Expotaku Coruña 2015, crónica de la sexta edición

El pasado domingo 24 de junio cerró sus puertas la sexta edición de Expotaku A Coruña. Tras un fin de semana intenso que se alargó hasta las 20:00, el evento coruñés nos deja hasta el año que viene con una gran sensación y con cifras que han superado las expectativas de visitantes, prensa y expositores.

El Recinto

Expocoruña, en las afueras de la ciudad herculina, fue el encargado de alojar Expotaku 2015 repitiendo una vez más como sede. Este año la feria contaba con una superficie mucho mayor, ya que se habilitaron muchos más metros del mismo debido a la demanda de puestos y zonas de entretenimiento. El recinto no se hizo pequeño en ningún momento, aunque el sábado, coincidiendo con el momento de mayor afluencia, se vivieron momentos de aglomeración en las zonas centrales donde se ubicaban la mayor parte de las tiendas y donde un buen número de gente se paraba a observar.

Respecto a la ubicación, estamos hablando de un lugar difícilmente accesible sin medios de transporte, y aunque esto no supuso impedimento a que el número de visitantes fuera elevado, se hubiera agradecido haberlo alojado en un lugar más céntrico como Palexco, en donde ya se celebraron otros eventos de este tipo y donde dado el tipo de usuarios el problema de aparcamiento en una zona céntrica sería escaso.

Afluencia

Como en la mayoría de estos eventos, el sábado es el día grande del mismo, alcanzando en esta ocasión en torno a 7.000 usuarios a lo largo del mismo, una cifra realmente buena, y más teniendo en cuenta que a las seis y media de la tarde el Deportivo de la Coruña se jugaba la permanencia en primera. El viernes, momento de apertura, tuvo la afluencia más floja rondando las 3.000 personas, puesto que la mayor parte de la gente estaba en clase o en el trabajo. El domingo las cifras fueron bastante buenas sobrepasando los 4.000 visitantes, un cierre más que digno a pesar del bajón respecto al día anterior.

La media de edad rondaba los 15-16 años, aunque no faltaron los niños y una buena cantidad de gente adulta. Por supuesto la gente acabó siendo uno de los grandes atractivos de Expotaku, y es que hemos podido ver grandísimos cosplays (los podréis ver en la galería fotográfica) que nos han dejado alucinando. Tanto sábado, día de mayor afluencia, como domingo, cuando aquellos fans que fueran disfrazados entrarían gratis, el número de personas que imitaba a alguno de los personajes más emblemáticos del mundo del anime o los videojuegos era muy abundante. Por otro lado abundaba la gente con carteles de abrazos gratis, siendo difícil escapar de esta Expotaku sin recibir alguno.

Expositores

Como ya mencionamos al presentar el evento, este año se trataba de la edición más grande y con más contenido de todas las celebradas hasta la fecha, tanto por el número de empresas participantes como por la importancia de las mismas. En esta cita de 2015 la gran atracción, al menos a priori, era Nintendo y su gira New 3DS, aunque también podíamos encontrar la zona Indie, numerosas tiendas de merchandaising, diversos talleres y por supuesto una amplia zona gamer en donde encontrar consolas de multitud de generaciones.

Nintendo

La gira Nintendo New 3DS desembarcaba en A Coruña como uno de los principales atractivos de esta Expotaku. El gran stand de la compañía japonesa se situaba a la entrada del recinto, por lo que los visitantes se encontraban justo al llegar con más de una decena de 3DS así como con un par de Wii U en la que disfrutar de una buena variedad de juegos.

La pantalla gigante, en la que se hicieron torneos y pequeñas competiciones de Pokemon, Super Smash Bros y Mario Kart 8, en todo momento tuvo una gran afluencia, y es que si ganabas una de las partidas te llevabas un espectacular poster de TLOZ: Majora’s Mask y de Monster Hunter 4 Ultimate. Sin embargo la zona de juego de las New 3DS tenía una afluencia mucho menor, y es que muchos de los juegos que teníamos disponibles eran títulos de rol que necesitaban de muchas horas y no de una breve prueba. Por otra parte, el encanto que tiene jugar en compañía, y más en un evento de este tipo, era totalmente inexistente con la portátil.

Además de disfrutar de las consolas de la gran N, esta gira nos permitió participar en algunos cursos ofrecidos por distintas asociaciones y conseguir un exclusivo Charizard shiny para nuestro Pokemon X-Y o Pokemon Zafiro Alfa y Rubí Omega.

Zona Indie Galicia

Un año más los estudios independientes gallegos tuvieron importante presencia en Expotaku con Axouxere Games, quienes venían a mostrar al público Trap Ball para Xbox 360 y Colours para Android, y Demon Koffee con Chan Chan, también para Android.

Aunque su situación en el recinto no era la mejor, Tono Gundín, uno de los jefes de Axouxere Games, se mostraba satisfecho con la promoción que había logrado, y aunque siempre se pide más, el resultado fue realmente bueno.

Además de exhibir sus propias propuestas, los miembros de Axouxere se encargaron de organizar una buena parte de los distintos torneos que se fueron celebrando a lo largo de los tres días, por lo que finalmente consiguieron atraer una buena cantidad de gente a la zona y generar una gran expectación.

Tiendas

Como era de esperar un gran número de tiendas se dieron lugar en el evento, estando colocadas en la zona central y de paso al escenario, concentrando ahí a la mayor parte de visitantes.

Estas se dedicaban a vender básicamente merchandaising tanto de videojuegos como de manga y anime. Abundaban las camisetas, las chapas, las tazas o las figuras, aunque era evidente que la mayor parte de los artículos que veíamos en una podíamos encontrarlos en la de al lado, por lo que pronto perdíamos el interés en encontrar algo nuevo.

Aunque se veían unas cuantas personas con bolsas, las ventas no fueron demasiado buenas, y ya no por la variedad, sino que los precios no eran demasiado competitivos, y es que reconocimos alguna figura que rondaba los 16-18 euros en internet y allí se vendía por 35 o más.

Uno de los puestos que más nos gustó tenía a la venta réplicas de famosas espadas de películas, series y videojuegos. Allí podíamos encontrar entre otras muchas a Frostmourne de Arthas, Dardo de Frodo o Garra, la espada de Jon Nieve. Aunque no tenían precios muy populares eran recreaciones muy buenas y alguna de ellas resultaba realmente tentadora.

Casi al lado de esta última teníamos un puesto de comida con especialidades japonesas, en las que comprar desde Ramen a Doriyakis. Tampoco eran especialmente baratos, sin embargo, sobre todo a media tarde, estas tenían grandes colas para comprar alguno de los exóticos refrigerios que vendían.

Torneos y Zona Gamer

En todo evento Otaku que se precie no podían faltar los videojuegos, por lo que además de la gira de Nintendo, podíamos encontrar más de una decena de consolas, divididas entre las de nueva y actual generación y las retro que se situaban ligeramente apartadas. En esta edición de 2015 pudimos disfrutar de más máquinas que nunca, y sobre todo salimos encantados de la buena cantidad de PS4 y Xbox One que teníamos a nuestra disposición, aunque también hay que reconocer que en momentos de gran afluencia era realmente difícil encontrar alguna libre.

En esta zona gamer pudimos disfrutar títulos actuales como CoD: Advanced Warfare PES 2015 o Fifa 15, sin embargo los grandes reyes eran los juegos de lucha, y es que no faltaban los clásicos Tekken, Street Fighter, Dragon Ball o Blazblue. En la parte retro encontrábamos una buena cantidad de consolas de antaño como GameCube, NES, Nintendo 64, Dreamcast, Sega Megadrive o Súper Nintendo.

En uno de los lados se afincaba la zona temática de League of Legends, lugar de reunión de los fans del MOBA de Riot Games. Allí se disputaron un buen número de partidas, se pudo presenciar alguno de los míticos gameplays del título, además de un clásico torneo de 5 VS 5.

Respecto a los torneos, pudimos de disfrutar de competiciones para todos los gustos, como FIFA 15, Dragon Ball Xenoverse, Just Dance 2015, Pokemon, Tekken Tag Tournament o Ultra Street Fighter IV, el último del día y cuya gran final fue amenizada por la guitarra de Carlos Campoy. Los premios de estos torneos corrieron a cargo de NIS America, Idea Factory, Phoenix Online, Paradox Interactive, Badland Games, Meridiem Games y Avance Discos, patrocinadores del torneo que cedieron una muy buena cantidad de material para premiar a los vencedores, siendo ejecutados por el grupo Legion Gamer.

Charlas, concursos  y talleres

Durante los tres días de Expotaku pudimos disfrutar de varios talleres y eventos que se iban organizando a lo largo del recinto de Expocoruña. Pudimos ver desde exhibiciones de artes marciales, prácticas de SoftCombat o exhibiciones de Quidditch hasta aprender a hacer nuestros propios muñecos, figuras con arcilla o a crear el cosplay perfecto.

Respecto a las charlas, las cuales se celebraban en el escenario del fondo, pudimos ver partidas temáticas de Trivial o de “Lo Sabe no lo Sabe”, además de disfrutar de ponencias de conocidos youtubers como Zorman o Tiparraco, o de expertos en doblaje como una grandísima parte del reparto de la serie Dragon Ball Z, o Marc Bernabé, uno de los traductores y localizadores de anime más importantes de este país. Además el domingo por la tarde pudimos gozar de música en directo gracias a la Carlos Campoy Full Band.

Valoración

Expotaku Coruña 2015 cerró sus puertas con un balance muy positivo, tanto de visitantes, superando cómodamente la cifra de 2014, como de sensaciones, y es que tanto los visitantes como los distintos organizadores con los que tuvimos el placer de hablar coincidían en que estábamos ante el evento más completo desde su nacimiento allá por 2010.

Tanto el número de torneos como la variedad de actividades fueron uno de los mayores logros por parte de la organización, aunque no podemos olvidar la labor de los patrocinadores, así como la de los visitantes que llenaron ExpoCoruña de color gracias a sus trabajados cosplays. Como únicos punto negativos echamos en falta una mayor variedad y mejores precios en las tiendas, así como un mayor número de consolas, ya que se quedaban escasas en las horas punta.

Tras el intenso fin de semana, solo podemos esperar a que llegue el próximo año para disfrutar de la 7ª edición de Expotaku, mientras tanto, dentro de poco más de un mes podremos gozar en A Coruña de Hobbycon, otro de los grandes eventos de entretenimiento celebrados en la ciudad, y en el que por supuesto estaremos para traeros todos los detalles.

 

 

 

Salir de la versión móvil