Evento Microsoft ID@Xbox: reunión de juegos indie españoles

Microsoft ID@Xbox

El pasado jueves 16 de marzo acudimos al evento de Microsoft ID@Xbox, celebrado en el edificio de Telefónica en Madrid. Un lugar donde la compañía reunió a una gran cantidad de estudios independientes españoles para que presentaran los próximos títulos que llegarán durante el 2017 a Xbox One. ID@Xbox permite a los desarrolladores autorizados publicar sus juegos en formato digital para Xbox One y Windows 10 con Xbox Live.

Tuvimos el placer de poder contar con la presencia de los estudios españoles Mercury Steam, Tequila Works, Super Mega Team, Digital Sun, Santa Clara, Abylight y Locomalito, y Altered Matter. Además de dos invitados especiales que acudieron al evento a presentarnos su próximo juego: Sumo Digital y Fullbright.

La presentación arrancó con Agostino Simonetta, responsable de ID@Xbox en Europa, que explicó algunos aspectos de esta iniciativa para desarrolladores afirmando que actualmente se encuentran más de 1000 títulos en desarrollo. El programa de ID@Xbox cuenta más de 2200 estudios que poseen en sus manos un Devkit así como que se han distribuido más de 450 juegos. Como dato curioso, también comentó que los títulos ID han conseguido acumular más de 1000 millones de horas jugadas, además de tener cientos millones de ventas. Por ello, Microsoft este año seguirá apoyando a los grandes y pequeños estudios que quieran publicar sus obras en ambas plataformas de la compañía.

Después de la interesante charla de Simonetta, se dio paso a la palabra de los estudios presentes comenzando por Mercury Steam -uno de los estudios más importantes de hábito español- que vino a presentar su próximo título. En voz de Enric Álvarez, co-fundador del estudio, nos enseñó en exclusiva un tráiler de Raiders of the Broken Planet creado para la ocasión. Poco es lo que se sabe de este esperado Raiders of the Broken Planet tras su paso por ferias como Gamescom o el E3, pero los detalles van apareciendo poco a poco. En nuestro caso pudimos probar una versión beta del mismo que nos dejó con muy buenas vibraciones y sensaciones. Para quien no conozca Raiders of the Broken Planet decir que es un shooter en tercera persona basado en el juego cooperativo donde un total de cinco jugadores estarán presentes a lo largo de todas las misiones. Utilizando una mecánica muy parecida a Evolve -aunque ni punto de comparación, los chicos de Mercury Steam han conseguido profundizar de manera sorprendente y mucho mejor en esta fórmula- cuatro personajes protagonistas deberán completar las misiones mientras que un quinto jugador, en el papel del antagonista, deberá evitar que estos cumplan su objetivo. Para ello, el antagonista contará con el poder de toda la IA a su favor. Esto conlleva a que tendrá la ayuda de todos los villanos presentes además de jefes finales. Un título realmente sorprendente que no podemos aguantar más a que se anuncie una fecha de lanzamiento.

El estudio que precedió a Mercury Steam en la presentación fue Tequila Works, que sacará no uno sino dos títulos este año la mar de interesantes, sobre todo uno de ellos. José Herráez, responsable de comunicación de Tequila Works, abrió la presentación dando un repaso a títulos ya lanzados por el estudio para terminar hablando de RiME. Posiblemente uno de los lanzamientos indie (y españoles) más esperados por la gran mayoría de jugadores del planeta. RiME nos cuenta la historia de un niño que naufraga a una isla donde debe descubrir cómo ha llegado ahí y cómo salir de ella. Una historia inolvidable, de esas trascendentales que prometen encontrarse a uno mismo a lo largo de la aventura. En palabras de Herráez “lo bonito de RiME son las sensaciones que transmite a cada jugador. Nunca ha significado lo mismo para dos personas.” Por otro lado, también mostraron su otro propuesta The Sexy Brutale, donde controlaremos a un hombre que deberá investigar los diferentes asesinatos, a cual más grotesco, del hotel Sexy Brutale a la vez que intentará salvar a ocho personajes importantes de la trama. Este título aparece después de una colaboración con el reciente estudio británico Cavalier Game Studios. RiME se lanzará al mercado el próximo 26 de mayo mientras que The Sexy Brutale llegará el 12 de abril.

Tras una apertura de gran nivel con Mercury Steam y Tequila Works, sin duda dos de los estudios españoles más importantes, subió al escenario el equipo de Super Mega Team creadores del más que interesante y alabado Rise & Shine el cual analizamos y que podéis leer aquí. Este título scroll lateral en 2D se lanzó al mercado el pasado mes de enero, confirmándose que la plataforma en donde más ha vendido ha sido en Xbox One, un gran hito teniendo en cuenta su disponibilidad en Steam (plataforma que ya sabemos todos es como el ‘best seller’ en ventas). Asimismo, el equipo de Super Mega Team aprovechó la ocasión para anunciar el próximo título en el que están trabajando bajo el título de Anni Hell Ation. De momento está en desarrollo y anunciaron que abrirán una campaña de financiación para poder sacar adelante el proyecto.

Digital Sun es otro de los estudios independientes que estuvieron presentes en el evento de Microsoft para traer información acerca de su primer videojuego. Moonlighter es un título RPG con elementos rogue-lite al estilo píxel donde controlaremos al comerciante Will que sueña con convertirse en héroe. Para ello se adentra en múltiples mazmorras ubicadas en los alrededores de su pueblo para conseguir tesoros extraños y venderlos, después en su tienda. Moonlighter tiene previsto llegar a la consola de Microsoft (así como a otras plataformas) a lo largo de este año.

Otro estudio también muy reconocido a nivel nacional es Santa Clara Games que nos presentó su riquísimo y divertido 8DAYS, el cual analizamos en la web tanto en su versión de PC como PS4. En 8Days podemos escoger entre dos mercenarios que trabajan para la Compañía G.O.D (Gold Oil and Diamonds, Inc) cuyo objetivo es poner fin a todas las manipulaciones de la revista 8Days. Un título de píxel gordo desternillante, frenético y sangriento.

La ID@Xbox nos dejó con proyectos realmente sorprendentes y nuevas propuestas como Nightmare Boy del reciente formado The Vanir Project. En Nightmare Boy controlaremos a un niño que ha sido llevado al mundo de los sueños donde tendremos dos objetivos principales: rescatar a los niños encerrados en sus sueños y buscar al mago que nos ha convertido en lo que somos para que nos haga despertar. Toda la acción se basará a través de un estilo píxel lateral en dos dimensiones con una jugabilidad la mar de frenética y caótica, con un diseño muy extravagante y original.

https://www.youtube.com/watch?v=EmSiSfqWJeg

En el evento también encontramos un título sorprendente que gustará a aquellos amantes al Space Invaders. Super Hydorah, desarrollado por Abylight y Locomalito, ofrece diversión y dificultad por partes iguales donde la habilidad ante los controles será lo que más necesitemos durante nuestras partidas. Pantallas cargadas de enemigos con mucho movimiento que destruir y esquivar harán que un simple mal movimiento, o pocos reflejos nos destruya. Esta propuesta por Abylight y Locomalito promete ser un gran referente en el género, además de contar con multijugador local para disfrutar con quien más queramos y añadir un plus a su sistema.

Por último, para cerrar la presencia de estudios españoles, tenemos al equipo de Altered Matter con su peculiar e impresionante Etherborn. Quien me lea de forma frecuente sabrá que tengo una gran debilidad por aquellos juegos que presentan un arte y estilo gráfico llamativo, y tengo que decir que Etherborn lo es (por lo menos en este aspecto). Con respecto su jugabilidad controlamos una figura humana femenina con el poder de alterar las diferentes dimensiones del entorno, cuyo objetivo es completar diferentes puzles (inspirados en figuras y arte real) pasando por esas dimensiones.

Como dije más arriba el evento ID@Xbox de este año contó con la presencia de dos estudios invitados extranjeros que fueron: Sumo Digital y Fullbright. En caso de Sumo Digital presentó su esperado Snake Pass ofreciendo detalles acerca de su funcionamiento y jugabilidad. Las físicas están basadas en un juego de puzles y plataforma compuesto por un total de 15 rompecabezas en diferentes niveles y mapas como tierra, agua, fuego y aire. Snake Pass también será multiplataforma y se lanzará el próximo 29 de marzo. Mientras que Fullbright, creadores de Gone Home, trajo Tacoma su nuevo videojuego que estará disponible en PC y Xbox One este mismo año.

Salir de la versión móvil