Evolve. Análisis PS4

La veda ya está abierta. Tras una larga espera por fin tenemos en nuestras manos Evolve, el último título de Turtle Rock, una escisión de empleados de Valve y...

La veda ya está abierta. Tras una larga espera por fin tenemos en nuestras manos Evolve, el último título de Turtle Rock, una escisión de empleados de Valve y creadores del gran Left 4 Dead. Tras el éxito logrado con su primer juego y su posterior secuela ahora llegan con una propuesta original, donde no solo seremos los cazadores, sino que también seremos una presa que no va a consentir caer en las redes de insignificantes humanos.

Una propuesta online que mezcla el cooperativo con el competitivo y que promete darle una vuelta de tuerca a todo lo visto hasta ahora. Si tienes PC, PS4 o Xbox One ya puedes decidir si quieres cazar tu trofeo o si prefieres luchar por tu libertad.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=SV8MN0GkF1s’]

El hombre contra la bestia

En los últimos tiempos Nintendo y su Wii U pusieron de moda el concepto de juego asimétrico, en el que los jugadores se enfrentan pero sin estar en igualdad de condiciones, o incluso con un objetivo distinto. Es ahora cuando una gran producción, irónicamente no de la compañía japonesa, surge como gran exponente de este concepto, mostrándonos claramente el espíritu y la revolución que supone la nueva jugabilidad.

La razón de ser de Evolve es precisamente el que podamos escoger nuestro bando. Los combates se basan en luchas de 4 vs 1 en el que cuatro cazadores tratarán de derrotar a un temible monstruo. Estos combates se pueden jugar en modo offline apoyados por la IA, o bien online con otros cuatro usuarios. Evidentemente la esencia del título es disfrutarlo con compañeros en línea, por lo que analizaremos fundamentalmente este apartado, dando solo unas pequeñas pinceladas que aclaren cómo funciona el juego para un jugador.

Evolve 1

El objetivo básico es que uno de los bandos acabe con el otro. Aunque hay cuatro modos distintos de juego, que expondremos más adelante, en todos la finalidad es que el equipo frustre las intenciones del monstruo, o viceversa, bien sea con la muerte o desbaratando sus planes. Como es fácil de suponer, la cooperación será vital para que los cazadores logren acabar con una presa mucho más fuerte y resistente que ellos. Por el contrario, la labor del monstruo será más solitaria y se acercará más a lo visto en cualquier título online, aunque como decíamos antes, el concepto de juego asimétrico nos otorga un buen número de ventajas para poder subsanar la falta de compañeros.

Tras el rastro de la presa

Los chicos de Turtle Rock han querido plasmar en Evolve la esencia de una auténtica cacería, y por ello la lucha no comenzará frente a frente, sino que el camino es oscuro y alberga horrores. Nuestra misión comenzará en campo abierto, y el objetivo principal será encontrarnos y enfrentarnos en una cruenta batalla. Esto es así en su modo principal, aunque como veremos posteriormente, tenemos varios tipos de juego en el que nuestra misión será ligeramente distinta, centrándose en elementos secundarios.

Comenzamos pues, a desgranar el modo Cacería, el que puede considerarse como el más relevante del título. En él, el equipo de cazadores y el monstruo se situaran en un mapa en el que ninguno sabe la ubicación del otro. Aunque al final estén condenados a encontrarse, el camino para ambos es muy distinto, empezando por las ganas de que comience el combate. La facción humana deberá encontrar cuanto antes a su enemigo, puesto que según pase el tiempo este tendrá la opción de hacerse más poderoso, por lo que el tiempo juega a su favor, y cuanto más tarden más difícil será matarlo. Para esto, los cazadores se valdrán de señales como árboles tumbados, pájaros volando o pisadas. Además, estos contarán con herramientas como sensores, polvo radioactivo, e incluso animales de rastreo que ayuden a acabar con el peligro lo antes posible.

En el otro bando tenemos al monstruo, el cual comenzará en el nivel 1, siendo este muy vulnerable y por lo tanto una presa fácil, contando con tan solo tres puntos para repartir entre las cuatro habilidades disponibles. A partir de aquí, como es lógico, el objetivo es hacerse cada vez más fuerte y conseguir nuevos puntos de habilidad, siendo nuestro tope el nivel 3, en el que seremos realmente temibles, mientras que en el nivel 2 las fuerzas entre ambos bandos estarán igualadas. Para esto, lo que tendremos que hacer es huir asesinando animales y alimentándonos de sus cadáveres.

evolve-pc-gameplay-60fps-monster

Una vez que el conflicto sea inevitable, comenzará la auténtica acción. A partir de ahora el enfrentamiento será directo y saltarán al terreno las estrategias de ambos bandos, aunque para quién será imprescindible la compenetración será para el equipo de cazadores, siendo esencial aprovechar las características de las cuatro clases distintas disponibles, las cuales describiremos con más detalle más adelante. Por supuesto, el enfoque cambia en función de la naturaleza de la bestia que tengamos delante, por lo que es importante tener en cuenta sus debilidades y fortalezas sea cual sea nuestro lado. Aunque cada combate cambia en función de los contendientes, la combinatoria es bastante limitada, por lo que tras unas cuantas sesiones de juego ya se habrán establecido unas mecánicas más efectivas que automaticen demasiado su desarrollo.

Tú decides qué piel te enfundas

Evolve quiere que escapemos de la monotonía, y por ello ha dotado al título de variedad en la elección de nuestro rol, tanto en el lado de los cazadores como en el de la bestia. Los primeros tendrán hasta cuatro clases distintas, mientras que en el otro bando podremos elegir entre tres monstruos. A continuación os desglosaremos cada uno de estos contendientes.

Cazadores

Evolve-Assault-Trapper-Medic-Support-Classes

Trampero: su función principal es la de atrapar y rastrear. Es esencial en el modo caza, ya que tiene que encargarse de localizar y retener al monstruo para que otras clases puedan hacerle daño. Esto se hace a través de una cúpula móvil que imposibilita que la bestia se mueva más allá del recinto que delimite. Dentro de esta clase encontramos a tres personajes distintos: Maggie, la trampera más básica, basa su ataque en una pistola automática poco potente pero rápida, las trampas arpón y su mascota Daisy. El segundo de ellos es Griffin capaz de manejar el subfusil Gauss y un arpón capaz de ralentizar al enemigo. Por último tenemos a Abe, el más poderoso de todos gracias a sus devastadora escopeta, las granadas de éxtasis y un dardo que fija la posición del Monstruo.

Apoyo: su función principal consiste en mejorar y facilitar la vida al grupo. Su objetivo en combate no es otro que fortalecer determinados aspectos del grupo. En el caso de Hank obtendremos mayor potencia de fuego gracias a su Rayo Cortante y a su Bombardeo Orbital. Además contará con una pistola escudo que permitirá defender a sus compañeros en momentos de debilidad. El segundo de los cazadores de apoyo es el robot Bucket, que cuenta con poderosos misiles guiados, adds que atacan de forma independiente al monstruo, además de ser capaz de rastrear al enemigo. Por último contamos con Cabot, la opción más poderosa gracias a su potente arma que es capaz de atacar incluso a través de las paredes. Además contará con una habilidad para poder detectar a todos los enemigos de la zona, amén de otra que amplificará el daño de todo el grupo.

Asalto: su función principal es la de estar en primera línea de combate. Esta clase es tanto la más fuerte como la más resistente del juego, aunque no por ello carece de uso de estrategia. Markov será el primer soldado elegible, además de ser el más versátil. Cuenta con potentes ataques tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, además de un escudo que nos hace invulnerables durante unos cuantos segundos. Hyde es el segundo de ellos y al igual que Markov, se trata de un cazador muy equilibrado, aunque en este caso resulta más poderoso en su aspecto defensivo. Parnell es el miembro de asalto más puro, y es capaz de buscarse la vida en solitario. Además cuenta con el suero de Supersoldado, una habilidad que incrementa el daño a cambio de sacrificar algo de vida.

Médico: su función principal es sanar y mantener vivo al grupo. Como es lógico estos tendrán que realizar la clásica función de un médico, aunque evidentemente aquí estamos ante un entorno hostil. Lazarus, Val y Caira serán nuestras tres opciones disponibles dentro de esta clase. El primero tiene como gran habilidad el acechar entre las sombras con su capa de invisibilidad. Las otras dos basan su jugabilidad en dos armas a distancia capaces de regenerar la vida. En el caso de Val a través del disparo directo, mientras que Caira lo hace con curación en zona.

Monstruos

evolve-walkthrough-monster

Goliat: Se trata de una criatura muy poderosa tanto en ataque como en defensa. Su naturaleza es el ataque cuerpo a cuerpo, aunque se ve lastrado por su lentitud.

Kraken: Un monstruo mucho más ágil con un gran ataque desde lejos. Muy útil para combatir a distancia pero más vulnerable en el cuerpo a cuerpo.

Espectro: El más veloz y sigiloso de todos. Su baja resistencia se suple con su sigilo y con la capacidad de escabullirse para no ser visto.

Bégimo: Todavía no se conoce cómo funciona realmente este monstruo ya que todavía no se encuentra disponible, aunque llegará en marzo en formato descargable.

Distintas misiones en los campos de caza

Antes mencionábamos que aunque el modo Caza es el principal en Evolve, existen otros tres modos que cambian de forma sustancial la jugabilidad y la dinámica de las partidas.

El primero de estos tres modos adicionales es Nido, en el que tendremos que destruir seis huevos de monstruo que encontraremos a lo largo del mapa y que el bicho podrá incubar para contar con un mini-Goliath que lo apoye.

El segundo es Rescate y consistirá en encontrar, curar y extraer a tres grupos de supervivientes antes de que lo haga el monstruo y acabe con ellos.

El último de ellos es Defensa y nos pone como la resistencia ante una oleada de Goliats comandados por un monstruo de nivel 3 para intentar que estos no consigan destrozar una base de colonos encargada de sacarlos con vida.

evacuation_infographic

Adicionalmente contamos con el modo Evacuación. En él jugadores y monstruo juegan cinco rondas, en las cuales se aplican modificadores por victoria sobre el escenario, fauna y otros elementos. Realmente se trata de una sucesión de los cuatro modos que se votan antes del arranque de la partida, cerrando siempre Defensa. Se puede decir que es lo más parecido a un modo historia, ya que se hilvana, aunque sea de forma muy tenue, una serie de sucesos a lo largo de los 40-50 minutos que suele durar la partida.

Una de los elementos más atractivos es precisamente que cada personaje resulte más o menos útil en función del modo de juego que hayamos elegido. Por ejemplo, los médicos serán especialmente útiles en el modo Rescate, mientras que el Kraken será mucho más útil en el modo Defensa gracias a su ataque a distancia.

Por otra parte hay que hablar de uno de los puntos más criticados del título, que no es ni más ni menos que los mapas, o más concretamente, su cantidad. Únicamente contamos  con tres mapas distintos, que aunque son bastante grandes y completos, el número se queda muy corto, al menos hasta la espera de los consabidos DLCs.

Introduciéndose en un entorno hostil

A la hora de hablar tanto del apartado técnico como del artístico debemos tener muy presente qué tipo de juego es Evolve. Evidentemente estamos ante un título oscuro, con muchas escenas nocturnas, por lo que no luce de una forma espectacular como pueden hacerlo shooters con otra ambientación. Sin embargo, el CryEngine demuestra su potencial cuando nos detenemos a observar con calma el entorno que nos rodea. Tanto los efectos como la iluminación lucen de forma notable en Evolve.

Uno de los apartados que más nos ha gustado es el diseño, capaz de mezclar de forma brillante elementos clásicos con futuristas sin que desentonen ni un solo momento. El punto más flojo pueden ser los escenarios, mucho más faltos de personalidad que el resto del juego. Son amplios y están logrados pero echamos en falta una mayor seña de identidad.

Evolve

El apartado sonoro es magnífico, no tenemos una banda sonora lograda ni músicas espectaculares, pero eso no es lo necesario en un título como Evolve. Donde realmente brilla es en los efectos de sonido, los cuales forman parte fundamental del desarrollo del juego, ya que el reconocer los pasos, el canto de los pájaros o los gritos es imprescindible en la cacería. Estos están realmente bien implementados, dignos de un proyecto del calibre de Evolve y de la inmersión que exige. Tanto las voces como los textos están íntegramente en español, además se nota que se ha hecho un muy buen trabajo de traducción y doblaje.

Técnicamente, la versión de PS4 que hemos analizado, luce realmente bien, aunque como parece evidente en esta generación, se queda por debajo de lo que nos puede ofrecer un buen PC. Respecto a la experiencia online, apartado básico en un título multijugador, lo que hemos visto es que apenas hemos encontrado lag, apareciendo solo de forma muy débil en horas punta de juego. El trabajo en este aspecto es impecable, al menos a día de hoy, veremos cuando el número de usuarios crezca si satura o no los servidores, algo de lo que grandes títulos como GTA V no se han librado.

La polémica del precio

No queríamos acabar este análisis sin mencionar una de las últimas polémicas surgidas a raíz del precio de los descargables de Evolve. Esto surgió con el anuncio de los 44 DLCs que no se incluirían en el pase de temporada, el cual ya de por sí cuesta 24,99. Pues bien, todo este contenido a mayores tiene un valor de entre 2,99 y 6,99 cada uno, es decir, mucho más de 100€ en objetos no incluidos en el título. Estamos ante un precio desorbitado sin ninguna duda, sin embargo, queremos romper una lanza a favor de los chicos de Turtle Rock Studios diciendo que todos estos extras no son más que packs de skins, colores y alguno de armas, es decir, que en su mayoría no aportan nada a la jugabilidad ni a la competitividad del título.

2KGMKT_EVOLVE_HUNTINGSEASONPASS_DIGITAL_FOB_AG_ESRB.0

Conclusión de Evolve

Evolve es uno de los títulos que más hype ha generado en los últimos tiempos, y hay que reconocer que ha cumplido con muchas de las expectativas que se tenían sobre él. El juego de Turtle Rock nos ofrece una acción frenética y un juego asimétrico realmente bien implementado, enfrentando a la fuerza contra la cooperación. La ambientación y los efectos lucen realmente bien, sobre todo en el modo cacería, donde será fundamental estar atento a cualquier sonido y movimiento que nos pueda llevar hasta nuevo objetivo.

Estamos ante un gran título que tiene varias lagunas que evitan que sea un juego redondo. En primer lugar podemos echar en falta un modo offline más puro para aquellos que prefieran no pagar por jugar online o no tengan un ordenador competente. Además, Evolve llega bastante falto de contenido, sobre todo en el caso de monstruos y mapas, que si bien son suficientes para vivir una buena aventura, se echa en falta una mayor variedad, que llegará mediante futuros DLCs de pago, una práctica tan cuestionada como habitual hoy en día.

Estamos ante un juego totalmente recomendable si te gustan los títulos online y quieres vivir una experiencia distinta gracias a su asimetría. Es evidente que se disfrutará más con amigos, dado que su mayor atractivo es cooperar a través del micro. De todas formas, el planteamiento es suficientemente atractivo como para disfrutar de él en solitario o en partidas aleatorias, gracias a sus modos de juego y la variada jugabilidad entre cada uno de los bandos y entre las cada una de sus clases.

Lo mejor:

  • La frenética lucha entre hombre y bestia.
  • El jugar en cooperativo y competitivo simultaneamente con tus amigos.
  • La versatilidad de cada partida.
  • El sonido y la ambientación.

Lo peor:

  • La ausencia de un modo offline propiamente dicho.
  • La gran cantidad de DLCs de pago.
  • La escasez de contenido.
Categorías
AnálisisMicrosoftOtras PlataformasPCPlataformasPlayStation 4SonyXbox One
Síguenos
Facebook

Lacrimosa of Dana tiene un nuevo tráiler. ¡Y MENUDA PINTAZA! 😍

Twitter
Square Enix muestra un vídeo conmemorativo de la celebración del 20 aniversario de la saga #TombRaider https://t.co/7t0laMmfqc
h J R
1-2 Switch muestra dos nuevos anuncios comerciales https://t.co/pc5vyDTTRF
h J R

RELACIONADO