Especial Halloween: Shinji Mikami

Shinji Mikami: Iwakuni, Japón,  1965.

Qué mejor ocasión que la noche de brujas para recordar la figura de uno de los creadores que en más ocasiones nos ha conseguido mantener aterrorizados hasta el alba con sus creaciones. Se trata amigos Eluers de Shiji Mikami, principalmente conocido y reconocido por ser padre de Resident Evil, Dino Crisis o Devil May Cry entre otros.

Poco después de terminar sus estudios, el creador consiguió hacerse un hueco en Capcom donde comenzó participando en desarrollos menores para GameBoy, hasta que pega el pelotazo con Aladdin, un juego basado en la película de Disney que vio la luz en las consolas de 16 bits y dejó a miles de niños y no tan niños alucinando en colorines. Fue así como Mikami comenzó a hacerse un nombre y esto posibilito a que en un momento dado Capcom le depositara la confianza para dirigir un desarrollo más personal. ¿Quién diría que el creador del simpático e inocente juego de Aladdin un par de años más tarde nos iba a atormentar con el Virus T?

Pues llegamos así al año 1996 y fruto de una pesadilla del propio Mikami sale al mercado el primer Biohazard. Resident Evil, inspirado en películas de Romero acerca a una joven PlayStation 1 un juego tremendamente terrorífico, con unas mecánicas muy particulares y una gran historia. El survival aunque ya era un género reconocido, fundamentalmente gracias a Alone in the Dark, digamos que gracias a RE se populariza. Acudimos al nacimiento de una de las sagas más importantes del videojuego y los más de 2 millones de copias lo patentaron por aquel entonces. Resident evil 2, producido por el propio Milkami y dirigido por Kamiya, crea tal expectación y pega tan fuerte en 1998 que vende en torno al doble de copias que el primero. Más de 5 millones de Resident Evil 2 entre sus diferentes versiones: PSX, N64, PC y DC. Pasa a la historia también como uno de los juegos más caros de Nintendo 64, quien haya tenido la consola recordara las 14.000 cucas que se pagaban por el preciado cartucho, frente  las 8.000 – 9.000 que constaba la versión de PlayStation. A buen seguro estamos ante uno de los puntos de inflexión de la saga Resident Evil. Para muchos fans, entre los que me incluyo, esta es la mejor entrega de cuantas hemos visto. De cualquier forma la saga no hacía más que empezar, pero llega Residet Evil 3 y con el la primera gran marea de críticas sobre Biohazard por conservador. Realmente es un juego que cambia poco respecto a la RE2, misma ciudad, casi mismos gráficos, mismas mecánicas… aun así un gran título.

Ese mismo año de la mano de Mikami llega a nuestras consolas Dino Crisis, su visión particular y terrorífica de Jurassik Park. 2 entregas más se publicaron de la saga de dinosaurios. Una segunda continuista y una tercera deplorable.

Mikami se dispone a hacer Residente Evil 4, pero por el camino estrena otra de las que serian las grandes sagas de Capcom. Devil May Cry, con un cambio de paradigma Mikami vuelve a revolucionar un génerno y acerca un hack and slash que sin duda se convierte en uno de los estandartes de PlayStation 2. Dante, un tipo muy chulo matando demonios en un castillo medio en ruinas, este es un concepto que no podía fallar. Muestra de ello es que sentó las bases para hacer posteriores juegos dentro del género y hoy podemos enumerar un buen puñado de hack and slash en los que encontramos elementos muy reconocibles de aquel título de hace 10 años.

Pero Mikami llegó a un punto en que se hartó de PlaySatation, y si algo bueno tiene ser un hacha en tu trabajo es que en cierto momento de tu carrera puedes hacer lo que te dé la gana. Mikami se encontró con muchas dificultades para programar en PS2. Además de esto, Sony exigía el cumplimiento de grandes resultados económicos lo cual coartaba la posibilidad de movimientos del creador y le obligaba a ser más conservador. Por todo esto convence a Capcom de pasar sus desarrollos de forma exclusiva a GameCube.

Miyamoto y Shinji amigos para siempre!!

Estrena el Cubo de Nintendo con un Remake de RE 1 (un remake de verdad, no como lo que hoy nos venden), obteniendo grandes cifras y continúa con Resident Evil 0, un nuevo juego. La historia tras el desarrollo de RE 0 es muy particular pues es anunciado años atrás en exclusiva para la consola N64, incluso se llegaron a ver anuncios mientras el juego estaba en desarrollo. Dimes y diretes en Capcom, que haberlos los hay y muchos, truncaron el desarrollo del título que quedo paralizado. Mikami lo recupera cuando salta a Cube y saca uno de los mejores juegos de la saga enmarcado dentro de la mecánica clásica de la franquicia. Pero he aquí el gran problema que arrastra RE desde hace muchos años, la gente se tira encima del juego criticándolo por aportar pocas novedades respecto a lo que se lleva viendo desde 1996. Por ello Mikami decide dar el giro más importante a la saga y con RE 4 cambia completamente el paradigma creando el que seguramente sea mejor juego que Game Cube vio pasar por sus característicos minidiscos. Un título redondo que sin el visto bueno de Mikami fue portado a PlayStation 2 con una versión mucho peor que la original. Este detalle enfado mucho al bueno de Shinji, y digamos que fue la gota que colmo el vaso para desligarse de Capcom.

Suda 51

Tras dejar Capcom pasa por varios estudios, siendo en Platinum Games donde cosecha sus mayores y más recientes éxitos. Por un lado el ultraviolento y original MadWorld para Wii. Imprescindible, fácil de encontrar y barato a día de hoy. Y por otra parte Vanquish un shooter genial aunque muy corto.

El último trabajo de Mikami también es digno de mención en esta noche de Halloween, se trata de Shadows of the Damned. Junto con su amigo Suda 51 (No More Heroes), con quien ya había trabajado en Capcom en el pasado para crear Killer 7, sacan en verano este hilarante juego para PS3 y Xbox 360. A cargo de la música el maestro Yamaoka de Silent Hill. Como supondréis en pocas ocasiones se juntan 3 astros para crear algo juntos…

Muchos más títulos se quedan por el camino en la dilatada carreara de Mikami, God Hand, PN03, Viewtiful Joe… Pero he recogido los más terroríficos y clave en esta noche de los muertos vivientes. ¡Que no os coman los zombies!

Vía: Wikipedia  |  Vandal  |  Residentevilsh  |  Residentevilsh Foro

Salir de la versión móvil