F1 2012 Parte 2: Los pros y sus mejoras

Hace un par de días publicamos un post sobre los bug y lo que echábamos en falta en los títulos de Fórmula 1 que lanza cada año Codemaster, pues bien, como ya os adelantábamos en ese mismo post (al final de él), hoy os traemos los pros y las mejoras que ha sufrido el juego desde sus comienzos.

Para empezar hay que hace mención especial en la física que tienen los monoplazas en carrera. Si en F1 2010 conducir un bólido de estas características era bastante complicado y sólo los más preparados podían hacerlo durante vueltas y vueltas, con la llegada de F1 2011 la cosa mejoró bastante y este año, F1 2012 ha sido el salto que todos esperábamos.

El control del coche era muy diferente si utilizábamos un gamepad a un volante, pero en este F1 2012, la diferencia (a pesar de que la hay y mucha) no la notaremos tan exigente y podremos competir de tú a tú con un poco de paciencia.

Otro apartado en lo que los amigos de Codemaster han mejorado y se agradece enormemente, es en la recreación del desgaste de los neumáticos. Este desgaste no es de buenas a primeras como en otros títulos, si no que va progresivamente y nosotros mismo lo vamos notando curva tras curva hasta que tenemos la necesidad imperiosa de cambiarlos o si no estaremos contra los muros en cualquier momento.

Pero los neumáticos no sólo están expuestos a la degradación y la pérdida de grip (sucieda cuando pisamos la parte sucia de la pista o nos vamos por fuera de ella), sino que también la temperatura y el tiempo influyen y esto, si que es impresionante y da gusto verlo. Nos referimos a cuando estamos en una carrera sobre seco y nuestro ingeniero jefe nos dice por radio que en pocas vueltas comenzará a llover. Esto significa una cosa, que tienes que empezar a preparar la entrada a boxer para cambiar las ruedas porque en pocos instantes notarás que en cada frenada, en cada curva y en cada aceleración el coche comienza a hacer extraños mini-derrapes, que de momento podremos controlar, pero que si aguantamos en pista más de lo necesario, podemos perder unos segundos muy valiosos.

Más novedades que dejan a uno asombrado, el famoso safety car (coche de seguridad), es algo que aunque se ha introducido en varios juegos, es muy complicado verlo en acción, en cambio en este F1 2012, según en el circuito que nos encontremos (y la gravedad del accidente), las posibilidades de que este coche aparezca son bastante altas (a mi precisamente ya me ha aparecido en 3 carreras).

Los gráficos, modelado y texturas tanto de los coches como del asfalto es más que evidente, aunque se han dejado un poco olvidado el «decorado exterior», pero es algo que dudosamente podamos presenciar con tranquilidad a 280 km/h.

Un modo que dará mucho juego (aunque es bastante corto) es el modo Campeones, en el que el juego te pondrá en diferentes situaciones y tú tendrás que superar el reto que se te imponga, ya sea adelantar a un rival o aguantar la posición con algún que otro desperfecto, es decir, sufriendo lo máximo y cerrando todas las vías de adelantamiento, al más puro estilo Fernando Alonso.

Ahora llegamos a uno de los puntos que más necesita hoy en día cualquier juego que quiera triunfar, el online. Pues en el online, vuelve a mejorar nuestro título, ya que este año ha incorporado un modo de juego que hará las delicias de muchos «pilotos». El modo mundial cooperativo. Esto es algo que se llevaba pidiendo desde que apareció el primer F1 2010 y por fin se ha hecho realidad. En este modo podremos correr durante todo un mundial completo con un compañero de equipo y a la misma vez competir con él. Es muy adictivo.

En el online, es un verdadero gustazo poder competir contra 15 jugadores (más tú mismo, 16) y que no tengas ni un tirón, ni lag ni nada por el estilo. Se hacen carreras verdaderamente apasionantes y los «piques» están asegurados en cualquier posición de la clasificación, aunque siempre cabe la posibilidad de encontrarte con el típico camicace que sólo juega para putear fastidiar, pero bueno.

El tema de los reglajes es otro apartado que ha tenido muchas críticas durante las entregas anteriores, aunque de momento no los he podido probar realmente bien, parece que una ligera modificación en la suspensión o en los alerones puede hacerte ganar varias décimas por vuelta a tus rivales. Un poco más adelante publicaremos una guía con reglajes para cada circuito, como hicimos en F1 2010.

Para resumir, F1 2012 es un juego que todo amante de este deporte debería de tener en su vitrina y si en estas fechas de crisis no os lo podéis permitir, siempre queda esperar a que alguien lo venda de segunda mano o a que aparezca una de esas súper ofertas via Steam que son irresistibles.

Salir de la versión móvil