Everybody’s Golf, análisis PS Vita

Everybody’s Golf es una franquicia desarrollada por Clap Hanz muy conocida, sobretodo en oriente, que ha disfrutado de numerosas entregas en los diferentes sistemas de Sony desde su debut en la veterana Playstation, y que ahora llega para el estreno de PS Vita con un título divertido aunque sin demasiados alardes.

El golf no es un deporte muy popular por estos lares, de hecho la mayoría solo sabemos lo más básico, que consiste en meter la pelotita en el hoyo con el menor número de golpes. Pero hay otros términos muy comunes, que si no conocemos seguro que nos sonarán, y que con un par de partidas estaremos más que familiarizados como Green, Birdie, Eagle o Bogey (este último lo desearéis escuchar poco…). Así que no debéis temer el acercaros a este título, pues es todo más sencillo de lo que aparenta y descubrirás que la diversión es una de sus cualidades.

Gráficos

Técnicamente no realiza ningún alarde, de hecho los escenarios no rayan al nivel que deberían teniendo en cuenta la potencia demostrada por la portátil, con árboles y sombras que se generan mientras la pelota surca el cielo, o con unos animalitos que en ocasiones cruzan el campo y que rezaremos por que no se les acerque la cámara.

Por otra parte, los personajes tienen un muy buen diseño. Son graciosos y poseen un acabado más que correcto, con unas animaciones suaves, y derrochan bastante personalidad con sus gestos y expresiones. Dando como resultado un apartado general que no destaca, pero que resulta agradable.

Jugabilidad

Aunque con un acabado visual muy desenfadado, esto al fin y al cabo es golf, y nuestro objetivo será el ganar una serie de torneos en los que superar una serie de hoyos en menor número de golpes que nuestros rivales tanto offline como online.

Cada hoyo tiene un número de golpes mínimo con el que acabarlo, si lo terminamos con ese mismo número conseguimos un Par que ni premia ni penaliza, si conseguimos hacerlo en menos golpes un Birdie que nos puntua con esos golpes de menos respecto al Par, pero si por el contrario necesitamos más golpes para meter la pelotita en el hoyo… nos comeremos un Bogey que nos penalizará en la puntuación con tantos golpes como demos de más. Al final del torneo se contabilizan todos los golpes de más y de menos que han dado los participantes en todos sus hoyos, y ganará el jugador que menos haya necesitado en el cómputo global. Fácil, ¿no?

Ahora bien, para alcanzar tal fin deberemos tener en cuenta varios factores, el palo con el que golpear, la dirección del viento, la inclinación del terreno, o las posibles ‘trampas’ del terreno en forma de árboles, bunkers de arena, riachuelos y zonas con la hierva alta que dificultarán nuestro golpeo. Existen varios golfistas predefinidos entre los que elegir que podremos personalizar en color de pelo y el diseño de sus vestimentas, además cada uno tendrá unas características que los harán fuerte o débil en parámetros como la fuerza de golpeo, precisión, o efecto del mismo. Estos parámetros los podremos modificar con nuevos palos y bolas que compremos en la tienda de la que dispone el título, así que deberemos ir probando hasta encontrar al golfista y la combinación de palo y bola que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Una vez a los mandos de Everybody’s Golf, la jugabilidad se resume en mirar hacia la dirección en la que queremos golpear, elegir el palo para regular la distancia máxima a la que podremos mandar la bola, y los clásicos medidores que debemos parar en momento justo para determinar potencia y precisión de nuestro golpeo. Señalar que podemos elegir entre diferentes tipo de indicadores que iremos desbloqueando, así podremos usar el que nos resulte más fácil de acertar.

El título también juega con algunas de las características de la consola, como el uso de la pantalla táctil para menús y algunas interacciones durante el juego, o una vista en primera persona con la que calcular las distancias haciendo uso del acelerómetro. Pero no nos confundamos, estos añadidos no pasan de ser meras curiosidades sin peso real en la jugabilidad.

Avisamos también que el juego se vuelve bastante adictivo, pues pronto querremos superar nuestras propias marcas, o resarcirnos de ese último golpe que fallamos a escasos metros y que evitó que cosiguiéramos una buena marca. Además a esto hay que sumar online que posee torneos diarios, y nos retará a quedar en lo más alto entre todos los participantes.

Música y efectos

Las melodías que suenan durante toda la partida las podríamos definir como de simple acompañamiento. No son malas, al contrario, pero no destacan especialmente ni quedarán en nuestra memoria. Por otro lado, las voces entán en inglés (sin subtítulos) pero son pequeños comentarios de los personajes durante el juego sin mayor relevancia. Esos sí, todos los menús están en perfecto castellano.

Modos de juego

En el modo offline podemos jugar torneos, un modo libre, y otro de práctica, además de poder acceder a la tienda y un menú de personalización de los personajes.

Para el online encontramos encontramos torneos diarios aleatorios, y un lobby en el que movernos con un avatar que podremos editar para chatear y quedar para jugar con otros jugadores, un sistema bastante atractivo y que se agradece mucho su implementación teniendo en cuenta la gran orientación online del dispositivo.

Conclusión

Un juego divertido, con un online adictivo, y que técnicamente cumple sin más. Dentro de la serie es muy continuista, tal vez demasiado, aunque a los aficionados a la franquicia seguro que no les importa. Si no eres aficionado al género, puede que te eche un poco para atrás, pero si le das una oportunidad seguro que Everybody’s Golf te sabrá recompensar con muchas horas de juego.

LO MEJOR:

– Divertido y adictivo.

– Ideal para partidas cortas.

– Los torneos diarios nos harán volver una y otra vez.

LO PEOR:

– Técnicamente un poco justo para las posibilidades de PS Vita.

– Prácticamente no trae novedades respecto a los anteriores.

– Los añadidos jugables son las típicas curiosidades que usarás una vez.

Salir de la versión móvil