Endless Space 2. Primeras Impresiones PC

Endless Space 2

Cuatro años después del primer título de la saga, los franceses de Amplitude Studios vuelven a la carga con Endless Space 2, un título de estrategia espacial 4x (explora, expande, explota y extermina) que pretende hacerse un hueco en los corazones de los aficionados a la ciencia ficción y asentar el ascenso de la compañía gala en el mundo del videojuego. Para saber si el juego está a la altura de lo que se espera de él, en Game It hemos tenido la oportunidad de probar el early access del mismo. A continuación, os detallamos qué nos hemos encontrado.

Los secretos de los Eternos

Endless Space 2 nos introduce en un universo donde la antigua y poderosa civilización de los Eternos ha desaparecido, dejando atrás ruinas que esperan ser exploradas y conocimientos tecnológicos que esperan ser descubiertos. En este ambiente, diversos imperios interestelares pugnan por sobrevivir, enfrentándose a los peligros que se esconden en la vastedad del espacio y al acoso de las potencias rivales. Como jugadores, tendremos que escoger uno de dichos imperios (cuatro en la versión early access, ocho en la versión final del juego) y, desde nuestro planeta de origen, expandirnos por otros sistemas solares en busca de la victoria final.

Partiendo de esta base, Endless Space 2 se presenta como un juego lleno de posibilidades. Con seis tipos de victoria, un enorme árbol tecnológico dividido en eras e infinidad de opciones constructivas, políticas, económicas, raciales y diplomáticas, el jugador tendrá una multitud de alternativas siempre a su disposición para que dos partidas nunca sean iguales. Si a todo ello unimos un sistema de generación de galaxias que ha mejorado respecto al primer título de la saga, Endless Space 2 convierte su rejugabilidad en un valor a tener en cuenta.

Redescubriendo el espacio

La primera sensación que tenemos al probar Endless Space 2 es que los desarrolladores han cogido el primer juego y le han dado un importante lavado de cara, mejorando todo lo que funcionaba y retocando lo que no terminaba de cuajar. Nada más empezar una partida, ya nos encontramos con una interfaz ahora mucho más amigable y precisa, pero también con un salto de calidad respecto a cómo nos introducen en la ambientación del juego: la forma de presentación de los nuevos planetas descubiertos gustará al aficionado al espacio, y los increíbles vídeos introductorios de las civilizaciones harán que el jugador se sienta parte de su elección. En este aspecto, no podemos menos que recomendar echar un ojo (o dos) a la espectacular presentación de los terroríficos Cravers.

Respecto a la jugabilidad, cualquiera que disfrutase por el primer Endless Space disfrutará de esta segunda parte, pues la secuela es bastante continuista. Seguiremos con la gestión de planetas y sistemas a través de diversas mejoras y especializaciones, explotando recursos y construyendo naves para explorar, colonizar y batallar. En el proceso, investigaremos nuevas tecnologías, contrataremos héroes para que comanden nuestras flotas o gobiernen nuestros sistemas solares y controlaremos nuestras finanzas. Los cimientos de la saga siguen presentes, funcionando tan bien como siempre.

Por ello, son las novedades en este aspecto las que han tenido la responsabilidad de llevar el juego más allá de lo que fue Endless Space… y hemos de decir que lo han conseguido. En primer lugar, la inclusión del “Senado” como representación de las políticas de nuestra civilización ha supuesto un gran acierto, al dotar a la experiencia jugable de mayor profundidad. Gracias a esta nueva opción, podremos ver la presencia e influencia de las diferentes facciones políticas de nuestro imperio (militaristas, pacifistas, científicos, industriales…), votar leyes, cambiar sistemas de gobierno, comprar votos para las siguientes elecciones, etc.

Otra de las novedades más notorias de este Endless Space 2 ha sido la inclusión de facciones menores. Estas civilizaciones no jugables controlarán sus propios planetas, tendrán su propia personalidad (los ecologistas Epistis, los belicosos Hissho…) y podrán ser conquistados o incluso asimilados por nuestro imperio, pudiendo de esta forma integrarse en nuestra cultura.

En tercer lugar, queremos destacar la inclusión de un sistema de misiones que, por fortuna, viene a mitigar el mayor defecto del primer Endless Space: la sensación de encontrarnos ante un universo vacío que no invitaba a la exploración. Gracias a los nuevos objetivos, el juego incita a explorar, investigar y colonizar, a buscar alianzas y descubrir lugares legendarios. De este modo, el jugador siente que su civilización está viva, que tiene propósitos y aspiraciones, y que no es un simple concepto matemático de ventajas y desventajas.

Por supuesto, Endless Space 2 nos trae otras novedades, quizás menores, como la división del avance tecnológico en tres eras distintas, las sondas de exploración que nos permiten descubrir los secretos de cada planeta o el renovado sistema económico y comercial. Entre las nuevas opciones y los cambios respecto a la entrega anterior, el juego de Amplitude Studios exhibe una fortaleza y una personalidad propia que lo hacen destacar entre los títulos 4x del momento.

La belleza de las galaxias

Desde el punto de vista técnico, Endless Space 2 también supone un paso adelante respecto a su predecesor. Gráficamente, el juego sigue siendo sencillo, a veces casi minimalista, como si quisiera mostrarnos la inmensidad del espacio a través de esa sensación, pero es indudablemente bello.

Respecto al aspecto sonoro, hemos de decir que es muy inmersivo, con unos efectos que podríamos definir como típicos de la ciencia ficción. Y sería un crimen no destacar la música del título, con algunos pasajes increíblemente seductores para el oído.

Un nuevo horizonte espacial

Ahora sí: Endless Space 2 se siente lleno de vida, con civilizaciones creíbles y únicas, con un espacio que nos abre los brazos para que descubramos qué esconden sus galaxias. El juego huele a largas sesiones nocturnas, en las que nos darán las dos de la madrugada sin darnos cuenta. No podemos esperar a probar los restantes imperios, y a ver qué otras opciones integran en el título.

https://www.youtube.com/watch?v=F1nttzQV9I8

Salir de la versión móvil