Especial Street Fighter- parte II Turbo

Bueno, como lo prometido es deuda aquí tenéis la segunda parte del «Especial Street Fighter», a un día de su estreno ( por aquí ya lo tenemos, en breve tendréis un análisis exausto del juego ), os ponemos esta segunda parte con la historia de la saga y diversas curiosidades que no os podéis perder, sobre los nombres, programación del juego, cómics, películas…

La historia:

Para no enrrollarme la dividiré en puntos bien claros y así nos aclararemos todos, de momento os pongo el orden de los juegos ya que han sido lanzados a la venta sin ser continuación uno del otro muchos de ellos, ahí van:

– Street Fighter

– Street Fighter Alpha (saga)

– Street Fighter II- Street Fighter EX ( Cronológicamente pertenecen a la misma saga )

– Street Fighter III ( unos 4 años después de Street Fighter II )

– Street Fighter IV ( unos cuantos años después, todo indica que bastantes, de Street Fighter III )

* Muy bien pués, una vez aclarado el orden de los juegos, pasemos a la historia:

1- Ryu y Ken son aceptados como alumnos del maestro Gouken, mientras Chun-Li entrena con su padre y con Gen, amigo del padre, tal como podemos ver en la foto.

2- Pasan unos pocos años y Akuma, hermano del maestro Gouken mata a este ( en teoría, porque sale en SFIV ), para acelerar el entrenamiento de Ryu. Este se va por el mundo para perfeccionar su Karate, en busca de rivales.

3- Un personaje misterioso organiza el «World Warrior». Sagat, actual campeón del mundo es derrotado por Ryu.

4- El personaje misterioso sale de las sombras, no es otro que el mismísimo Bison, el cual se interesa por el nuevo campeón del mundo. Su organización, Shadowlaw, empieza a ser investigada por la policía internacional por temas de narcotráfico y asesinatos, entre ellos el de Nash o Charlie en USA, amigo de Guile que investigaba la organización.

5- En un combate sin precedentes Ryu vence a Bison con la ayuda de Ken y Rose. Antes de que Guile pueda detenerle, el dictador desaparece indefinidamente, se le da por muerto. (Quién se lo pase con Bison en el «SFIV» verá porqué sale vivito y coleando en la cuarta entrega).

6- Pasan los años, aparece Gill y su organización, este  monta un nuevo torneo, eso sí, sín la mayoría de los protagonistas anteriores, esta vez la acción se centra en Alex, el cual con la ayuda de Ryu y Chun-Li consiguen acabar con su loca organización de conquista.

7- Pasan muuchos años, es hora del regreso, algo de lo que dejó Bison y sus experimentos en el pasado vuelve… el resto descubridlo vosotros.

Cambios de nombres de los luchadores:

Bueno, esto para quién no este familiarizado con el tema es un tanto gracioso. La cosa está en que los americanos, que suelen hacer lo que les da la gana, cambiarón algunos de los nombres de algún luchador para que quedase «más de acuerdo con sus ideales», el caso es que la liarón parda con más de uno:

Todo empieza con los tres final bosses de Street Fighter II, en Japón el que conocemos aquí como Balrog se llamaba Bison, en concreto Mike Bison, haciendo un poco de coña con el, por aquel entonces, campeón del mundo Mike Tyson. En Capcom America no querían problemas legales ni historias con Tyson y le cambiarón por Balrog. Pero el caso esta en que en el primer Street Fighter ya salía un tal Mike en USA, y era boxeador, además clavadito al de la segunda entrega, aquí lo tenéis:

El resto de nombres rotarón, en Japón el que conocía como Bison sería Balrog, el que se conocía como Balrog sería Vega y Vega sería el que conocemos aquí como M. Bison. ¿Cuantos de nosotros no le hemos llamado «Mister» o «Mayor» Bison? el caso es que la M, era de Mike.., vaya tela.

Otro caso divertido es el de Akuma, en Japón Gouki, pero claro, ese nombre, Gouki,  parecía muy raro aquí en occidente y prefirierón llamarle algo «guay», Akuma ( Demonio en japonés ). Lo que no sabían Capcom América es que al separar los dos Kanji que forman el nombre de Gouki, se obtiene un nombre aún más guay, «Gran demonio».

Para terminar el cachondeo con los nombres tenemos al amigo Nash, el amigo asesinado de Guile. En USA Nash tampoco les moló y lo rebautizarón como Charlie pensando así que no se notaría mucho el cambio de nombre y tal. Poco se imaginaban que el amigo muerto de Guile aparecería vivito y coleando en la saga Alpha ( en japón Zero ), menuda «cagada», con perdón, que metierón aquí, señores americanos.

Algunos cómics y películas:

Quién no recuerda la mítica película de Van Dame «Street Fighter: La batalla final»,  dicha película tenía su juego, Street Fighter: Real battle on Film, el juego era tan castaña como la peli, salió para Saturn y PsOne, con los personajes de la película renderizados, me acuerdo que var a Kylie Minogue haciendo de Cammy me produjo un shock.

La otra peli, mucho mejor, es la de animación, «Street Fighter the MOVIE», ¿ Quién no la ha visto hoy en día esa película? Muy buena, por cierto, también tuvo su juego para Sega Saturn, con el nombre clavadito al del film pero era un tanto extraño. El caso es que llevabamos a uno de los cyborgs de Bison y teníamos que vigilar y copiar todas las técnicas de los Street Fighters del mundo, combirtiendonos en una máquina de pelear.

Luego salierón las series Anime que también se podían ver, con unos protagonistas muy, muy jóvenes, en su primera época, por algo se le llamó a la serie de dibujos, Alpha.

Pasando a los cómics, han habido infinitas adaptaciones, sobretodo en manga, «Street Fighter II Anthology«, «Street Fighter Zero Comic Anthology», la tercera parte también, «Cammy Gaiden».., aunque si me he de quedar con alguno, me quedo con «Street Fighter II-Ryu», de Masaomi Kanzaki, una estupenda adaptación.

De todas maneras, durante estos últimos años se han encargado perfectamente de adaptar «Street Fighter» al cómic los chicos de UDON Comics, que són los mísmos que han llevado a cabo los estupendos diseños del nuevo «Super Street Fighter II Turbo HD Remix». Sus cómics la verdad es que están más que bien, lo que aquí en España no han salido, para variar, aunque si conseguís alguno de importación no dudéis en pillarlo.

…para terminar, un par de curiosidades…

¿ Recordáis que en Street Fighter II Ryu y Ken solían lanzar un ha-do-ken de color rojo de vez en cuando? Pues resulta que era un error de programación que intercalaba colores erróneos en lo que debería ser una honda de color azul. Capcom tapó discretamente esto haciendo que Ryu pudiese lanzar una honda de fuego en el siguiente «Super Street Fighter II».

Y la última…

Para «Super Street Fighter II», Capcom América y Japón se pusierón de acuerdo en crear un luchador cada uno a su gusto, de ahí nacierón Fei-Long, Cammy, T. Hawk y Dee Jay. ¿ Sabríais decir cuales dos son de unos y cuales dos de otros ? Esta claro ¿no? Cammy y Fei-Long Japonese s y los otros dos más casposos Americanos.

Pues nada, espero que os haya gustado este especial que EsLaÚltima ha preparado para el día de la inaguración de la cuarta entrega de esta mítica saga. Ale, a jugar,¡¡¡HA-DO-KEN!!!

Salir de la versión móvil