Especial Videojuegos de Fútbol

Como estamos en las puertas de un nuevo mundial hemos pensado en hacer un especial de videojuegos de fútbol ya que la ocasión lo merece.  La verdad que el género da para mucho, podríamos poner cientos de juegos, hay casi tantos juegos de fútbol como Bombermans pero aquí solamente pondremos unos pocos de ellos , en su mayoría ya veréis que hemos hecho una lista un tanto especial y algo retro donde se ve un poquito la evolución que ha sufrido el género. Tampoco hemos escogido juegos de «otro típo de fútbol», como podrían serlo «Megaman Soccer» del héroe azul, esa maravilla futurística de Neo Geo llamada «Soccer Browl» o los clásicos juegos de Oliver y Benji de los cuales podríamos hacer un Especial a parte.

En todo caso la lista esta centrada en alguno de los clásicos aparecidos que emulaban el «futbol realista» con seleciones y equipos «semi-reales» que no en los comentados unas lineas más arriba que son futuristas o de algún anime. Lógicamente cada uno tendrá sus preferencias y sus favoritos, en cualquier caso ahí van algunos de los juegos de fútbol que podéis escoger para celebrar en casa vuestro própio mundial:

– Emilio Butragueño Fútbol ( 1988 )

Bueno, esto es todo un clasicazo de la época que salío para varias plataformas del momento, como el Amstrad, el MSX, el Comodore o como la carátula que hemos colgado que corresponde a la versión de Spectrum. El juego lo apadrinó el famoso jugador de fútbol como en su día lo hicierón también Martin Vázquez o Michel, aunque eso era lo de menos pués para la época fuerón buenos simuladores de fútbol de visión aerea superior y que ya se podía jugar a dobles, imaginaos los piques cuando ibas a casa del compañera de clase que su hermano mayor tenía un Spectrum, los dos «con las manos en el teclado», que tiempos…

– Kick Off  ( 1989 )

¿ Y quién no se acuerda de esta maravilla ? Otro que rompió moldes en su época en todas las plataformas que salió, yo lo jugué en Master System por ejemplo pero lo hizo también para los Amiga, los Spectrum y los Comodore de turno. Una de sus peculiaridades fué el plus de dificultad que tenía en su control de balón, que ya no era pegado a los pies. A veces pasaba que al ir por la banda y querer hacer la diagonal hacia adentro tu muñeco terminara por hacerlo pero  la bola no nos siguiera, perdiendose en saque de puerta, y así muchos controles como girarnos nosotros pero dejarnos el balón. Ese aliciente, a veces algo desesperante hacía que jugar a dobles fuera muy divertido. La saga fué famosa y salierón tres partes más un estupendo remake en 2002.

– Super Soccer ( 1991 )

Esta maravilla de Super Nes nos dejó a todos alucinados. Con su curiosa perspectiva y su adictiva jugabilidad nos mantuvo enganchados al pad durante semanas hasta terminarnos el Modo Torneo que consistía en vencer a todas las demás selecciones para enfrentarte a la poderosa Selección Nintendo, un Superequipo con las camisetas de color negro. Ya os digo, con este nos salieron ampollas en las manos, creo incluso recordar un truco para jugar a dobles y que el segundo player pueda llevar la Selección Nintendo: pulsad START y B simultaneamente al elegir equipos, probadlo, creo que aún funciona.

– Sensible SOCCER ( 1992 )

Para un servidor, lo mejor de lo mejor. Sensible Soccer salió en prácticamente todas las plataformas de la época, PC, Master System, Amiga, incluso las portátiles como la Game Boy o la Game Gear, por no citar la versión de Mega Drive e incluso llegó a salir en Mega CD. Y es que el juego contaba con la mejor jugabilidad y los mejores modos de juego que se podían encontrar, a parte de contar con los equipos realesd el momento, aunque sín las licéncias de la FIFA, por lo que el nombre de los jugadores salían ligeramente alterados; «Jusip Gyardiola», era Josep Guardiola, como en los primeros Pro Evolution, vaya. Jugar a dobles era una pasada, sobretodo si ambos jugadores conocían el truco de meter goles de medio campo, la cosa terminaba como un partido de balonmano, dependiendo de las veces que le dejaras al otro hacer el «Supertiro». Otra curiosidad eran los «Paswords» que nos daban para sacar equipos con «jugadores especiales», como Freddy Crugger, Dracula o los personajes de Star Wars, mucha tela.

– Euro Football Champ ( 1992 )

Para Super NES y de la mano de TAITO salía este extraño juego de fútbol que supuso un cambio en la estética, pasamos de juegos de visión aerea a la horizontal, evidentemente no fué el primero pero Euro Football Champ si se caracterizó por sus enormes «sprites» y su fútbol subrrealista. Tomabán protagonismo los capitanes de cada selección, con barra de energía incluída, podíamos pegar codazos rodillazos al contrario e incluso al árbitro, que en más de una ocasión lo tumbaríamos. Erabásicamente un juego divertido para jugar a dobles ya que poco tenía que ver con el fútbol, pero a nosotros nos molaba cantidad.

– Super Sidekicks ( 1992 )

Otra saga del deporte rey mítica donde las haya. Neo Geo se sacó de la manga uno de los mejores Arcades de fútbol que yo recuerde. Totalmente irreal y con una dinámica parecida al Euro Footbal Champ de Super Nes pero con la calidad técnica que nos daba en aquel momento la consola del millón de dolares Super Sidekicks arrasó literalmente en los salones recreativos. También podíamos golpear a placer a los rivales, hacer tijeretas en medio del campo o tirar al árbitro. La saga introdujo también unos comandos muy divertidos que al acercarse el jugador atacante al area contrária le aparecía una palabreja que ponia o «Chance» o «Shoot», la primera era de más lejos que la segunda, en cualquier caso si apretabamos en aquel momento la pantalla pasaba a mostrarnos otro ángulo la situación del disparo, con jugadores enoormes y hacías como un minijuego para intentar marcar, los balones parados también.Los piques a dobles fuerón de los mejores que recuerde, sobretodo por el poco tiempo que daban para un partido. La saga tuvo varias secuelas donde todos esos parámetros originales los fuerón aumentando.

– FIFA International Soccer ( 1993 )

EA irrumpía en el mundillo futbolero con un impactante título que se desmarcaba claramente de sus competidores. Para empezar, su vista isométrica nos daba la sensación de ver el juego en tres dimensiones y los jugadores estaban bastante bien conseguidos y sus movimientos eran mucho más realistas que todo lo visto hasta el momento. Todo y su especial nombre, que solo lo conservaría en esta entrega, luego pasó a ser ya «FIFA Soccer XX», esta entrega fuerón los comienzos de lo que hoy conocemos en nuestras consolas de nueva generación y a los que muchos no les tiemmbla el pulso diciendo que la entrega de este año podría ser el mejor simulador de todos los tiempos. En cualquier caso nunca viene mal conocer las raíces de sagas míticas que hoy en día siguen triunfando en las nuevas consolas.

– International Superstar Soccer (1994 )

Antes veíamos como EA entraba en juego, ahora es Konami, ambas compañías han sido las únicas que hoy en día mantienen ese duelo y que han pasado por diferentes etapas, unas mejores que otras. Este ISS sería el primero de una larga lista y las raíces de la saga Pro Evolution, aunque hay que aclarar que son dos sagas diferentes y que no tienen nada que ver una con la otra, aunque también hay que decir que de aquí salió un poquito la idea de la saga «PRO». Al igual que EA en FIFA los chicos de Konami se centrarón en hacer un juego mucho más realista que el resto de su género, por eso mismo ambos consiguierón rápidamente una legión de fans. El juego tuvo muchísimo éxito para Super Nes y más tarde salierón secuelas brillantes para PSX, como el ISS PRO y el Deluxe.

– Pro Evolution Soccer 3 ( 2003 )

Y cerrando nuestra lista no podía faltar en nuestra selección de videojuegos futboleros la saga Pro Evolution o Winning Eleven, como la conocen en tierras niponas. Hemos puesto la tercera parte porque la verdad es que marcó un antes y un después en la saga, se mejorarón muchísimos aspectos, como la incursión de los equipos y los jugadores reales, la Master League la tienda PES.., todo eso junto a una jugabilidad nunca vista hasta el momento con una fluidez que nos hacía saltar de la silla cuando jugábamos a dobles en casa de un amigo al marcarle un gol. Se introdujo también el multijugador y muchas más cosas que encumbrarón la saga a lo más alto en cuanto a simuladores de fútbol se refiere durante aquellos años.

Salir de la versión móvil