Entrevistamos a Fran Riveiro, árbitro de Magic Nivel 2

magic

Poco se puede hablar de Magic que no esté escrito y al alcance de todo el público, sin embargo hay ciertas cosas que no son por del todo conocidos por los amantes de este juego y son las relacionadas con los árbitros. Casi todos hemos asistido en algún momento a un torneo o una competición amistosa, y los árbitros son esos «seres» todopoderosos que pueden decantar una lucha entre magos de un lado u otro si estalla el conflicto entre jugadores.

A menudo suelen ser personas que han decidido dejar la competición para realizar otra tarea también muy importante, ayudar a que esta pueda tener lugar en las mejores condiciones posibles. Es por esto que nos hemos decidido a hablar con Fran Riveiro, un árbitro de Nivel 2 en Galicia que ha tenido a bien atendernos. Agradecerle en primer lugar su tiempo y, a continuación, os dejamos con la transcripción de la entrevista.

Game It. Hola estamos aquí con Fran Riveiro, juez de Magic de Galicia de Nivel 2, uno de los pocos jueces que hay en Galicia de este nivel y vamos a hacerle una entrevista para saber lo que es ser juez de Magic y lo que significa para los jugadores. Bueno Fran, ¿por qué decidiste dejar de lado el juego competitivo y hacerte juez?

Fran Riveiro. Fue un poco un cúmulo de cosas, siempre me gustó el tema de reglas y demás y cuando no tuve opción de viajar a torneos a nivel competitivo porque no tenía el tiempo suficiente para preparar los torneos y quise seguir viajando porque me tiré dos años viajando por todos los sitios y dije, quiero seguir viendo a la gente de Magic, pues dije: voy a ponerme a arbitrar, porque hay pocos árbitros y me metí en el mundillo y así empecé.

GI. ¿Y no echas de menos ser un jugador más?

FR. Bastante bastante. Es mucho más relajado ir al torneo, jugarlo y listo que no toda la responsabilidad que tienes como árbitro.

GI. ¿Qué beneficios tiene ser árbitro?

FR. Pues cuando acaba un torneo y todo ha salido bien, nadie está hablando de nada más que del torneo, no están hablando de que hubo un problema ni nada, esa sensación, en la que todo el mundo se va contento, es el beneficio que hay.

GI. Os dan algo en plan material…

FR. Sí, eso según el organizador, no hay nada estandarizado y aparte cada juez pide lo que él considera oportuno por su tiempo, ya que lo hacemos de manera voluntaria. Hay que entender que estar un sábado todo el día o un domingo es un fastidio, entonces depende. Hay quienes pagan algo en efectivo para gastos de viaje, comida y demás, muchos organizadores pagan los viajes en cajas de sobres, y algunos incluso te dan vales de tienda. Si un organizador tiene una tienda física pues te dan un vale para que te lo gastes en su establecimiento para que compres lo que te de la gana.

GI. ¿Entonces viajáis mucho siendo árbitros?

FR. Depende un poco de cada juez. Yo este año he viajado lo que yo creo que es bastante pero hubo otros que viajaron más. Por ejemplo estuve en Lille, Rímini, Manchester, Barcelona, Sevilla… y bueno ahora me toca volver a Madrid unas cuantas veces.

GI. ¿Qué niveles hay dentro de los árbitros?

FR. Hubo una redefinición de los niveles ahora, hace poco, antes había cinco y ahora lo han simplificado en tres niveles. Lo que es Nivel 1 que es Regular, que es para arbitrar un FTM o una presentación. Nivel 2, son los normales, los que pueden ser juez principal en un pre-PTQ o algo así o pueden ser jueces de piso en un GP. Por último están los Niveles 3 que ya son los árbitros profesionales, por ejemplo un juez principal de un GP o de un Pro-Tour, son los team leaders  dentro de un GP, los que dirigen, y después dentro de cada nivel del dos y del tres hay como apellidos. Como redujeron de cinco niveles a tres, pues como que quedaba todo un poco ambiguo, después dentro de cada nivel puedes sacar una «certificación» para poder desempeñar distintos roles.

GI. Hay una pregunta que mucha gente se hace. ¿Cómo puede alguien llegar a convertirse en juez?

FR. Es bastante sencillo. Es enviar un correo a certificacion@juecesmagic.com diciendo que estás interesado en ser árbitro y desde ahí te mandan un pequeño formulario para que contestes un par de preguntas. Te mandan leer un poquito de lo que hay, que podemos decir que más bien es enseñarte que cuando quieras ser árbitro vas a tener que leerte un buen tocho, tenlo en cuanto por si te sigue interesando. Una vez superado ese filtro se te asigna un mentor que va a ser un Nivel 2 o Nivel 3 si tienen suerte y ya ahí te va guiando en el proceso.

GI. ¿Tenéis un examen de ingreso?

FR. Sí, por ejemplo para Nivel 1  creo que han cambiado un poco los requisitos y no me los sé de memoria, pero creo que es haber arbitrado al menos dos torneos, pasar una práctica de examen con más de un 70% y esos son los requisitos para poder hacer el examen. Una vez allí consta de la parte escrita y de la entrevista. En la escrita también tienes que sacar más de un 70% pero son más preguntas y más difíciles y la entrevista es para ver un poco si sabes explicar las cosas, no llega solo con saberlo, tienes que saber explicarlo. Claro para Nivel 1 es sencillito, básicamente si lo que te ha dicho tu mentor que te leas, lo haces, se saca bien, pero en Nivel 2 ya empieza a complicarse.

GI. ¿Es difícil ser árbitro? Quiero decir, al igual que en el fútbol los jugadores se quejan de los árbitros ¿aquí también tienes bastantes quejas de jugadores por decisiones tuyas?

FR. A ver, siempre hay gente que se queja. Además de que los jueces no dejamos de ser humanos, muchos nos equivocamos, lo que pasa es que un jugador no percibe de la misma forma. Por ejemplo un juez que se equivoca y va pronto a corregir su error, creo que dentro de la comunidad hay todavía algunos jueces que les cuesta reconocer su error, entonces como él se cierre en banda el jugador también se cabrea más porque si él sabe que tiene razón se exagera todo un poco.

Hace no mucho hubo un caso en un torneo en el que hubo una discusión por un grupo de Whatsapp y yo no sabía de qué situación venía, y un jugador me preguntó sobre una situación y le dije esto es así por esto y eso. El jugador empezó a protestar porque el juez le hizo perder la partida porque X motivos… entonces claro, siempre hay esas cosas, a veces con motivos y otras sin ellos, pero lo que tienen que entender los jugadores es que todos somos humanos y de la misma forma en que ellos se equivocan nosotros también podemos hacerlo.

GI. ¿Hay mucha gente que se dedico a eso, a encontrar formas de hacer trampas para ganar partidas con más regularidad o la gente va a lo legal normalmente?

FR. Nosotros siempre presuponemos que la gente no va a hacer trampas, pero por ejemplo Rímini, para mi ese fue un caso absurdo. Fue en el GP en el que más jugadores se descalificaron el primer día, pero fue una barbaridad, un 10% o algo así, fue increíble. Después estuve en otro que era más o menos el mismo tamaño, en Lille, incluso con unos poquitos más de jugadores, y se descalificaron 1 o 2 el primer día… La gente primero quiere pasárselo bien, pero cuando ya hablamos de premios importantes pues…

GI. ¿Cómo sancionas en las partidas?

FR. Cuando dos jugadores tienen una disputa, bien porque no saben cómo se resuelve algo, bien han hecho algo incorrecto en ese momento o antes, pues te llaman y lo primero que tienes que hacer es identificar qué tipo de error es: si es error de torneo, de juego… Después, dentro de eso, ver qué categoría: si es una disparada, si una violación de las reglas… Una vez has identificado eso tienes que saber cuál es la solución, descartar que hayan hecho trampas siempre… claro no es lo mismo pagar una Ira de Dios con un blanco dejándose otro blanco enderezado para poder jugar un Pacto al Exilio, eso levanta muchas más sospechas que si lo pagas tienes otra llanura y no tienes más cartas, no es la misma situación, en la otra tienes que investigar un poco. Una vez has llegado a la situación en concreto simplemente es poner la solución, aplicar la penalización (según que tipo de infracción tiene una u otra: un warning, un game loose o ya si es más grabe llevarte al jugador y explicarle todo a parte para que no se exaspere).

GI. ¿Podéis llegar a expulsar a un jugador que ha hecho trampa en el torneo?

FR. Sí claro, ya lo vimos en Rímini. Es algo que tiene que hacer el juez principal pero yo estuve en dos situaciones así allí, en Alicante por ejemplo tuvimos que descalificar a uno por tirar un dado… lo explico. Magic se decide jugando a Magic, y lo mítico, se te va a acabar el tiempo y «lo decidimos tirando un dado» y no mira, «no es necesario que tires nada porque estás descalificado». Siempre hay cosas, como conductas agresivas… Hace un año tuve que echar a un jugador porque le ofreció a otro romperle la cabeza, ese es el tipo de conductas que no se pueden tolerar. Son casos aislados que no suelen pasar, además fue un calentón del momento, no fue a más, pero bueno son cosas que pueden llegar a pasar  y que nunca gustan.

GI. ¿Piensas que estáis reconocidos los árbitros de magic o la gente os ve como una persona que está ahí para molestar?

FR. Depende. Hay sectores que ya empiezan a apreciar un poco la labor de los jueces pero, bajo mi punto de vista, sigue habiendo una comunidad bastante grande que lo sigue viendo como o un coste demasiado grande para el servicio que ofrece, o como alguien que está ahí para poner warnings, que no está para ayudar y realmente no sé si es porque en esa comunidad hay algún pique personal con el árbitro de la zona y ya se extrapola o no sé. No creo que estemos reconocidos tan bien como alguno se merece pero tampoco es como hace unos años en la que tenía bastante peor imagen en las comunidades. Se ha trabajado bastante en cambiar eso, la percepción del jugador y los organizadores hacia la comunidad arbitral.

GI. ¿Qué tiene que pasar para dejar de ser juez. Cómo pueden despedirte?

FR. Tienes que hacer algo muy muy muy grave. Si estás jugando un torneo competitivo y te descalifican eso es motivo inmediato de expulsión ya que un juez tiene que mantener un criterio y un sentido hasta cuando está de jugador en su día a día, o hacer alguna otra cosa muy gorda. Realmente no conozco ningún caso en el que hayan echado a nadie. Sé que se puede pero no conozco a ninguno.

GI. Y ya para terminar, cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en alguno de tus torneos arbitrando.

FR. Pues la verdad es que hay bastantes. Por ejemplo hubo una vez que en un torneo relativamente sencillito, hubo más apelaciones estando de juez principal de mis jueces de piso en ese torneo que en todo el resto del año junto. Ya veías que los jugadores apelaban por apelar, los otros jueces salieron un poco dormidillos y los jugadores cuando se dieron cuenta protestaban por todo y era un no vivir.

GI. Bueno, pues muchas gracias Fran, gracias por la entrevista y mucha suerte.

FR. Un placer y gracias a vosotros.

Salir de la versión móvil