Entrevistamos a Sean Millard, director creativo de Sumo Digital

Sean Millard, el director creativo que más nos hace soñar.

Sumo Digital, no es solo una de las compañías de videojuegos más importantes del sector en el ámbito europeo, sino que su reconocimiento se ha extendido como la pólvora por todo el mundo en los últimos años.

Y es que no es para menos, el mimo con el tratan cada una de sus creaciones y la cada más abultada legión de fans que devoran con entusiasmo cada una de sus divertidas creaciones, han sido las razones que han encumbrado a la compañía británica hacia lo más alto.

Títulos como los recientes Little Big Planet 3, en PlayStation 4 o Forza Horizon 2 en Xbox 360, dan buena cuenta de ello, pero no nos olvidemos que en su haber tienen joyas del calibre de Sonic & All Star Racing: Transformed o el fantástico OutRun2. Así que no es de extrañar las pasiones que despiertan los británicos en los jugadores españoles, por lo que, con objeto de saciar un poco la ansiedad de nuestros lectores, nos hemos puesto en contacto con la compañía y han sido tan amables de permitirnos hacerles una serie de preguntas, las cuales han sido resueltas la mayor parte de ellas por su director creativo Sean Millard, ¡todo un honor!, y más si tenemos en cuenta que han respondido a todo, pero absolutamente a todo lo que les hemos preguntado.

Pero la cosa no queda ahí, ya que desde Sumo Digital se nos promete un 2015 con muchas sorpresas. Veamos por qué:

Sumo Digital es reconocida por sus grandes juegos y en los últimos años se ha convertido en una de las empresas más importantes del sector. ¿Puede decirnos cuál es el proyecto con el que estáis más orgullosos?

Como compañía, esperamos (y nos esforzamos) en lanzar juegos de los que estamos orgullosos, pero un par de ellos destacan en los últimos 12 años y son OutRun2 y Little Big Planet 3 (PS4).

OutRun2 fue especialmente importante para nosotros, ya que fue nuestra primera gran oportunidad como compañía y había muchísima presión por nuestra parte para hacer las cosas realmente bien. Sabíamos que íbamos a establecer un estándar con ese juego con el cual se nos iba a juzgar en un futuro, un título que formaría parte de nuestro legado, así que cuidamos mucho cada detalle haciéndonos sentir realmente orgullosos. Es más, sabemos que la gente todavía habla de este título hoy en día, así que está claro que todo el trabajo mereció obviamente la pena.

Cambiando de tercio, trabajar con la franquicia LittleBigPlanet es de por sí algo por lo que nos sentimos enormemente orgullosos, hemos crecido desde aquel pequeño estudio que concibió OutRun2 hasta otro formado por múltiples equipos multifacéticos que juntos, han conseguido crear LBP3, un juego que personifica nuestro crecimiento y éxito como estudio. Así que estamos extremadamente satisfechos, ya que hemos conseguido crear el juego que nos pedían los fans obteniendo una fantástica recepción.

Sack vuelve a alimentar nuestra imaginación en Little Big Planet 3, en una entrega apta para que cualquiera pueda disfrutar. Crea, Comparte y Juega, es la máxima que Sumo Digital ha sabido explotar con éxito en esta tercera entrega.
·

Y es que LBP3 fue un título complejo de desarrollar, con un montón de emociones; por lo que seguir la senda de Media Molecule fue complicado, si bien, terminamos llevando a los jugadores algo que adoran y eso es lo que siempre nos impulsó hacia adelante –ya que la aprobación de los jugadores y la innovación, son dos de nuestros más importantes pilares en la materialización de nuestras ambiciones y negocio-.

Centrándonos un poco más en este año 2014 que más o menos acaba de terminar, una vez más nos habéis sorprendido gratamente con Little Big Planet 3, que ha tenido muy buenas críticas y es muy querido por los usuarios de PS3 y PS4. Pero cuando empezaron a planificarlo, ¿qué aspectos querían potenciar con respecto a las dos anteriores entregas? ¿Hubo presión con respecto a lo que ya había logrado Media Molocule?

Doctor Who: The Adventure Games, una aventura gráfica a disfrutar en PC y Wii.

Había muchas cosas diferentes a considerar cuando comenzamos a desarrollar LBP3. De hecho, LBP y LBP2 tuvieron detrás un enorme éxito, tanto en términos de caracterización de los personajes, diversión y creatividad, así como de la masiva comunidad que siguió con avidez contribuyendo en la franquicia, alargando con sus diseños de niveles la duración y éxito de dichos juegos. En este sentido, el único juego rival que se le puede comparar, son los juegos basados en la franquicia de Doctor Who donde nosotros también hemos trabajo junto con la BBC, ya que dicha franquicia y al igual que LBP, dispone de una activa comunidad de fans que sigue volcada y disfrutando, con los juegos del Doctor Who.

Podríamos decir que en ambos casos (Little Big Planet y Doctor Who), hubo un montón de presión a la hora de considerar la mejor manera de hacer disfrutar a los fans, mientras balanceábamos nuestros propios deseos con la innovación y las ganas de llevar a buen puerto algo nuevo. Así, las señas de identidad de LBP como jugar, compartir y crear, obviamente debían continuar, pero también tuvimos que mirar por la franquicia y ser quisquillosos con cualquier defecto por pequeño que fuese. Por ello, nos centramos en cómo hacer que los jugadores pudieran crear niveles en el juego, de manera más accesible, menos intimidatoria, para que así pudiera ser disfrutado por todos, no solo por su actual base de jugadores hardcore, aunque por supuesto, ellos también disfrutarán con LB3.

Otro de sus grandes éxitos en el 2014 ha sido Forza Horizon 2 para Xbox 360 (conversión de su hermano mayor en Xbox One). El resultado ha sido fantástico convirtiéndose en una gran oportunidad de disfrutar de dicho título para los poseedores de 360, pero ¿podría decirnos si con Forza Horizon 2, Xbox 360  ha tocado techo?

Por supuesto, como desarrolladores que nos inspiramos en la innovación, la tecnología de vanguardia es nuestro principal foco de atención. Sin embargo, Xbox 360 es TODAVÍA una gran consola y continuará siéndolo por un buen rato. Así que, mientras vemos cómo los jugadores dan el salto a Xbox One, confiamos en seguir viendo a los desarrolladores seguir extendiendo los límites de 360 –hay todavía un montón de sorpresas por venir en esa consola, incluso aunque nos estemos centrando más en Xbox One y PlayStation 4 en estos días-.

Trailer de Lanzamiento Forza Horizon 2 Comparativa entre las versiones de XBox One y XBox 360 ¡Cómo se nota la mano de SUMO DIGITAL en la versión de 360!
·

Un aspecto muy importante que aprecian nuestros lectores, es su pasión por el desarrollo de juegos de conducción. En ese sentido ¿Vamos a tener algunas sorpresas en este año 2015?

¡No se sorprendería si le decimos ahora lo que estamos planeando para este año! Pero tranquilo, la conducción es una de las pasiones fundamentales de Sumo Digital. Hay una cantidad enorme de ideas que nos rondan por la cabeza con el género con el que nos iniciamos. Así que nosotros siempre vamos a estar pensando en cómo podemos lograr una mejor experiencia de conducción a los jugadores que siempre están dispuestos a más.

Y hablando de juegos de conducción… también habéis destacado en los juegos de «carreras locas» como Sonic & SEGA All Star Racing y su magnífico sucesor: Sonic & All Star Racing Transformed. Bajo mi punto de vista son increíbles y creo que superan a Mario Kart, así que la pregunta es obligada: ¿Cree usted que vamos a ver una tercera entrega pronto?

Esa es una pregunta para SEGA, y sobre todo para sus fans que deben hacerles saber que quieren jugar una nueva versión, y lo más probable es que… ¡vamos a ver una pronto! Nos encanta ese juego, nos encanta SEGA y nos encanta la franquicia All-Stars. De hecho, eso también es algo que debe ser presentado como un momento particularmente brillante para nosotros en nuestros últimos 12 años – nuestra responsabilidad en la creación de los juegos de Sonic “All-Stars”, que ocurrió por primera vez en SEGA Superstars Tennis en 2008-.

Sumo Digital ya revolucionó el género con Sonic & SEGA All Star Racing en el 2009, pero Sonic & All Star Racing Transformed lo supera con creces. La sensación de velocidad, profundidad y jugabilidad hace que cada partida sea completamente diferente y por supuesto, ¡divertidas a más no poder!
·

Os habéis caracterizado por utilizar licencias prestadas por terceros (ya sea de Sony, Sega, o Microsoft), e incluso habéis colaborado con Nintendo en Super Smash Bros. Sin embargo, con la gran N hasta ahora no hemos visto que os ofrecieran la posibilidad de diseñar un juego completo. ¿Creen que Nintendo pronto les permitirá utilizar alguna de sus licencias? Y si es así ¿Con cuál les gustarían empezar? 

Todos somos grandes fans de Nintendo aquí en Sumo Digital, así que por supuesto nos encantaría trabajar con ellos en algo fresco. Es obvio que hay grandes estrellas en Nintendo – como Mario y Donkey Kong – pero Kirby siempre ha sido un gran favorito para nosotros y también… ¡Oooh! … ¿Qué me dicen de F-Zero? 🙂

Otro caso aparte es su relación con SEGA, que todos sabemos que es muy fuerte y ha permitido que hagan con Sonic casi de todo, desde partidos de tenis hasta las carreras alocadas. ¿Se atreverían con una aventura de plataformas? ¿O tal vez un juego de lucha con Sonic como personaje principal?

¿Y si Nintendo permitiese a Sumo Digital realizar un F-Zero para WiiU?

Ambas cuestiones (juego de plataformas o uno de lucha) son grandes ideas y las hemos discutido en el pasado. Aunque bueno, gran parte de ellas depende de SEGA y lo que quieran lanzar. Y es que SEGA tiene unas planificaciones muy meticulosas y con unos plazos específicos para cada tipo de juego, así que tal vez cuando se den cuenta de que necesitan una aventura de plataformas o de lucha con Sonic como protagonista, entrarán en contacto con nosotros. Esperemos que así sea. Nos encantaría hacer más con los All-Stars; que pueden hacer mucho más que conducir muy rápido.

Antes de pasar a otro tema, me gustaría preguntarles si les gustaría hacer otro Outrun?

Ahora que lo mencionas… ¡Un nuevo OutRun sería genial! – estamos impacientes por crear un viaje hermoso con las capacidades gráficas de las consolas de hoy en día…

Sabemos, y ha quedado demostrado, que saben hacer magia con cada franquicia que tocan. Así que, de todas licencias con las no han trabajado todavía… ¿Con cuál de ellas están más entusiasmados de empezar? (Por ejemplo, Mario, Crash Bandicoot)

Eso es difícil. Por supuesto que todos tenemos nuestros propios favoritos, pero podría ser interesante pensar fuera de los juegos y considerar franquicias divertidas de otras áreas. Lo que ofrece la televisión es realmente emocionante en este momento. Hay cosas nuevas e interesantes en las que sería genial involucrarse. Igualmente, hay por supuesto un montón de juegos antiguos con los que Sumo Digital podría hacer maravillas, por ejemplo si viviésemos en un mundo de fantasía, nos encantaría trabajar en juegos como Atic Atac (Spectrum, 1983), Road Rush (Megadrive, 1991), After Burner (Master System II, 1987), Chase HQ (NES, 1989), Super Hang On (Megadrive, 1989), Space Harrier (Master System II, 1987). 🙂

Pues muchísimas gracias por su dedicación y su tiempo. Desde la redacción de GameIt, les agradecemos a usted y a todo el equipo de Sumo Digital, no solo que nos hayan atendido tan amablemente, sino que en nombre del país al que pertenecemos (España), queremos transmitirles todo el afecto de nuestros lectores, el de los jugadores españoles y sobre todo, transmitirles ánimo para que sigan engalanándonos con esas obras maestras que solo ustedes saben hacer. ¡Deseamos ver pronto algún trabajo vuestro en nuestras estanterías! Disfrutamos muchísimo con sus juegos. 😉

Salir de la versión móvil