dificultad, Endless Space 2 logra alcanzar el balance correcto entre el desafío perfecto para los veteranos del género y de la saga, y a la misma vez, tener cierta amabilidad con aquellos que son nuevos, y más, con el sistema de tutoriales que es realmente extenso. Por su parte, la gran cantidad de iconos en pantalla puede ser sobrecogedora, parecen ser infinitos, cada uno tiene una pequeña descripción del mismo cuando posamos el mouse sobre algún icono, en un porcentaje de estos podemos hallar esta descripción molesta, pero es cierto que aquí la información es vital.

Endless Space 2

Tiene mecánicas que recuerdan mucho a uno de los juegos más reconocidos del género, Rome Total War, donde si bien somos los líderes de una nación o sociedad, rendimos cuentas ante un senado, conformado por nobles que son la “voz del pueblo”, o los edictos que podemos proclamar en TW2 una vez nos hemos hecho con el control de una provincia entera. Algo parecido tenemos en este título, podemos aprobar y cambiar leyes, las leyes otorgan ciertos beneficios, pero hay que pagar una gran cantidad de dinero para que puedan seguir vigentes.

El senado en Endless Space 2 es elegido en unas elecciones, al pasar 20 turnos de juego, se celebran para cambiar el grupo de gobernantes de la facción, o para mantener al grupo vigente. En nosotros está analizar bien a quién nos conviene apoyar para que gane las votaciones, pero no es seguro que el partido que apoyemos termine venciendo en las urnas; los partidos entrantes podrían llegar al poder con leyes que nos beneficien, o que nos causen todo tipo de consecuencias.

A lo largo de la partida iremos recibiendo misiones o retos, que, una vez más, se asemejan al estilo que vemos en las asignaciones del Senado en Rome Total War, donde tenemos ‘x’ cantidad de turnos para finalizar con éxito las demandas de nuestros mandamases, estos a su vez, nos darán dinero o artículos de beneficio para nuestra facción.

Endless Space 2

Lo Técnico

Los gráficos del juego son buenos, y ayudan a meternos de lleno en la aventura y el rol que tomamos como líderes de nuestra facción. Lo probamos con un equipo de gama media, un Intel i5, 8GB, y una GTX 1060 de 6GB, sin problemas de caídas de FPS en las batallas (el único momento del juego donde alguna caída de FPS sería realmente palpable) y mucho menos en la vista general de las galaxias. El HUD se siente bien, a pesar de la gran cantidad de iconos que comentamos al inicio, ciertamente va de la mano de la intuición y no es difícil cogerle costumbre.

Haciendo un énfasis más fuerte en sus gráficos, podemos decir que el juego no es espectacular, pero si sobresale del resto de títulos 4X que hemos probado. En algunas ocasiones puntuales (por ejemplo: conquistar un nuevo planeta, diálogos con otras razas, etc) tenemos animaciones bien elaboradas, sumándole vistosidad para olvidar lo repetitivo de estar mirando el espacio por horas mientras pasan los turnos.

Endless Space 2

Hasta el momento, no le hemos encontrado fallos críticos, ni crasheos o bugs que echen a perder la experiencia jugable, de hecho se siente muy bien, completo y fuerte en lo que a rendimiento general respecta. Los requisitos mínimos a recomendación del desarrollador son un Intel Core i5 de 2.7 Ghz, 8GB, GeForce 775M / Radeon HD 6970 y unos 8GB de espacio en el disco duro.

Conclusión Endless Space 2

En modo de conclusión, podemos afirmar que AMPLITUDE Studios ha dado de nuevo en el clavo, este nuevo Endless Space 2 tiene lo suyo, y estamos seguros que incluso con el paso del tiempo, con mejoras y tweaks el juego será incluso mejor. No importa si eres nuevo en este tipo de juegos, Endless Space 2 se esfuerza en hacer sencillo el tedioso camino del aprendizaje para aquellos que son nuevos, y por otro lado, le pone difícil la situación a aquellos que tienen mas experiencia en la saga, o en los títulos 4X en general. Un juego recomendado para los amantes de la estrategia por turnos y gestión.

Endless Space 2
8
Endless Space 2
The Good
  • Amigable con usuarios nuevos.
  • Desafiante para los veteranos de la saga.
  • Tiempos de carga muy cortos.
  • Sistema político excelente.
The Bad
  • El HUD a veces se siente muy cargado.
  • Combates poco llamativos.
  • Nota
    8
Categorías
AnálisisPCVídeos

Buenas buenas! Soy de Costa Rica, jugando desde mediados de los 90', me encantan los juegos independientes. Estudiante de programación y papá de 2 hermosos fans de Mario. Juego en PC y mis juegos favoritos son de supervivencia y Rainbow Six Siege, Pura Vida!

RELACIONADO