Entrevista a Sergio Viudes, desarrollador independiente

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un desarrollador con progresión ascendente dentro del mundo del videojuego independiente en nuestro país que pudimos conocer personalmente en el reciente Elchejuega / VGCómic 2014 celebrado en Alicante. Hablamos de Sergio Viudes, quien ya ha publicado diferentes juegos y aplicaciones para dispositivos móviles, entre los que podemos destacar Baviux, Conecta 4 Baviux y Juggle the Doodle.

Game It – Muy buenas Sergio, lo primero de todo, es un placer poder charlar contigo y que nos hayas concedido esta entrevista, muchas gracias.
Para comenzar te queremos preguntar, ¿En qué momento de tu vida decides que quieres ser desarrollador de juegos? Es decir, uno no se levanta de la cama todos los días y se dice a si mismo, -¡voy a hacer un juego!-, ¿o si?

Sergio Viudes – No, esto no puede surgir de un día para otro. Hacer videojuegos es muy complejo y requiere muchísimo tiempo y dedicación. Por lo que, para hacer videojuegos, hay que tener pasión por los videojuegos. En mi caso, podría decir que esta pasión empezó hace mucho tiempo, en los años 80, cuando un ZX Spectrum entró en casa. Me fascinaba pensar que un pequeño grupo de gente (o incluso una sola persona) podía plasmar en un videojuego un mundo que sólo existía en su imaginación, usando tan sólo un ordenador. Estábamos en plena edad de oro del software español, por lo que todavía era más emocionante pensar que todo estaba pasando tan cerca.
Con el paso del tiempo, el desarrollo de videojuegos se convirtió en una gran industria en la que los juegos eran creados por grandes equipos de profesionales, con un gran presupuesto. Y lamentablemente, España se había quedado atrás. Así que cuando llegó el momento de plantearme mi futuro profesional, el desarrollo de videojuegos no era una opción accesible para mí. Estudié ingeniería informática y comencé a trabajar como desarrollador de aplicaciones web.
Fue la aparición de los Smartphones lo que me hizo volver a pensar en el desarrollo de videojuegos. Estaba ocurriendo de nuevo: con muy pocos recursos, un pequeño grupo de gente (o incuso una sola persona) podía crear y distribuir videojuegos en todo el mundo, gracias a las tiendas de aplicaciones online. Sin barreras económicas ni geográficas. Fue entonces cuando me dije: ¡Voy a hacer un juego!

Game It – Algo que se preguntarán nuestros lectores es, sobre todo sabiendo como son los comienzos ¿es muy duro desarrollar juegos indie en solitario?, ¿has pensado alguna vez buscar socios para tus proyectos?

Sergio Viudes – Un juego requiere muchas disciplinas diferentes. Quien nunca ha desarrollado un juego tiende a pensar que para hacer un juego sólo se necesita dibujar y programar, pero lo cierto es que se necesita mucho más: diseño (mecánica de juego, personajes, niveles, elementos en pantalla, usabilidad…), animación, música y sonido, testing… hasta marketing (aunque tu juego sea muy bueno, si no lo das a conocer, es como si no existiera). Así que sí, hacer un juego en solitario es muy duro. Aunque muy gratificante y divertido.
Lo recomendable para desarrollar juegos es pertenecer a un equipo, donde cada miembro se centra en una disciplina. Pero como comencé a hacer juegos en forma de hobby, en mis ratos libres, y sin presupuesto, lo hacía todo yo (diseño, gráficos, programación… e incluso la música). De momento sigo sólo, pero he empezado a utilizar los servicios de otros profesionales para agilizar los desarrollos. No descarto encontrar un socio. Alguna vez he estado a punto de asociarme con otros programadores, como yo. Sin embargo mi socio debería complementar mi trabajo, no hacer lo mismo que yo. Porque, como decía antes, desarrollar un videojuego requiere muchas disciplinas diferentes.

Game It – Tal y como nos has comentado, actualmente son muchas las personas que, aprovechando las ventajas de las plataformas móviles, se lanzan a la aventura de desarrollar juegos y apps ¿Qué consejos darías a estas personas que dan el salto al mundo del desarrollo independiente? Y al hilo de esto, si tuvieses la posibilidad de hablar con tu yo de hace varios años ¿qué consejo te hubieses dado a ti mismo antes de comenzar a desarrollar juegos?

Sergio Viudes – A quienes nunca han desarrollado un juego, y quieren empezar, les aconsejaría que empiecen por desarrollar un juego pequeño, y que lo acaben. Hay mucha gente que, con toda la ilusión del mundo, se embarca en el desarrollo de un juego relativamente grande y complejo que nunca llega a acabar. Si no acabas el desarrollo seguramente acabes frustrado y no quieras hacer más juegos. Además, es muy importante acabarlo para entender todas las fases que engloba.
También les diría que participen en foros de desarrollo de videojuegos, que compartan sus opiniones y que escuchen a los demás. Que vayan a eventos relacionados con videojuegos, que conozcan a mucha gente del sector, y se den a conocer. Todo esto es esencial para aprender y animarte a continuar desarrollando videojuegos.
Estos mismos consejos me los hubiese dado a mí mismo antes de comenzar a desarrollar juegos, y también me hubiera dado el siguiente consejo:

“Lo importante de un juego es que sea divertido. No te obsesiones con hacer un juego técnicamente perfecto. Céntrate en hacerlo divertido.”

Game It – Centrándonos en España, país que no premia tanto a los pequeños estudios independientes como son otras naciones, te queremos preguntar, ¿Cómo es el desarrollo de juegos independientes en España?, ¿has conseguido alguna subvención para poder empezar o todo ha salido de tu bolsillo?

Sergio Viudes – El desarrollo de videojuegos es una industria que está creciendo sin parar en todo el mundo, incluido España, y el gobierno ha comenzado a ofrecer subvenciones. Aunque estas ayudas sólo se pueden solicitar para proyectos con un presupuesto bastante elevado, por lo que en mi caso, como en la mayoría de estudios independientes, no es aplicable.
Para empezar no invertí nada de dinero. Para empezar sólo se necesita un ordenador, tiempo y muchas ganas. Sólo empecé a usar dinero para mis desarrollos cuando mi primer juego empezó a dar beneficios.

Game It – Esa es otra cuestión interesante, y es que se trata de un tema que a nuestros lectores les ronda la mente. ¿Se puede vivir desarrollando juegos a nivel independiente? Imaginamos que esto no es algo sencillo y hay que llegar a un nivel de ventas determinado para alcanzar esa posibilidad, ¿actualmente puedes vivir de los ingresos de tus aplicaciones? ¿qué expectativas tienes al respecto?

Sergio Viudes – Mucha gente cree que vivir de esto consiste en desarrollar un juego, subirlo al store, y empezar a ganar dinero. Esto no es así de fácil. Es un trabajo constante: después de publicar el juego (tras semanas de desarrollo, o meses) hay que invertir mucho tiempo en el marketing, hay que escuchar los comentarios de los usuarios para mejorar tu juego (y trabajar duro para sacar las actualizaciones a tiempo), hay que observar a tus competidores para conseguir estar a la cabeza, etc… Y los juegos tienen un ciclo de vida muy corto, por lo que tras publicarlo, ya tienes que estar comenzando el desarrollo del siguiente.
Entonces¿se puede vivir de esto? Sí, se puede. Eso sí, necesitas trabajar muy duro. Y aún trabajando duro, no te aseguras una estabilidad. Puedes estar varios meses trabajando en un desarrollo, y no ganar ni siquiera suficiente para cubrir costes.
Actualmente puedo vivir de los ingresos de mis apps, y sigo trabajando duro, no sólo para que siga siendo así, sino para crecer cada día un poco más.

Game It – En cuanto a ser desarrollador de juegos, ¿existen ventajas al ser un desarrollador independiente? ¿y que desventajas?

Sergio Viudes – La ventaja principal es la libertad. Nadie te dice lo que tienes que hacer, o lo que no puedes hacer. El único límite es tu imaginación.
¿Y la desventaja? Inestabilidad económica. Cuando trabajas para una distribuidora de videojuegos sabes que tu trabajo será remunerado. Cuando haces juegos de forma independiente, pude que no sea así.

Game It – Al dedicarte especialmente en los juegos para móvil nos interesa saber, ¿qué modelo de negocio consideras más interesante para los juegos de móvil, aplicaciones gratuitas, el free to play con micro-pagos, o el negocio clásico de cobrar una cantidad fija desde el principio? ¿Ves bien lanzar actualizaciones de pago para un juego móvil?

Sergio Viudes – Aunque a los jugadores no les gusta (a mí, como usuario, tampoco) actualmente el modelo que mejor funciona es el Free To Play con micro-pagos. Eso sí, a la hora de desarrollar un juego usando este modelo de negocio hay que dedicar muchos recursos a integrar una estrategia de monetización Free To Play efectiva.
El negocio clásico de cobrar una cantidad fija sólo funciona con juegos conocidos (juegos de empresas grandes). El usuario no compra un juego si no lo conoce.
Para empezar, creo que lo más adecuado es usar anuncios. Te permiten lanzar tu juego de forma gratuita y poder obtener beneficios sin dedicar tiempo a integrar una estrategia de monetización.
Las estrategias de monetización más avanzadas combinan Free To Play con anuncios usando técnicas de análisis para mostrar anuncios u ofrecer micro-pagos según el tipo de usuario.

Game It – Casi todo el mundo tiene un móvil basado en iOS o Android (con los respetos de Windows Phone), pero ¿en cual de estas plataformas es más sencillo programar-desarrollar un juego? Lo que nos conduce a, ¿Cuál es tu plataforma de desarrollo móvil favorita?

Sergio Viudes – Técnicamente hablando, la dificultad a la hora de programar un juego es muy similar en las dos plataformas. En Android es un poco más complejo debido a la gran cantidad de dispositivos distintos que existen (distintos tamaños de pantalla, resoluciones, capacidad de procesamiento, versión del S.O., etc.). En cambio, si hablamos de accesibilidad a la plataforma, iOS sale perdiendo. Si quieres publicar un juego para iOS necesitarás un Mac, y no podrás distribuir el juego sin antes subirlo al App Store y pagar los $100 anuales. En cambio, para hacer un juego para Android sólo necesitas un PC con Windows o GNU/Linux (también puedes usar un Mac). Y lo puedes distribuir sin necesidad de subirlo a Google Play.
Por la libertad y accesibilidad que ofrece Android, ésta es mi plataforma favorita. Es con la que empecé y recomiendo empezar a los nuevos desarrolladores. Sin embargo, si quieres que tu juego sea rentable, tienes que llevarlo al máximo número posible de plataformas.

Game It – Hemos probado Baviux y nos ha encantado la propuesta, sinceramente recomendamos a nuestros lectores que lo prueben, pero lo que ahora nos toca preguntarnos es ¿tienes ya planes para futuros juegos? ¿Baviux 2?

Sergio Viudes – Gracias, me alegro de que os haya gustado. Fue mi primer juego y puse mucha ilusión en él. Hacer Baviux 2 es algo a lo que le doy vueltas de vez en cuando. Hacer una nueva versión aplicando todo lo aprendido hasta ahora es una idea que me atrae bastante. Sin embargo, por el momento, prefiero hacer cosas nuevas, y quizá volver a Baviux más adelante. Así que sí, tengo en mente un nuevo juego, aunque no tratará sobre Baviux.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=wq3cRGh-Elo’]

Game It – Nos ha parecido muy curioso como una de tus apps, «Cambiador de voz con efectos«, ha tenido un éxito increíble, solo en Google Play hay registradas entre 5 y 10 millones de descargas, sin embargo, tus juegos no han tenido tanto éxito. ¿Qué opinas al respecto?

Sergio Viudes – Cada uno de mis 3 juegos va destinado a un tipo concreto de jugador (por ejemplo, “Conecta 4 Baviux” sólo gustará a gente que disfrute jugando al “Conecta 4”), y pienso que es por ello que sólo ha llegado a un grupo reducido de usuarios. Cuando me planteé un nuevo desarrollo quería crear algo que pudiese llegar a muchísima gente. Así que tenía que ser algo muy sencillo de usar, y sobretodo muy divertido. Recordé como me divertía, hace muchos años, cuando jugaba a distorsionar mi voz con mi PC, y pensé que sería genial poder hacer lo mismo con el móvil. De esta forma surgió “Cambiador de voz con efectos”, que no es un juego, sino más bien un “juguete”.

Game It – Pensando más allá del mercado móvil, ¿te gustaría desarrollar para videoconsolas? ¿alguna plataforma en particular?

Sergio Viudes – Los juegos de consola van destinados a jugadores que requieren un tipo de juego más elaborado que un juego de móvil, donde los jugadores son más casuales y los juegos son más simples. De momento no me puedo plantear yo sólo hacer un juego para videoconsola. Sin embargo, me encantaría poder hacerlo algún día junto a un equipo de desarrollo.

Game It – Para ir finalizando solo queremos preguntarte cuales son tus planes a corto plazo.

Sergio Viudes – Mis planes son seguir haciendo apps y juegos, y que la gente se divierta con ellos tanto como yo me divierto haciéndolos.

Game It – Y eso es todo, muchas gracias por tu tiempo Sergio, de nuevo, un placer tenerte aquí.

Sergio Viudes – Gracias, el placer es mío.

Desde Game It agradecemos la enorme labor que desempeñan desarrolladores como Sergio, que demuestran día a día las ganas y el potencial que existen en España en cuanto al desarrollo de videojuegos. Solo esperamos que con el apoyo de todos, puedan salir adelante y vivir de algo tan bonito y gratificante como es el desarrollo de videojuegos.
Os animamos a probar los juegos de Sergio Viudes publicados para iOS y Android. Tenéis su lista de juegos publicados a continuación.

Salir de la versión móvil