Enki. Análisis PC

Enki

En una época en la que los juegos de terror están muy a la orden del día, el estudio italiano Storm in a Teacup, de la mano de la distribuidora Soedesco, nos trae Enki. Se trata de un título indie que mezcla una aventura de puzles con una ambientación de terror que pondrá a prueba nuestros nervios.

Huida o muerte

En Enki nos ponemos en la piel de una persona que se encuentra encerrada en una celda junto a un esqueleto. Al poco de empezar descubrimos que estamos aprisionados para ser usados en algún tipo de ritual satánico y debemos escapar si queremos sobrevivir. A lo largo de nuestro intento de huida nos iremos encontrando con lugares de lo más inquietantes en los que iremos descubriendo información sobre nuestros captores, los ritos que allí se realizan o detalles de las anteriores víctimas de los mismos. Aunque tendremos mucha información a lo largo de los escenarios, la historia del título carece de importancia y es únicamente un pretexto para explicar porque nos hayamos allí encerrados.

En lo jugable nos encontramos una aventura llena de puzles en la que en un máximo de 30 minutos debemos de encontrar la forma de escapar de nuestro encierro. La mayoría de rompecabezas estarán relacionados con objetos que están repartidos por el escenario y debemos de hacer algo con ellos, como encontrar una llave para abrir una puerta, colocar algo en la pared para subirnos a otro lugar o situar unos objetos determinados en ciertos pedestales. La dificultad de estos puzles será bastante escasa, en poco tiempo sabremos que necesitamos para continuar, pero encontrarlo será el principal problema. Para complicar un poco más la tarea de encontrar los objetos que pueden servirnos para cada ocasión a lo largo del juego, nos iremos encontrando otros elementos que no sirven para nada y que al ir revisando perderemos un precioso tiempo que nos puede faltar al final. Una de las pegas que tiene Enki es la reiteración de esconder los objetos que son necesarios únicamente con la oscuridad de algunas zonas del escenario, lo que complica el encontrarlos pero se echa en falta algún tipo de prueba más para conseguirlo.

Tanto si se nos agota el tiempo y perdemos la partida como si nos pasamos el juego, al volver a empezar el título cuenta con un sistema de aleatorización por el cual los objetos nunca estarán en el mismo lugar, y aunque sepamos lo que tenemos que encontrar siempre nos puede llegar a costar.

La duración del título es excesivamente corta, cada partida dura como máximo 30 minutos pero como cuenta con varios finales para conseguir el 100% podemos tardar 4 o 5 horas. Aunque el título apuesta por la rejugabilidad, quizás la escasa aleatoriedad que nos encontramos provoca que sean demasiado iguales las partidas por lo que no dan ganas de volver a pasárnoslo muchas veces.

Magníficamente terrorífico

En el apartado gráfico esta uno de los puntos fuertes del título, gráficamente está muy bien trabajado para tratarse de un desarrollo independiente. La combinación de los escenarios, los objetos que nos vamos encontrando junto con los juegos de luces y sombras provocan una ambientación de terror bastante lograda. En muchos momentos daremos un pequeño salto de la silla únicamente por una estatua y una luz que se enciende, ya que uno de los grandes logros de este título es llegar a dar miedo sin necesidad de ningún personaje terrorífico que nos persiga.

En el punto contrario se encuentra el sonido, nos encontramos con unos efectos sonoros que dan un toque más a la ambientación aunque en cuanto llevamos un rato de juego empiezan a repetirse por la escasa cantidad que hay. Al final los ruidos que vamos escuchando no hacen ningún efecto, y es que sabremos perfectamente que los sonidos no afectaran para nada durante nuestro intento de fuga.

Enki se encuentra totalmente en inglés, pero es un título que se hace perfectamente jugable aun si nuestro nivel es bastante pobre, ya que la mayoría de textos únicamente nos dan detalles sobre la historia.

Conclusión de Enki

Enki es un título que aprovecha el tirón que dan últimamente los títulos de miedo para hacer una aventura repleta de puzles con una atmósfera de lo más terrorífica. Si bien Enki tiene bondades, como una maravillosa ambientación, se hace excesivamente corto y aunque se centre en la rejugabilidad la aleatoriedad que tiene no es tal como para pasártelo varias veces salvo que te apasione. Aun así nos encontramos con un juego que puede gustar y en las primeras partidas, durante los 30 minutos que dura cada una, la tensión y los sustos ofrecen una verdadera experiencia de terror que hará las delicias para los fans del género.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil