Escape Dead Island. Análisis PC

La magnífica saga Dead Island regresa a nuestras consolas y ordenadores con la nueva entrega, Escape Dead Island. En esta ocasión la editora Deep Silver le ha encomendado el trabajo al estudio Fatshark para traernos un título en el que tendremos que investigar el brote zombi que arrasó el archipiélago de Banoi.

Bienvenidos a Narapela

La historia principal se tornará alrededor del personaje Cliff Calo, con el que investigaremos el origen del virus zombi que ha acabado con la mayoría de los vivientes de la isla. Cliff es un aspirante a periodista, por lo que su inseparable cámara siempre estará presente, tomando un gran protagonismo ya que en la mayoría de las situaciones tendremos que usarla para encontrar zonas que fotografiar y así enterarnos un poco más de la historia principal. En otras palabras, tendremos que hacer fotos para encontrar datos importantes (o no tan importantes) y saber la verdad de lo que está pasando en Banoi.

Nada más probar Escape Dead Island, nos daremos cuenta de que esta nueva entrega rompe con todo lo establecido con respecto a sus dos títulos anteriores. El sistema de control pasa a ser de primera persona a tercera persona, dejando a un lado el poder sentir la epidemia zombi más de cerca. Por el resto, no os preocupéis ya que toda su esencia se ha mantenido y los diferentes controles también, aunque con algunas modificaciones para adaptarlo a su nuevo diseño como en el caso del apuntado. A su vez, el manejo del personaje se nota rápido y eficaz, reaccionando bastante bien a las acciones que le indiquemos.

Para quienes no hayan disfrutado de ningún Dead Island hasta el momento, saber que todos los movimientos consumen energía. Si queremos esquivar, consumirá, si queremos atacar, consumirá y si queremos correr, también consumirá. Por lo que si nos encontramos rodeados de zombis lo mejor es pensar bien nuestros movimientos. A diferencia de las entregas lanzadas a día de hoy, esta se torna bastante más al sigilo durante las primeras partidas del juego cuando controlamos a Cliff, que por diferentes circunstancias y un problema en la cámara (que explicaremos a continuación), nos incitarán a ser cautelosos y eliminar a cualquier zombi de forma sigilosa siempre que podamos.

El punto más «flojo» de esta velada, es el control de su cámara. El incidente está en su tosco movimiento haciendo que su jugabilidad sea algo desquiciante. En ocasiones ésta se moverá de forma brusca o incluso no de la manera en la que querríamos, acompañando en todo momento a nuestro personaje y movimientos. Por lo que, quizá suframos el movimiento contrario. Un poco más de soltura y fluidez en la misma habría venido genial… sobretodo para el ámbito de los combates. Estar rodeado por una horda de zombis podría acabar pero que muy mal para nosotros si no tenemos cierta soltura.

La dificultad puede ser una obra maestra al igual que ser lo peor creado hasta la fecha. Las zonas de sigilo son realmente complicadas a medida que avanzamos, pero muy tentadoras ya que nos pondrán a prueba en todo momento, aunque en los combates directos cuerpo a cuerpo flojea mucho debido a varios problemas como el control de cámara o nuestra propia vida, haciendo que nuestro protagonista no dure demasiado en los enfrentamientos, obligándonos a esquivarlos cuanto podamos y buscar otra alternativa.

Otra de los aspectos que nos hubiese gustado ver, que quizá por la temática que ofrece el juego no se ha querido introducir, es la falta de las mejoras de armas para nuestro personaje o un sistema de experiencia que nos haga ir mejorando con cada combate.

¡Bord… Dead Island!

El aspecto que posiblemente llame más la atención de este título es su diseño cómic, que gracias a él podemos disfrutar de una aventura con un estilo completamente nuevo que se aleja bastante de los gráficos de sus otras entregas, algo que ya se pudo ver en el exitoso Borderlands, un ejemplo muy claro en aspecto visual que sin duda alguna os hará haceros una idea de cómo viste Escape Dead Island y es que las evidencias con este título son más que claras. Han querido transportar su esencia al mundo zombi y tenemos que reconocer que lo han hecho bastante bien, mostrando incluso escenas de splash arts de algunos zombis con su respectivo nombre o también escenas de vídeo con un alto nivel de detalle y dibujo que aparecerán en modo tira cómic.

Las texturas no van mucho más allá, son bastante simples y planas debido al estilo utilizado para ellas, por lo que no supone ningún sacrificio a nivel técnico, pero en conjunto es resultado es bastante acertado. Cierto es que a distancias largas deja mucho que desear mostrando pocos detalles y efectos muy minimalistas que en realidad quedan hasta bien, siendo capaz de arreglarlo ofreciéndonos verdaderos paisajes y entornos que alegran la vista de cualquiera a distancias medias y cortas.

Guaaarrrr…

La ambientación que nos ofrece Fatshark es digna de mención y una de las mejores que nos podemos encontrar ahora mismo con respecto a la saga, con muy buenos efectos sonoros como los ruidos de los zombis tales como sus «rugidos» o cuando están comiendo algo. A su vez, la banda sonora juega muy bien su papel y sin nada que envidiar a sus hermanos mayores, porque en este aspecto el estudio ha hecho un buen trabajo ofreciendo una gran inversión del jugador con el mundo ficticio que aquí nos acoge. Tendremos múltiples pistas de fondo que nos sumergirán de lleno en la acción, tanto en las zonas tranquilas, como en las zonas infectadas por estas repugnantes criaturas.

El juego llega doblado en inglés, pero tranquilos que los textos y subtítulos vienen en un castellano perfecto. Sobre el tema del doblaje, comentar que aunque solo esté disponible su versión original, los diálogos resultan bastante planos y no son capaces de llamar nuestra atención como lo harían otros personajes o incluso voces.

Mejor solo que mal acompañado, ¿no?

Para la desgracia y fortuna de algunos, Escape Dead Island no cuenta con modo multijugador, ni local ni online. Toda su experiencia jugable se basa para un único jugador. Con respecto a los anteriores Dead Island, en los que sí teníamos modo online, este pierde bastante potencial debido a lo que más llamaba la atención de estas entregas era el poder vapulear zombis con nuestros amigos. Un sacrificio que quizá a muchos le eche para atrás, pero que en realidad no supone más de lo que es, ya que su modo historia cumple muy bien con las expectativas del jugador y se cierne a ser bastante intenso en muchas situaciones, además de que en esta entrega no hace falta poseer de dichos modos porque ha sido desarrollada pensando solo en su modo campaña.

Requisitos del PC

Mínimos:

Recomendados:

Conclusión

Escape Dead Island es un soplo de aire fresco a la saga revolución de Deep Silver, que con diferentes toques de ambientación y estilo, es capaz de ofrecernos diversión tal como hicieron sus dos anteriores entregas. Si el problema del modo online no te supone ninguna pega, dale una oportunidad porque seguro que acabarás encantado.

La experiencia y esencia han sido mimadas y protegidas en todo momento, añadiendo algunos que otros cambios y modificaciones para ofrecer una mejor jugabilidad. Cierto es que más que un juego de supervivencia, nos encontramos con uno del estilo de aventura con toques gore que quizá eche a muchos para atrás en su compra, ya que en cierto modo se aleja de sus antecesores pero sin duda ofrece una perspectiva bastante atractiva.

Si quitamos el asunto sobre la cámara, nos encontramos con un título la mar de entretenido capaz de mezclar diferentes situaciones que para nada se hacen repetitivas, funcionando la mayoría de sus aspectos técnicos de forma coordinada. Además nos mantendrá enganchados desde el primer momento gracias a su más que interesante historia y los sueños de nuestro protagonista Cliff y si le sumamos su atractivo y carismático diseño artístico será capaz de enamorar a muchos.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil