Especial GTA V: La exclusiva de Gameinformer

Ayer fue un día muy especial para cualquier seguidor de la saga Grand Theft Auto. La revista Gameinformer, como bien sabéis, ha publicado un artículo muy extenso en forma de exclusiva mediante una entrevista con Rockstar.

Fue por la tarde bien entrada cuando apareció en la red. Casi 20 páginas a rebosar de información, capturas y declaraciones inéditas del mismísimo Sam Houser, co-fundador y actual presidente de la inimitable compañía. Y, para seros sinceros, tengo aquí un montón de cosas que enseñaros, datos absolutamente increíbles cuyo conocimiento nos ha conducido directamente al más extremo hype.

A continuación os recopilamos todo lo que ha salido en un cómodo artículo, para que no tengáis problemas buscando por ahí cada una de las páginas en inglés del artículo original. Os aconsejo que sigáis leyendo para estar al tanto de todo lo que ya es sabido acerca del juego.

Primero, vamos a centrarnos en lo esencial, en la base jugable. Y es que el giro ha sido tan radical que muy poca gente se esperaba siquiera algo así. Por primera vez en la saga, habrá más de un protagonista. Para ser más concretos, serán 3, cuyos nombres ya conocemos: Franklin, Trevor y Michael. Al principio, Rockstar confiesa que estaba casi decidida a inclinarse por un sistema en que cambiásemos de personajes cada cierto número de misiones, pero lo que finalmente han hecho revoluciona la saga. Siempre que no estemos en medio de una misión, podremos hacer ese cambio cuando nos apetezca. Si lo hacemos, veremos cómo la cámara se aleja en plan Google Earth para dirigirse al punto de la ciudad donde se encuentre el otro protagonista. Cada uno tiene su historia con sus respectivas misiones, y cada anti-héroe tiene una forma de pensar completamente diferente. Sus creadores quieren dotar a estos protagonistas de una personalidad comparable a la de John Marston o Niko Bellic. Resumiendo: quieren que sean memorables.

Tenemos a Michael, un hombre de cuarenta años que una vez se dedicó a robar bancos. Vive con su familia (si se le puede llamar así a una mujer maltratada y a dos hijos gamberros) y un par de adolescentes en Rockford Hills, la versión de Beverly Hills en el mundo de GTA. Según el artículo, mantiene un «acuerdo poco convencional con el FBI», lo que le permite vivir rodeado de gloria y riquezas. El hábito consumista de su familia le hará volver a quebrantar la ley para ganarse el pan.

Michael forma parte del programa de protección de testigos del FBI.

Por otra parte, Trevor es un ex-militar drogadicto y propenso a los ataques de ira. Vive en una zona desértica de Los Santos, y mantiene una relación estrecha con Michael, y en la demo mostrada se le ve prendiendo fuego a un coche sin motivo alguno como buen personaje de GTA que es. Ah, y tiene licencia para pilotar aviones por muy loco que esté.

Este es el bueno de Trevor cuando se enfada. Mejor no acercarse mucho…

Finalmente, está Franklin. Es el «gorila» de un concesionario de coches armenio. Un matón a sueldo que quiere ser famoso. Por eso mismo encuentra a Michael, que le propone llevar a cabo una estafa. Poco a poco se irán haciendo amigos. Vive en Vespucci Beach (Venice Beach en la realidad)

Esta es la forma de presentarse de Franklin. Rápido y directo.

Según reza el artículo, y que levante la mano el que opine lo contrario, la ciudad es el centro de todo el juego. Se podría decir que cualquier Grand Theft Auto es una definición completa del concepto de sandbox. Hacer lo que queramos, cuando queramos, cómo queramos, dónde queramos. Libertad. Por eso mismo los chicos de Rockstar están creando la ciudad de Los Santos con un mimo increíble. De nuevo, quieren superarse. Según ellos, el mapa es el más grande que jamás han diseñado, y para hacernos una idea es más extenso que los de Red Dead Redemption, GTA IV y GTA: San Andreas juntos. Así mismo, se ha profundizado mucho la verticalidad de los escenarios.

Cuando estamos en la piel de un personaje, los demás no permanecen estáticos. Cada uno de ellos está dirigido por una compleja IA que hace que, cuando volvamos a ellos, puedan haber sufrido cambios importantes. Por otra parte, tendremos muchísimas cosas que hacer en la ciudad. Desde el mítico gimnasio donde ponernos cachas hasta clases de tenis, yoga, paracaidismo, golf… Los minijuegos tendrán una importancia clave. Volviendo a los personajes, cada uno tiene habilidades específicas. Por poneros un ejemplo, solo podremos pilotar aviones en la piel de Trevor. Pero no hay de que preocuparse, vehículos hay para rato: coches, camiones, motos, bicis (sí, han vuelto), quads, lanchas, helicópteros…

Siguiendo con el tema de los vehículos, parece que esta vez habrá mucha más dedicación. Quieren que nos sintamos al volante como en un juego de conducción, con muchas mejoras sobre todo en la destrucción de los vehículos (al fin y al cabo, solo nos los vamos a cargar). Por ejemplo, ahora no explotarán directamente, sino que comenzarán a arder hasta que el fuego llegue al motor y se produzca el estallido.

Los combates cuerpo a cuerpo tendrán muchísima más importancia, aunque sin quitar protagonismo a los tiroteos. Habrá más armas y habilidades cuerpo a cuerpo disponibles, aunque también depende del personaje. Para hacer las misiones han tomado las mejores de anteriores GTAs para que haya atracos como el de GTA IV (bastantes, confiesan) y otro tipo de misiones que nos sorprenderán por su originalidad.

Para ir cerrando, voy a responderos a una pregunta sobre un aspecto que tampoco es que sea de vital importancia, pero sé que a todos os llama la atención. No habrá relaciones sexuales ni novias en esta entrega de la saga, aunque no sabemos cuál es el motivo exacto de su exclusión.

Y ahora, lo más importante. GTA V llegará solo a PS3 y Xbox 360 en primavera de 2013, sobre la existencia de una versión de PC no se ha hablado, y una versión para Wii U está prácticamente descartada dada la peculiar naturaleza de la propia compañía.

Pues esto es todo lo que nos ha dejado averiguar el número de Diciembre de la revista Gameinformer. Más de lo que esperábamos, desde luego. Ahora solo nos queda esperar al segundo tráiler, en el que seguramente nos presentarán a Trevor o a Franklin (Michael era el narrador del primero). ¿Qué os ha parecido lo que habéis leído? ¿Pensáis que la mecánica del cambio de personajes dará más juego? No dudéis en responder con un comentario.

Salir de la versión móvil