¿Es útil utilizar una VPN en gaming? os damos algunas pautas

Con el transcurso de los años y el avance de las tecnologías, parece mentira pero las VPN están cada vez más en boca de todos. No solamente ofrecen más privacidad, sino que nos pueden permitir tener ciertas ventajas que, de otra manera, no podríamos disfrutar. Si bien es cierto que esto se puede aplicar a varios ámbitos, el gaming está entre ellos.

Para conocer un poco más a fondo sobre este tema y qué es lo que puede ofrecernos, vayamos por partes.

vpn

¿Qué es una VPN?


VPN son las siglas en inglés de red privada virtual, un software que le ayuda a proteger su acceso a Internet estableciendo una conexión protegida y privada, incluso cuando accede desde una red pública. Entre otras cosas, una VPN puede hacer que su navegación sea privada, ocultar su dirección IP (Protocolo de Internet) y evitar que su proveedor de Internet le rastree.

A simple vista esto puede parecer poco, pero ya solo por el tema de privacidad que nos ofrece, puede ser una muy buena idea. Incluso no solo por la privacidad. Imagínate que en tu país, como ha pasado en España, Netflix no permite compartir cuentas. Cambiando nuestra localización con una VPN, como por ejemplo Surfshark, podremos seguir utilizando nuestra cuenta en distintos hogares como hasta ahora.

¿Cómo funciona una VPN?


Ahora que sabemos lo que es una VPN, puede interesarte saber cómo funciona, y es que no es tan sencillo como puede parecer. Esta tecnología tiene tres maneras de actuar.

La VPN crea una conexión segura. Al conectarse a Internet a través de una VPN, se establece un túnel virtual seguro entre la VPN y uno de sus servidores. Este túnel se utiliza para transferir todo el tráfico de Internet.

Cambia su dirección IP. Una vez que su tráfico de Internet atraviesa el túnel VPN, su dirección IP cambia. Esto significa que los sitios web y los servicios consideran que te conectas desde donde se encuentra el servidor seleccionado.

La VPN cifra sus datos. Para que el proceso de tunelización sea seguro, la VPN oculta tus datos bajo código (los encripta) para que no se escape ninguna información y nadie pueda identificar quién eres. Aquí es donde encontramos la inmensa mayoría de las novedades con respecto a las VPN gratuitas, y es que una de pago cifra la información y la encripta para que no haya fugas y problemas de seguridad.

¿Qué ventajas puede ofrecernos para el gaming?


Hasta ahora te hemos explicado qué es una VPN y cómo funciona, pero todavía no hemos resuelto la principal pregunta. ¿Realmente vale para algo utilizarla mientras jugamos? Veamos cuáles son sus principales ventajas en los videojuegos.

Disfruta de una velocidad impresionante

¿Tienes preguntas del tipo «cómo conseguir mejor ping en Fortnite»? Una forma de hacerlo es evitar que los proveedores de servicios de Internet (ISP) estrangulen tus datos. Algunas compañías analizan tus datos y limitan tu ancho de banda cuando realizas actividades intensas, como jugar a juegos multijugador en línea o realizar emisiones en directo. Mediante el uso de una VPN, esta actividad queda enmascarada y es menos sencillo que ocurra.

Probamos SURFSHARK y nos dio velocidades mucho mejores de lo esperado debido a que lo que hace la VPN es impedir que los proveedores de internet lo limiten.

Acceda antes a los juegos cambiando de zona horaria

La precarga está bien, pero ¿y si pudieras precargar la precarga? Cambia tu servidor VPN a uno que esté en la zona horaria en la que la precarga (o simplemente el lanzamiento) llegue antes. Consigue la ventaja del streaming desde el primer día.

Protección contra la denegación de servicio distribuida

No querrás perder una partida porque tu conexión a Internet se haya colapsado intencionadamente, ¿verdad? Para DDoS (ejecutar un ataque distribuido de denegación de servicio), algún tramposo tiene que conocer tu dirección IP. Pero cuando te conectas a través de un servicio VPN, sólo pueden obtener la IP del servidor VPN.

Juega con amigos de todo el mundo

¿Tus amigos juegan en algún servidor regional al que no puedes acceder? ¿Hay algún problema geográfico de emparejamiento? Entra en un servidor cercano y participa en las mismas partidas que tus amigos.

Superar la censura de juegos

Hoy en día ya no se prohíben tanto los juegos… ¡pero algunos países siguen haciéndolo! ¿El título Platinum GOTY de tus sueños tiene vetado el acceso en tu tierra? Es algo del pasado.

Si a todas estas posibilidades le añadimos cosas como una mayor privacidad y que tus datos estén protegidos mediante encriptación, está claro que parece una muy buena idea utilizar una VPN. Ahora bien, para ello necesitarás comprar una, ya que las gratuitas pueden ofrecer problemas añadidos como falta de encriptación, y configurarla, aunque eso ya lo dejamos para otro artículo.

Si deseas una VPN de pago que sea conveniente por precio y que puedas utilizarla en equipos ilimitados como la consola, el móvil, el portátil y muchos más, te podemos recomendar usar SURFSHARK debido a que te ofrece esta opción. Además, rotege de los ataques DDoSD y evita la limitación de ancho de banda y supera la censura de juegos.

Si deseas acceder a la pagina de SURFSHARK, puedes acceder rápidamente por este link.

Salir de la versión móvil