Ether Vapor Remaster. Análisis PC.

Ether Vapor, el aclamado shoot ‘em up del estudio Edelweiss (fundado en el 2005), debutó en Japón por primera vez en el 2007 en la plataforma PC, cosechando muy buenas críticas por lo que en el 2012 el citado estudio decidió lanzar una remasterización donde no solo mejoraba los gráficos o la calidad del sonido, sino que se incorporan importantes mejoras en los modos de juego e incluso soporte para las 3D (siempre y cuando dispongamos de un monitor que disponga de dicha tecnología). Además, en las opciones del juego podremos utilizar la versión clásica del mismo, por lo que los nostálgicos estarán de enhorabuena.

Pero entrando un poco más en el meollo del asunto ¿qué podemos encontrarnos en este juego para que sea tan especial? Pues bien, tanto si te gusta el género como si no, en primer lugar nos encontramos ante un shoot ‘em up con una intensa historia de por medio, ya que el juego nos situará en la piel de Luca Earlgray, cuya misión se irá desvelando a lo largo de la aventura y es que Luca, se ha visto a priori involucrado en el fuego cruzado de dos imperios, el de Chaldea (amparados por una singular tecnología), y el de Lydian, que desean arrebatársela para recuperar su hegemonía mundial. Y hasta aquí voy a leer porque la historia se va complicando por momentos con giros argumentales que van y vienen por lo que las sorpresas están más que garantizadas. Pero si por algo brilla de forma absolutamente cegadora, es por exquisita jugabilidad, ante la cual debemos quitarnos el sombrero otorgándonos innumerables horas de diversión (y eso que el juego puede ser finalizado íntegramente en unos 45 minutos y con los diálogos activados, como veréis más adelante en el gameplay que hemos preparado).

Por tanto, será este importante apartado el que analizaremos en primer lugar.

Jugabilidad

Luca Earlgray maneja la poderosa nave Ex-tio dotada de hasta 3 tipos de armas diferentes (4 si contamos el acumulador de energía), asignados a tres botones del mando, lo que hace francamente fácil cambiar de un arma a otra en un juego cuyo ritmo, es más que frenético. Así pues contamos con un disparo concentrado, otro disperso y un tercero que fija al enemigo, permitiendo lanzar misiles a naves enemigas que se encuentran en un plano distinto al nuestro, y al que no podemos acceder. El cuarto, el que denomino acumulador, consiste en mantener pulsado el disparo concentrado hasta que se llene una barra, tras lo cual, podemos liberar toda esa energía causando un aterrador daño.

Por tanto, la elección en todo momento del arma más conveniente no es solo la clave para nuestra supervivencia, sino que perfilará nuestra estrategia de combate a lo largo de cada fase. De esta manera, el disparo concentrado es ideal para atacar de frente a nuestros enemigos y tiene mucha potencia, el disperso lo es para atacar diagonalmente a nuestros enemigos (ya que tiene escasa potencia frontal), mientras que el disparo fijado, es el idóneo no sólo para atacar a enemigos inalcanzables en otro plano, sino también para atacar a los enemigos que se nos colocan justo detrás, derribar misiles enemigos en determinados eventos, acabar con las armas de enormes naves y mi favorito, activar detonadores en el escenario para causar daños a los enemigos. Por su parte, el disparo acumulado es muy útil para romper elementos que crean barreras que nos dañan o nos entorpecen el paso, aunque también es excelente para acabar de una tacada con determinados enemigos.

Otro aspecto muy a tener en cuenta, es que no siempre estaremos solos en la batalla ya que pronto se nos unirá Sana Bergamot y nos dará soporte en muchas fases aunque bueno, ella tiene sus propias intenciones que descubriréis a lo largo de la historia como ocurren con otros personajes que os ilustramos a continuación:

Además, en algunas fases pasaremos del clásico scroll lateral a otro diagonal (bastante original e innovador), sin olvidar aquellas en las que imperan las pseudo 3D, donde habrá que calcular muy bien dónde situarnos para no acabar siendo abrasados por los láseres de turno. Y por si todo esto no fuese suficiente, el título cuenta con varios modos de juego como el «Boss Rush» o batalla a muerte contra todos los jefes.

En definitiva, da igual si te gusta este tipo de juegos o no, amarás a Ether Vapor Remaster por encima de todas las cosas sólo por el apartado jugable, y si no me creéis aquí os dejo un gameplay completo del juego, así que cuidado porque contiene spoilers:

Atención, al vídeo se le ha aplicado una reducción del bit rate del 75%, por lo que no muestra toda la calidad gráfica del juego. De igual modo, las bandas negras laterales tampoco están presentes en el título. Consultad el apartado gráfico para obtener mayor precisión.

Atención, al vídeo se le ha aplicado una reducción del bit rate del 75%, por lo que no muestra toda la calidad gráfica del juego. De igual modo, las bandas negras laterales tampoco están presentes en el título. Consultad el apartado gráfico para obtener mayor precisión.

Gráficos

El lavado de cara le ha sentado fenomenal ya que las nuevas resoluciones, mejora de texturas o nuevos efectos gráficos, no hacen sino engrandecer más la experiencia jugable aunque para ser justos, existen determinados elementos en los escenarios algo monótonos si te paras a mirar, algo que por supuesto no es recomendable, ya que el juego avanza a gran velocidad y hay que estar más pendiente de los innumerables enemigos que de estos detalles más nimios. En cualquier caso, el juego es bastante preciosista, con variedad de escenarios, enemigos y jefes finales.

Sonido

No podría ser más acertado y variado viniéndole como anillo al dedo a todo el conjunto, entremezclando ritmos frenéticos con otros más pausados y ajustándose en cada momento a la situación experimentada por el jugador. Y es que podría decirse que en esta remasterización es el apartado que más se ha visto beneficiado con respecto a la versión original, gracias al nuevo motor de sonido que gestiona tanto las melodías de fondo como el sonido FX, permitiendo una fusión de ambos componentes bastante armónica.

Conclusión

El trabajo de Edelweiss (y distribuido por Nyu Media) en este título es simplemente espectacular porque lo tiene todo, una jugabilidad de infarto, una curva de dificultad tremendamente accesible ya que implementa un sistema de puntos mediante el cual, en cada partida que juegas desbloqueas créditos y escudos para tu aeronave, y lo más importante, una historia bastante entretenida (aunque en perfecto inglés eso sí), que te sorprenderá sobre todo al final del juego.

Y es que poco más se puede añadir de esta maravilla salvo que es un juego que no debe faltar en tu juegoteca y que puedes adquirir en Steam por tan solo 7,99€. Desde GameIt esperamos que lo disfrutéis tanto como quien suscribe estas líneas.

Lo mejor

• Nos aportará muchísimas horas de diversión con un innovador sistema de combate.

• Diferentes modos de juego y la posibilidad de jugar con la versión original.

Se desbloquean mejoras para nuestra nave conforme jugamos.

• Te gustará aunque no seas aficionado al género.

• Ocupa muy poco espacio (unos 100 megas).

• La curva de dificultad está muy ajustada.

• La historia y sus giros argumentales.

Lo peor

• La historia está en inglés y los diálogos van muy rápidos, por lo que si no estás muy «ducho» en la lengua de Shakespeare, te costará seguir el argumento.

Salir de la versión móvil