eSports ampliando el campo de juego

El pasado 18 de mayo asistimos a la mesa redonda organizada por Intel y la ESL donde se trataron todos los temas candentes de los deportes electrónicos. Con la moderación de Pablo Grandío, director de Vandal.net y las intervenciones de diferentes personalidades dentro del sector de los eSports como Eider Díaz, directora de comunicación de ESL, José Ruiz, fundador y director de la eSquad The eSports Academy, Jorge Sainz, director deportivo de eSports Movistar Riders en España y Carlos Guerrero, ganador de Intel Racers Stars (Competición amateur de Counter Strike: Global Offensive).

Un interesante debate que hemos disfrutado junto a diferentes medios compuestos en su mayoría por prensa generalista representando el grueso objetivo al que iba dirigida la charla.

El mundo de los eSports está cambiando, pero también están cambiando los jugadores. Ahora el jugador ya no solo juega sino que también crea contenido, lo publica en la red y comparte sus experiencias a la par que sus seguidores disfrutan de su hazañas en plataformas de streaming como Twitch, Mixer, Azubu, Youtube entre muchas otras que están naciendo en los últimos años.

Desde la ESL el interés está puesto en normalizar el deporte electrónico para que pueda convertirse en algo habitual. La creación de ligas abiertas y competiciones para todo tipo de jugadores son ahora su máxima, llevando a padres y a hijos a disfrutar de su hobby en común. Por otro lado mantienen una preocupación por el sistema antitrampas en sus competiciones para hacer así un juego justo y divertido para todos.

Desde la apuesta de telefónica, en el mundo de los deportes electrónicos a través de la ESL, diferentes marcas han decidido invertir en los equipos que están naciendo. Movistar Riders es uno de los grandes exponentes en los últimos años con actualmente 7 equipos profesionales y un centro en Matadero, Madrid, donde sus jugadores disponen de unas instalaciones completamente preparadas para las competiciones de alto nivel.

Pero en la mesa, además de anécdotas y chascarrillos, se han planteado interesantes cuestiones que afectan directamente al futuro de los eSports.

¿Estamos delante de un deporte profesional del que se va a poder vivir en un futuro?

Eider: «Yo creo que de hecho estamos ya muy en el camino de que sea ya un deporte profesional, de hecho ya hay equipos que viven de ello. Estamos hablando de un sector que está en continuo crecimiento. Para un jugador que quiere convertirse en profesional tiene muchas trabas en su camino. Yo no tengo duda que de aquí a unos años vamos a ver cómo se establecen los eSports y que se va a poder vivir de ello.»

José: «El comunicador debe también saber llegar al que no sabe del propio juego. Para el que es novato le es muy difícil seguir a los casters en las partidas. El análisis tiene también que seguir evolucionando, hay muchos videojuegos y todos son susceptibles de un buen análisis. Todos los datos son muy útiles.»

Jorge: «Antiguamente las cosas no se hacían de manera profesional pero se hacían bien. Ahora ya hay más conciencia de que hay que ser profesionales y sobre todo adquisición de valores, hay que ser consciente que los jugadores no juegan solo, juegan con gente y el éxito se consigue de manera conjunta. Todavía tenemos un trabajo grande por delante en tema de contrataciones. Creo que es cuestión de tiempo pero este es un sector que crece porque la gente lo está pidiendo.»

Carlos: «Es algo generacional. Ahora todos jugamos y los que ahora son jugadores en un futuro serán espectadores.»

Un evento muy interesante que sirve para recordar día a día que los videojuegos están creciendo exponencialmente y los deportes electrónicos poco a poco están llegando a los salones de cada casa.

Salir de la versión móvil